ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariano González.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 15

Mariano González Zarur. Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Diputado Federal y Senador por Tlaxcala y es Gobernador de Tlaxcala para el periodo de 2011 a 2016.

Miembro del PRI, Mariano González fue postulado en el 2010 como candidato a la gobernatura por su partido ganando las elecciones de Julio de 2010 y tomando protesta para dicho cargo el 15 de febrero de 2011.

Mariano González Zarur nace en Apizaco Tlaxcala un 3 de abril de 1950, año en que viene al mundo, igualmente, Héctor Israel Ortiz Ortiz; año en que era Presidente del CDE del PRI Joaquín Cisneros Molina. Rafael Ávila Bretón gobernaba la Entidad y Miguel Alemán Valdez se desempeñaba como Presidente de la República.

Mientras todo ello ocurría Mariano González Zarur llega a éste mundo formando parte del seno de una familia tradicional de ex hacendados. Sus padres fueron Mariano González y la señora Dalel Zarur.

Fue educado en escuelas públicas, el ganadero cursa sus estudios de primaria en la ‘Benito Juárez’ y la secundaria en la ‘Héroe de Nacozari’, ambas en la ciudad rielera, continuando su preparatoria en la Ciudad de México y obteniendo el título de Contador Público por Universidad Nacional Autónoma de México.

Mariano González Zarur ha sido auditor externo de empresas del sector paraestatal federal, en Secretarías como la del Patrimonio Nacional y la de Programación y Presupuesto (ambas ya desaparecidas). Como contador público, González Zarur ejerció su profesión en despachos independientes entre los años 1967 y 1974, es decir, a finales del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz e inicios del Gobierno ‘echeverrista’. Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1970, iniciando así un intenso trabajo partidista en la región. Así mismo, se desempeñó como Tesorero General del Gobierno y Secretario de Finanzas y Presupuesto de Tlaxcala con el ex Gobernador Emilio Sánchez Piedras (1974-1980), quien lo responsabilizó de la planeación, desarrollo y presupuesto estatal para lo cual fue ratificado por su sucesor Tulio Hernández Gómez (1980-1986).

Con la muerte de Emilio Sánchez Piedras en junio de 1981, diecisiete años después, el grupo del poder se desintegra, no así las aspiraciones de cada uno de éstos por alcanzar la gubernatura de Tlaxcala, situación que puso en tensión el ambiente electoral de 1998 para la elección del candidato a Gobernador de Tlaxcala de parte del PRI, para ese entonces la contienda política se concentra en los tres pupilos de Sánchez Piedras: Joaquín Cisneros Fernández (hijo de Joaquín Cisneros Molina), Mariano González Zarur y Alfonso Sánchez Anaya (sobrino de Sánchez Piedras), las decisiones tomadas por el dedo presidencialista de Ernesto Zedillo Ponce de León, favorece a Joaquín Cisneros y excluye a los otros dos contendientes, sin embargo, Sánchez Anaya ex priísta, se convierte en candidato del PRD y desde esa plataforma política gana la gubernatura de Tlaxcala.

Como se hace mención, en 1998 hubo, por vez primera, un proceso interno para la elección del candidato del PRI al Gobierno del Estado de Tlaxcala, proceso en el que participaron 7 aspirantes oficialmente. Después de una elección interna, triunfa Joaquín Cisneros quien perdería a la postre la elección constitucional frente a Alfonso Sánchez Anaya.

Desde un inicio y abierta la convocatoria, los primeros en registrarse fueron los precandidatos de Álvarez Lima como Federico Barbosa. Por su lado, Beatriz Paredes se reunió con Ortiz, Sánchez Anaya y Mariano González. Los convocó a sumar fuerzas y a medir sus posibilidades reales. Al final, sólo acudió el ex rector. Ni Mariano ni Alfonso decidieron inscribirse y públicamente se quejaron de lo ‘viciado’ del proceso. González Zarur emitió un comunicado para quejarse: ‘Las condiciones y las presiones políticas están motivando un marcado divisionismo entre la ciudadanía y se están poniendo en riesgo los principios básicos del partido, con repercusiones serias en la unidad’.

De inmediato, los dirigentes locales del PRD, Eustolio Flores Conde, y del PAN, Tomás Degante Arenas, iniciaron contactos para establecer un acuerdo político a fin de ofrecer la candidatura a uno de los priístas inconformes y hablaron con Sánchez Anaya y González Zarur. Sánchez Anaya estuvo en la ciudad de México y se reunió con miembros del CEN del PRD.

En el camino quedaron dos de los ‘paredistas’ de mayor peso: Alfonso Sánchez Anaya, dirigente de los Profesionales y Técnicos, de la CNOP, y Mariano González Zarur, Delegado del CEN priísta en Querétaro. Ambos -en el pasado vinculados a Paredes- se abstuvieron de participar en la contienda interna, pero siguen moviendo a sus grupos.

González Zarur se disciplinó a la postre fue Presidente de la Comisión de Administración del Senado de la República e integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Comunicaciones y Trasporte, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial. Debido a su experiencia fue uno de los Senadores que más propuestas legislativas realizó en tribuna, además de haber sido integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en los años 2000-2003.

Nuevamente es electo Presidente del CDE del PRI en Tlaxcala de1999 a2003, renuncia para dedicarse de lleno a su campaña política rumbo a la gubernatura del Estado, en 2004.

Amigo y protegido del ex Senador Enrique Jackson, quien fue uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, en el año 2000. En 2004 contó con el respaldo de Tulio Hernández Gómez, personaje que todavía tiene injerencia en algunas decisiones de la política local y quien convenció a Joaquín Cisneros Fernández para que declinara a favor del contador público. No debemos olvidar que hace seis años Mariano González declinó a favor del PRI para ‘evitar fracturas’ y eso favoreció a Joaquín Cisneros debido que Mariano González también estaba arriba en las preferencias del electorado y muy al parejo con el ex Secretario de Turismo.

Aunque debido al ‘gesto’ de lealtad en 1998, en 2004 Mariano González contó con el respaldo de un porcentaje muy elevado de miembros del PRI -la base, Presidentes Municipales, ex Diputados Locales como Noé Rodríguez Roldan y distinguidos militantes del PRI -además contó con el apoyo de algunos importantes políticos de talla nacional y dirigentes de los sectores importantes del PRI a nivel país, ejemplo de ello es que durante el 2002 Mariano González participó en la elaboración de la Ley de Desarrollo Rural, razón por la cual sumó el respaldo del dirigente nacional de los cebaderos: Julio González Muñoz. También contó con el respaldo de los sectores del PRI a nivel estatal, su suplente en el Senado fue, ni más ni menos, que Pascual Grande Sánchez, líder de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com