Mariano Picon
Enviado por CaraotasRojas123 • 18 de Marzo de 2014 • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 300 Visitas
Biografía:
Mariano Federico Picón Salas (Mérida, 26 de enero de 1901 — Caracas, 1 de enero de 1965) Hijo de Pio Nono Picón y Delia Salas Uzcátegui. fue un importante escritor, diplomático,académico, historiador, ensayista y político venezolano. En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedor de ser considerado como «El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana».
La importancia de su obra radica en la perspectiva continentalista de la misma, quizás influida por los viajes que realizó desde joven a otros países del continente. Huyendo del régimen de Juan Vicente Gómez, vive una larga temporada en Santiago de Chile, donde se gradúa como Profesor de Historia en 1923, y más tarde como Doctor de Filosofía y Letras.
Regresa a Venezuela en 1936, donde inicia una ardua labor como docente y escritor. Funda la Asociación de Escritores de Venezuela; ejerce varios cargos en el Ministerio de Educación; funda y dirige hasta 1940, la Revista Nacional de Cultura; en 1946 funda la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, hoy Facultad de Humanidades y Educación. Trabajaba para la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y la sección Papel Literario del periódico El Nacional . Trabajó como profesor en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Fue embajador en Colombia (1947-48), Brasil (1958-59), México (1962) en la Unesco, París (1959-62).
Recibe en 1954 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los días de Cipriano Castro. Su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte el primer día de 1965
Obras:
Picón Salas, Mariano. 1920. Buscando el camino. Editorial Cultura Venezolana. Caracas – Venezuela.
Tiene sólo veinte años cuando publica su primer libro de ensayos que titula Buscando el Camino. En estos primeros ensayos ya muestra Picón Salas la preocupación que lo acompañará toda la vida: el destino de la América Hispana y sus deseos de buscarle solución a los males que la aquejaban después de la independencia, especialmente las turbulencias intestinas y los gobiernos que rompían el camino democrático de los pueblos hispanohablantes.En el prólogo de este libro, refiriéndose a las prosas coleccionadas en el mismo dice: «Marcan ellas la busca de la senda: nada más curioso en la historia de un espíritu que esta busca de la senda»
Picón Salas, Mariano. 1938. Preguntas a Europa. Editorial Cultural. La Habana – Cuba.
Los libros de ensayos que escribe después, especialmente Preguntas a Europa, reflejan la opinión de un bien formado hispanoamericano que, con amplia perspectiva, estudia culturas distintas. En el prólogo del libro mencionado hace un resumen de sus ideas expresando: «El viaje a Europa fue un viaje al fondo de mi yo suramericano que anhela tener conciencia de lo que le falta y lo busca a través de los hombres, los paisajes y las culturas distintas» 7. Es decir, que en su opinión, Europa podría ser muy útil a América si ésta tratara de emplear para sus propias creaciones los probados métodos de la vieja civilización de aquélla Al igual que sus coterráneos Bolívar y Bello, Picón-Salas creía que la independencia no debía ser la ruptura con la cultura occidental cuyos primeros reflejos se recibieron a través de la madre España, sino que, por el contrario, Hispanoamérica llegaría a ser independiente aprendiendo de la cultura europea, único camino que le descubriría su propia realidad y su verdadero destino histórico. En el referido libro Preguntas a Europa dice Picón-Salas: «La cultura de Europa y la naturaleza de América se desean, pues, y se buscan como en un vasto sueño de humanidad total».
Picón Salas, Mariano.1940. Un viaje y seis retratos. Asociación de Escritores Venezolanos. Caracas – Venezuela
En su libro de ensayos Un viaje y seis retratos, expone: «América es el continente del misterio. Más allá de las formas políticas y culturales de importancia late en nuestra existencia —en contraste con la pulida y clara vida europea— un enigma psicológico que es, a la vez, nuestro drama, nuestra esperanza y nuestra preocupación» 9 . Agrega después: «Asíla vida nuestra es instinto, mientras que la europea puede ser inteligencia». 10 Tiene el temor de que todavía los pueblos de América no estén completamente civilizados ya que a veces ocurren hechos que él considera violentas rachas del instinto (golpes de estado, revoluciones, etc.), productos de las convulsiones de las razas que no se han fundido bien. En el mismo libro consigna: «Viajar por América es recorrer ese misterio; escuchar el clamor de las especies revueltas, pasar del refinamiento a la barbarie, de la ley de la razón a la voz de la sangre y advertir ese grito inicial de lo que quiere ser». "
Picón Salas, Mariano. 1963. Hora y deshora: temas humanísticos, nombres y figuras, viajes y lugares. Ateneo de Caracas. Caracas – Venezuela.
Mariano Picón-Salas mostró siempre una gran preocupación por el destino del hombre americano, la cual se observa como una constante en su obra literaria, especialmente en sus ensayos. En su libro de ensayos
...