Marcos Y Nayeli
Enviado por nayelisaraivigar • 31 de Enero de 2013 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
El Administrador de Empresas es quien vela por la operación eficiente de los establecimientos, principalmente en el sector privado de la economía. Formula planes, programas, presupuestos, estrategias, métodos y procedimientos de trabajo para garantizar la utilización racional de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles.
Enuncia objetivos y metas del establecimiento acordes con la visión y misión del mismo, en coordinación con los responsables de las áreas que conforman la empresa, así como verificar su oportuno cumplimiento. En ocasiones, su labor incluye formular recomendaciones para elevar la calidad de los bienes y servicios y diseñar o adoptar esquemas de organización e instrumentos innovadores.
Coordina el trabajo de colaboradores responsables de formular el presupuesto. Revisar los registros financieros y estados de cuenta; realizar auditorías internas, efectuar el reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del personal, llevar el control del inventario de bienes, coordinar las acciones de protección y vigilancia del inmueble y de los trabajadores. Efectuar la compra de suministros, pago a proveedores y el cobro de servicios.
Los Administradores de Empresas trabajan en establecimientos con giros de actividad diversos, tales como empresas agrícolas, ganaderas, agropecuarias y mineras; hoteles, hospitales, restaurantes, constructoras, instituciones bancarias y tiendas de autoservicio, entre muchos otros. Por ello, es usual que las empresas soliciten al Administrador contar con experiencia o con una profesión afín a su perfil productivo. Por ejemplo, un Agrónomo para trabajar como Administrador de Empresas en General que haya trabajador en un establecimiento agrícola.
Debido a que las tareas de administración abarcan la negociación con proveedores, clientes e instituciones de gobierno para fijar los términos de la prestación y el pago de bienes y servicios, es necesario que el administrador de Empresas cuente con capacidades para expresarse adecuadamente en forma verbal y por escrito, realizar cálculos aritméticos, identificar y desarrollar oportunidades de negocio, persuadir y motivar, así como para coordinar a grupos de trabajo heterogéneos.Finalmente, es importante mencionar que el Administrador de Empresas tiene una alta responsabilidad sobre cosas, personas y valores.
Fuente: stps
CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
PRESENTACIÓN
Los licenciados en Administración representamos el presente y el futuro de nuestra
nación, como elemento vital para lograr el modelo de país al que aspiramos todos los
mexicanos.
Desde su fundación en 1959, nuestro gremio elabora el primer Código de Ética en
donde se establece que los profesionales de la administración deberán acatar normas
éticas de actuación laboral de acuerdo a su tiempo y a su realidad, con base en los
valores y los principios que establece la sociedad.
Mediante el Código de Ética, la profesión declara su intención de cumplir con la
sociedad y fortalecer el espíritu del ser humano.
Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen
comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen la
profesión, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio.
En bien de nuestra profesión y del país invitamos a todos los administradores a
considerar en su manera de actuar las normas de conducta de este Código de Ética.
PERFIL DE UN BUEN ADMINISTRADOR
Cuando pensamos en el Perfil Profesional en Administración de Negocios que necesitan las
organizaciones para lograr sus objetivos, necesariamente pretendemos que éste sea un EJECUTIVO, capaz de planificar, dirigir, organizar, evaluar y que constantemente éste tomando decisiones dentro del quehacer diario de la empresa. Además, no solo deben ser capaces de asumir éstas responsabilidades, sino también deben sentir y demostrar la convicción de que, independientemente de la naturaleza de la Organización = área que tengan a su cargo, cualquier labor o decisión que ejecuten tendrá que llevarla a cabo siempre aplicando todos los valores éticos-humanos que garanticen el éxito sin pretensiones de lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo ni de aprovecharse especialmente de las personas más débiles.
Podemos resumir que el ADMINISTRADOR debe tener los siguientes valores y actitudes:
A lto grado de autoestima y responsabilidad
D isposición para el uso y manejo de equipo y tecnología
M otivación para la búsqueda y el logro de metas
I ntegridad y honestidad
N ormas de conducta, principios y Etica en la práctica profesional
I ndependencia, con una actitud crítica y constructiva
S ensibilidad social y humanística
T rabajo en equipo
R econocimiento de la importancia de la lealtad hacia la empresa y sus representantes.
A segurar entrenamiento para el desarrollo del liderazgo
R esponsabilidad para alcanzar el bienestar común
El administrador mexicano y la globalización
Como hemos descrito y analizado en el apartado anterior, el mundo se colapsa en crisis sucesivas. México, no se puede aislar a los múltiples cambios que presenta el orbe y en consecuencia sus organizaciones. De entre estas últimas, nos ocuparemos de aquellas denominadas como empresas y de los que en ellas toman las decisiones que permiten su crecimiento y la obtención de utilidades. Las empresas mexicanas exigen de los tomadores de decisiones - a los que de aquí en adelante denominaremos como gerentes, CEO´S, o administradores- una serie de características personales, conocimientos y habilidades ad hoc al área empresarial en que estos laboran y a la función que desempeñan dentro de la maquinaria organizacional.
Las inferencias que aquí se harán se sustentan en una investigación efectuada por los autores, como se mencionó en la introducción. Los resultados se sintetizan a continuación.
El área de mercadotecnia es la que cuenta con una mayor demanda de administradores, sobre todo para cubrir vacantes a nivel gerencial, de preferencia los candidatos deben poseer estudios de maestría en negocios o mercadotecnia, con una experiencia promedio de cinco años, una edad
...