ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maighs and Maighs


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesina  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

De acuerdo con la definición del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

(IMCP), “el pasivo es el conjunto o segmento cuantificable de las obligaciones

presentes de una entidad particular, que implica, en forma virtualmente

ineludible, la futura transferencia de efectivo, bienes o servicios a otras

entidades, transiciones o eventos pasados. El pasivo circulante está integrado

por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica que tiene 52

un alto grado de exigibilidad, y cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año o

al del ciclo financiero a corto plazo”.22

El pasivo circulante está integrado por las siguientes cuentas:

1. Proveedores.

2. Documentos por pagar.

3. Acreedores.

4. Anticipo a clientes.

5. Dividendos por pagar.

6. IVA causado.

7. Impuestos y derechos por pagar.

8. PTU por pagar

17 Perdomo Moreno, Abraham, Fundamentos de administración financiera, p. 237

18 Ídem

19 Gitman, Lawrence J., Principios de administración financiera, p. 511

20 Ídem.

21 Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), NIF A-5, Definición de los conceptos básicos integrantes de los

estados financieros.

Maighs and Maighs en su Libro Contabilidad base para las decisiones gerenciales, 1995, define el Capital de Trabajo como "El exceso de los Activos Corrientes sobre los Pasivos Corrientes”.

El libro Administración y Gerencia edición 2000-2003 expresa "El Capital de Trabajo puede definirse como la diferencia que se presenta entre los Activos y Pasivos Corrientes de la empresa".

Geovanny E. Gómez en su artículo Administración del Capital de Trabajo, noviembre del 2003, expresa: "El Capital de Trabajo puede definirse como la diferencia que se presenta entre los Activos y Pasivos Corrientes de la empresa. Se puede decir que una empresa tiene un Capital Neto de Trabajo cuando sus Activos Corrientes sean mayores que sus Pasivos a Corto Plazo".

Fred J. Weston y Thomas E. Capeland, en 1996, en su libro Fundamentos de Administración Financiera exponen: "El Capital de Trabajo es la inversión de una empresa en Activos a Corto Plazo (efectivo, Valores Negociables, Cuentas por Cobrar e Inventarios). El Capital de Trabajo Neto se define como los Activos Circulantes menos los Pasivos Circulantes, estos últimos incluyen préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados".

Kennedy y MC Mullen en 1996, en su libro Estados Financieros, Forma, Análisis e Interpretación, señalan: "El Capital de Trabajo Neto es el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante, el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. El capital de trabajo es el importe del activo circulante".

César A. León Valdés en su artículo Construcción de un Estado de Flujos, 2003, expresa: "El Capital Neto de Trabajo es la diferencia obtenida al comparar el total de activos corrientes, en una fecha determinada, con el total de pasivos, también circulantes o de corto plazo. El resultado de dicha comparación señala los recursos con los cuales la empresa atiende sus actividades operacionales y financieras, sin tener que acudir a fondos extraordinarios".

Necesidad e importancia del capital de trabajo:

El origen y la necesidad del capital de trabajo está basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles, también se fundamentan en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crédito con cada uno. En realidad lo que es esencial y complicado es la predicción de las entradas futuras a caja, ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo son de difícil convertibilidad en efectivo, esto pone en evidencia que entre más predecibles sean las entradas a caja futuras, menor será el capital de trabajo que necesita la empresa.

El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa.

Las decisiones de administración del capital de trabajo y su control es una de las funciones más importantes de la administración financiera, entre ellas se encuentran:

• El activo circulante, fundamentalmente las cuentas por cobrar y el inventario, representan la inversión más alta de la inversión en activos dentro de muchas empresas. El pasivo circulante constituye a menudo una fuente de financiamiento importante, ya que muchas veces es imposible conseguir préstamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com