ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Poetas De La Calle


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Hemos desarrollado dos visiones muy particulares de la ciudad moderna que, si bien hablan específicamente de París, exponen categorías que pueden ser aplicadas a cualquier ciudad que experimentó los cambios sociales, políticos y económicos traídos por la modernidad. Elegimos a Benjamin y a Baudelaire para realizar este análisis, no solo por sus particulares visiones, sino también por las semejanzas y continuas relaciones que se establecen entre ellos.

Tanto Benjamin como Baudelaire describen personajes en los cuales analizan características que son propias de sí mismo. Como decíamos, Baudelaire definirá a Guy como si estuviese haciendo su autorretrato. Mientras que Benjamin hablará de Baudelaire como el flaneur que él también es. Ambos harán una descripción de la ciudad que sólo un observador especializado puede realizar. Encontrarán categorías de análisis en hechos y lugares banales, explicarán la naturaleza de la ciudad con un lenguaje poético y preocupados por los cambios acontecidos con el advenimiento de la modernidad.

Tanto Baudelaire como Benjamin encontrarán en la calle una salida, el deambular por la ciudad que habitan será su forma de liberación, a pesar de la pesadumbre que les causan las cualidades de los tiempos modernos. La muchedumbre, la multitud, característica de nuestra época, causará cierta molestia sobre sus vidas cotidianas, pero se sentirán obligados a sumergirse y perderse en ella para poder comprender el verdadero significado de la ciudad que los rodea.

Marshal Berman nos marca la diferencia entre el modernista y el antimodernista. El primero se siente en la calle como en su casa, mientras que el antimoderno es aquel que busca en la calle una salida. Benjamin y Baudelaire representan al antimoderno. Su sensibilidad los llevará irresistiblemente hacia las brillantes luces, las hermosas mujeres, la moda, el lujo de los pasajes y sus cafés; mientras sus sentidos críticos les permitirán ver en este espléndido mundo su decadencia, su vacío, su fugacidad, sus contradicciones. Intentarán abandonar las tentaciones de París, pero no pueden resistirse a sus bulevares, a sus pasajes, a la fantasmagoría de la mercancía, a las atracciones que ofrecen los medios de reproducción del capital. Estas contradicciones internas hacen que estos dos poetas de la vida moderna sean imprescindibles para quien quiera relatar las características de nuestra época.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/baudelaire-y-benjamin/baudelaire-y-benjamin2.shtml#concl#ixzz2XNM0fICV

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com