Manuel Carpio Y Fernando Calderón
Enviado por danielLP • 8 de Enero de 2015 • 368 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
Manuel Carpio y Fernando Calderón
Manuel Carpio
México, 1º de marzo de 1791 - México D.F. 11 de febrero de 1860
Relevante intelectual mexicano del siglo XIX. Estudió latinidad en el Seminario Conciliar de Puebla. Poeta y médico, graduado de la Universidad de México. Profesor de la Escuela de Medicina. Diputado y senador. Perteneció al Partido Conservador.
Posteriormente con mucho esfuerzo estudió medicina y fundó la primera Academia Mexicana de Medicina con la ayuda de algunos amigos. Ingresó a a la Universidad y en el año de 1832 se tituló con el grado de Profesor de Medicina.Comenzó a dar clases de Fisiología y Ciencias en la Universidad Nacional, en la ciudad de México, al mismo tiempo daba consultas gratuitas y enseñó anatomía gratuitamente a los aprendices y pintores de la Academia de San Carlos.Formó parte del jurado que otorgó el triunfo a Francisco González Bocanegra en el concurso para la letra del Himno Nacional Mexicano en el año de 1854.
Obras
“Medicina Doméstica”
Obras poéticas: “La Anunciación”, “La destrucción de Sodoma” y La cena de Baltazar”
Fernando Calderón
Guadalajara, 1809 - Villa de Ojocaliente, 1845 Dramaturgo mexicano al que se considera uno de los primeros autores románticos de México.
Siendo todavía niño se acercó a la literatura, leyendo con gran devoción a numerosos escritores de su tierra y volcándose sobre todo por la lírica. Con 15 años escribió sus primeros versos y poco tiempo después, una obra dramática en forma de ensayo, que se tituló "Reinaldo y Elina", que marcó firmemente su sendero literario. Fue un estudiante ejemplar que supo destacarse del resto de sus compañeros, no sólo por su enorme facilidad para escribir buenos versos, sino también por los muchos conocimientos que tenía si se comparaba con otros niños de su generación.
En 1837 se mudó a la ciudad de México, donde comenzó a codearse con importantes figuras de las letras y a publicar con mayor frecuencia. De dicho período datan muchas de sus obras poéticas, aunque la mayor parte de sus creaciones fueron publicadas a título póstumo; tales son los casos de "Ana Bolena y Hernán", "La vuelta del cruzado" y "A ninguna de las tres".
Obras : Los políticos del día, Muerte de Virginia por la libertad de Roma!, El torneo (1839)
...