Los gobiernos liberales y su proyecto nacional
Enviado por marinetastica • 28 de Marzo de 2019 • Resumen • 261 Palabras (2 Páginas) • 1.522 Visitas
El desarrollo económico tuvo repercusiones sociales y políticos que se utilizaron a lo largo del periodo. Además, el progreso de las regiones del país fue desigual.
El norte del país conto con una economía diversificada y buena parte de su población vivía en las ciudades los grupos sociales iban desde pequeños rancheros hasta grandes hacendados pasando por profesionistas, peones asalariados y obreros. Estados como sonora y nuevo león recibieron un gran apoyo del gobierno federal, pues sus gobernantes eran muy cercanos a Porfirio Díaz.
La desventaja en esa zona era la aridez de la tierra. Para combatir este problema los norteños necesitaban asegurar agua para el riego. Por ello, el control del agua y la propiedad de la tierra se volvieron dos de los motivos más fuertes de injusticias, violencia, pobreza y conflictos políticos.
En los estados del sur la principal actividad económica era la agricultura. A lo largo del porfiriato los hacendados se hicieron de grandes extensiones de tierra, ya fuera por medio de la compra o del robo. En alianza con los hacendados, los políticos ignoraban la ley cuando veían que miles de campesinos eran despojados de sus tierras.
Muchos campesinos se empobrecieron y tuvieron que emplearse en las haciendas como jornaleros con salarios miserables. Esto los obligaba a solicitar préstamos a los hacendados, eso los mantenía atados a los hacendados.
Durante el porfiriato, los indígenas y casi todos los campesinos fueron marginados del desarrollo económico y padecieron el desprecio generalizado de las clases media y alta. El grupo gobernante los califico como ociosos, seres inferiores y contrarios al progreso.
...