Mahatma Gandhi (Mohandas Karamchand Gandhi)
Enviado por Samantha González • 7 de Febrero de 2016 • Biografía • 869 Palabras (4 Páginas) • 846 Visitas
Página 1 de 4
[pic 1]
Mohandas Karamchand Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi (mejor conocido como Mahatma Gandhi) nació un 02 de Octubre de 1869 y murió en el año 1948. Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, ha quedado la obra titulada por él Historia de mis experiencias con la verdad, una mole ingente y varia de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.
Su infancia fue en un ambiente ordenado y recogido así que eso permitió que dejara una huella buena en él; su papá era funcionario estatal elevado y su mamá era una persona de una fe religiosa inquebrantable de acuerdo a las tradiciones brahmánicas e hindúes. Después de sus cursos regulares de estudios se fue a Londres para poder perfeccionarse en los estudios jurídicos a sus veintiún años.
Regresó a la India pero no duró mucho tiempo ahí ya que sus ideales de espíritu de amor y caridad hacia la humanidad entera lo llevaron a África Meridional en el año de 1893 en donde se dedicó a realizar la obra de redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios allí residentes.
Ahí fueron numerosas y variadas sus iniciativas humanitarias: instituyó colonias agrícolas y hospitales y trató de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo y en relación con la política de Sudáfrica, inauguró un método de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada.
En el año 1918, Gandhi ya estaba de nuevo en la India y se hizo jefe del movimiento nacionalista en donde su bandera paso a ser el símbolo de la “independencia nacional”. Luego en el año de 1920 el Congreso Nacional Indio en Calcuta le aprueba y pone en práctica una gradual resistencia pasiva hecha por él.
Por consecuente se convierte entonces en primerísima figura, no sólo en el seno del Congreso, sino en toda la India; y a este año se remonta el título de "Mahatma", que el mismo pueblo le confirió en un impulso espontáneo de entusiasmo y de devoción; y dicho apelativo, que significa literalmente "el magnánimo" y alude a sus dotes de "profeta" y de "santo" que las masas le reconocían, lo glorifica y lo señala para la posteridad.
Pero no todo fue “color de rosa” ya que Gandhi quería quitarle a su madre patria la dominación extranjera y estuvo en contra de las leyes del monopolio de la sal por medio de una marcha que duró tres semanas; provocando que pasara días en la cárcel.
En 1940, durante la segunda Guerra Mundial, y con indómita constancia, continuó luchando siempre por aquellos ideales de cuya fe nunca se apartó; y así mantuvo una esperanza inquebrantable hasta el día de su sacrificio.
Extraordinaria figura de asceta indio, Gandhi no pasó su existencia en el tradicional eremitorio solitario, sino que fue impulsado por su infinito amor a su tierra madre y a sus hermanos; el amor ("ahimsa") fue su arma política, y se nos aparece totalmente dominado por aquel sentimiento de bondad y de afectuosa dulzura que es la nota dominante del Visnuísmo.
Sus repetidos y dolorosos ayunos (realizó dieciséis, con el fin de conseguir la paz religiosa de toda la India) eran la prueba de una completa entrega a su causa y consiguieron la devoción de las masas; su palabra apasionada las entusiasmaba, sus plegarias y sus invocaciones al dios Raro, recitadas en público, conmovían y arrebataban al auditorio. Actuó políticamente siguiendo medios que estaban en neto contraste con la práctica dominante, consideró despreciable el principio según el cual el fin justifica los medios.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com