ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUEL JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

PROTEC UNMSM

CURSO: CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

PROFESOR: JORGE RIVERA MUÑOZ

PARTICIPANTE: MIGUEL MARTINEZ CARRASCO

MANUEL JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO

José Antonio Encinas Franco nació en Puno, un 30 de mayo de 1888. Fue el mayor de siete hermanos del matrimonio de Mariano Encinas y Matilde Franco. Cursó sus primeros estudios en el emblemático Colegio Nacional Glorioso San Carlos de su pueblo natal, fundado por Bolívar en 1826, cuando viajaba al Alto Perú.

Se trasladó a Lima en 1905 e ingresó a la Escuela Normal del Perú y se convirtió en uno de los primeros maestros con título profesional, egresando como Normalista de la primera promoción, en 1906. Un año después asumió, en su pueblo, la dirección del Centro Escolar Nº 881 hasta el año 1911, en que retornó a Lima para ser nombrado profesor de la Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta 1915. Paralelamente a la docencia, siguió estudios de Letras y Jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue elegido diputado por Puno para el período 1919-1923, desplegando una intensa labor al dedicarse a proponer leyes y realizar obras a favor de la educación y de la población indígena. Fue desterrado por el gobierno del presidente Augusto B. Leguía. A su retorno, fue elegido Rector de San Marcos (1931-1932), donde inició una vigorosa modernización de sus orientaciones y efectuó el primer ensayo de participación estudiantil en el gobierno del claustro. Fue elegido senador por Puno, cargo que desempeñó entre 1945-1948 y entre 1950-1956.

Encinas, hoy es considerado, como uno de los pocos hombres peruanos, que como educador ha llegado conciliar la posición política del líder social y visionario, que consideró “que el maestro debe ser político por natural derecho desde el punto de vista de su actitud” donde sin hipotecar su conciencia participa en beneficio de la educación. Un educador que considera a los maestros como agentes de cambio con visión y no simplemente, un peón dentro del engranaje de la educación de una nación.

A Encinas le interesaba en los niños más que enseñarles las materias de un curso, formarlos como personas. La enseñanza para él, emerge de la percepción que recibe del entorno, donde el profesor juega un rol importante; donde observar es una forma de enseñanza que desarrolla su intelecto ligado a la percepción y la autoestima del alumno con el mundo

En los cuatro años, que estuvo a cargo como director de la Escuela 881, no aplicó lo que aprendió de la teoría recibida en la Escuela Normal, sino una acción pionera resultado personal, del espíritu magisterial de Encinas; inédito hecho, que correspondía a un maestro auténtico y coherente con sus ideas y hechos; y, que para realizar esta acción en la Escuela, diagnosticó la realidad del ambiente natural en que se desenvolvía la acción educativa, dándole orientación social a su quehacer educativo.

Definitivamente Encinas conoce la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad biosíco-social, para esto promueve los principios de libertad, organiza una escuela funcional orientada al trabajo, de contacto directo con las ciencias naturales y sociales y con la historia actual.

Encinas fue un hombre crítico de los programas formulado por el Ministerio de Educación, por ser obsoletos en su tiempo y no estar de acuerdo con las nuevas corrientes pedagógicas, propuso contenidos educativos inéditos que debían posibilitar una adecuada formación del alumno como ser funcional para su sociedad.

Afirmaba que “las materias no deben ser reunidas para responder a una artificial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com