ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margaret Tacher


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

Margaret Thatcher

La carrera política de Margaret Thatcher ha sido una de las más destacables de los últimos modernos. Nacida en octubre de 1925 en Grantham, una pequeña ciudad comercial en el este de Inglaterra, se convirtió en la primera (y de momento única) mujer que dirigió una democracia europea importante. Ganó tres elecciones generales consecutivas y sirvió como Primera Ministra británica durante más de once años (1979-90), un record inigualado durante el siglo veinte.

Durante su mandato, remodeló cada aspecto de la política británica, revitalizó la economía, reformó las instituciones anticuadas y dio un nuevo vigor a la política exterior de la nación. Ella desafió e hizo mucho para cambiar la psicología del declive que había echado raíces en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, persiguiendo la recuperación nacional con sorprendente energía y determinación.

En el proceso, Margaret Thatcher se convirtió en uno de los fundadores, junto con Ronald Reagan, de una escuela de la política de las convicciones conservadoras, que ha tenido un impacto poderoso y duradero en la política británica y norteamericana y le ha dado a ella una distinción internacional que no había conseguido ningún político británico desde Winston Churchill.

Al conseguir cambiar las políticas económica y exterior británicas hacia la derecha, sus gobiernos ayudaron a animar tendencias internacionales más amplias que cobraron importancia en los años ochenta y noventa, mientras el final de la Guerra Fría, la propagación de la democracia y el crecimiento de los mercados libres fortalecían la libertad política y económica en cada continente.

Durante el último cuarto de siglo, Margaret Thatcher ha sido uno de los dirigentes políticos más influyentes y destacados del mundo, así como uno de los más polémicos, dinámicos y claros en su lenguaje.

El hogar y los primeros años de vida en Grantham de Margaret Thatcher jugaron un papel importante en la formación de sus convicciones políticas. Sus padres, Alfred y Beatrice Roberts, eran metodistas. La vida social de la familia tenía lugar en la unida comunidad de la congregación local, que se mantenía unida por fuertes tradiciones de auto-ayuda, trabajos de caridad y confianza personal.

La familia Roberts regentaba una carnicería mientras sacaban adelante sus dos hijas en un piso encima de la tienda. Margaret Roberts asistía a un colegio público local y desde allí se ganó una plaza en Oxford, donde estudió química en el Somerville College (1943-47). Su tutora fue Dorothy Hodgkin, una pionera en la cristalografía por rayos X que ganó el Premio Nobel en 1964.

Pero la química fue relegada a un segundo puesto detrás de la política en los planes de futuro de Margaret Thatcher. La política conservadora siempre había estado presente en su casa: su padre había sido edil en Grantham y discutía con ella los asuntos del día. Ella fue elegida presidente de la Asociación de Estudiantes Conservadores en Oxford y conoció a muchos políticos prominentes, dándose a conocer a la dirección del partido cuando la devastadora derrota frente a los laboristas en las elecciones generales de 1945.

Siendo una veinteañera, se presentó como candidata conservadora para el bastión laborista del escaño de Dartford en las elecciones generales de 1950 y 1951, con lo que se ganó la fama nacional de ser la mujer candidata más joven del país.

Perdió las dos veces, pero redujo mucho la mayoría laborista y disfrutó sobremanera de la experiencia de hacer campaña. Algunos aspectos de su estilo maduro de hacer política se formaron en Dartford, un electorado mayoritariamente obrero que sufría tanto como cualquiera los racionamientos y escaseces de la posguerra, así como el aumento de los impuestos y regulaciones estatales. A diferencia de muchos conservadores de esos tiempos, para ella no era un problema hacerse escuchar por cualquier audiencia y hablaba con desenvoltura, fuerza y confianza sobre asuntos que importaban a los votantes.

Fue también en Dartford donde conocería a su marido, Denis Thatcher, un empresario local que dirigía su empresa familiar antes de convertirse en ejecutivo en la industria petrolera. Se casaron en 1951. La pareja tuvo gemelos, Mark y Carol, en 1953.

En la década de los cincuenta, Margaret Thatcher estudió derecho, especializándose en tributario. Fue elegida para el parlamento en 1959 como Miembro del Parlamento (MP) por Finchley, un distrito al norte de Londres, que ella siguió representando hasta que fue nombrada miembro de la Cámara de los Lores (como Baronesa Thatcher) en 1992. Al cabo de dos años, consiguió un pequeño cargo en la administración de Harold Macmillan y durante el periodo 1964-70 (cuando los conservadores estaban otra vez en la oposición), se ganó un puesto entre los veteranos del partido, sirviendo continuamente como ministro en la sombra. Cuando los conservadores volvieron al poder en 1970, bajo el mandato de Edward Heath, consiguió el cargo de Secretaria de Educación, entrando así en el gabinete del Primer Ministro.

Margaret Thatcher pasó momentos duros como Ministra de Educación. A principios de los setenta, el radicalismo estudiantil alcanzó su cima y la política británica descendió a sus mínimos de civismo. Los protestantes interrumpían sus discursos, la prensa de la oposición la vilipendiaba, y la propia política educativa parecía estar en curso fijo hacía la izquierda, lo que ella y muchos conservadores consideraban incómodo. Pero hizo su trabajo y aprendió de la experiencia.

El propio gobierno Heath fue castigado por los acontecimientos de 1970-74 y decepcionó a muchos. Habiendo sido elegido con promesas de recuperación económica mediante el apaciguamiento de los sindicatos y la introducción de políticas de libre mercado, ejecutó una serie de cambios de política, apodados “giros en U”, que le convirtieron en uno de los gobiernos más intervencionistas de la historia británica, negociando con los sindicatos para introducir un detallado control de salarios, precios y dividendos. Derrotado en las elecciones generales de febrero de 1974, el gobierno Heath dejó un legado de inflación y conflicto industrial.

Muchos conservadores estaban listos para un nuevo enfoque después del gobierno Heath y cuando el partido perdió unas segundas elecciones generales en octubre de 1974, Margaret Thatcher se presentó contra Heath para dirigir el partido. Para la sorpresa general (incluida la suya propia), en febrero de 1975 ella le derrotó a él en la primera vuelta y venció en la segunda a pesar de enfrentarse a media docena de colegas veteranos. Se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido político occidental y en servir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com