Mario Molina
Enviado por Pipe03 • 9 de Junio de 2013 • 638 Palabras (3 Páginas) • 549 Visitas
José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Es un ingeniero químico mexicano, Sus padres fueron Roberto Félix Molina Pasquel (Veracruz, 1908) y Leonor Henríquez (Veracruz). Su padre fue abogado, profesor en la UNAM y embajador de México en Etiopía, Australia y Filipinas.
Su abuelo paterno fue Mario Molina Contreras (1872-1912), distinguido jurisconsulto, alcalde de la Ciudad de Veracruz de 1903 a 1909. Una calle de esta ciudad lleva su nombre. Su abuela paterna fue María Sara Pasquel Landero (1882-c.1950).
Cursó la escuela primaria en la Ciudad de México, y a los once años sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza.
En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. Prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania. En 1968 ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley (California).
En Berkeley se incorporó al grupo de investigación del profesor George C. Pimentel. Molina obtuvo el doctorado en 1972 y permaneció un año más en Berkeley, antes de convertirse, en 1973, en investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, junto con el Profesor F. Sherwood Rowland.
Es miembro de El Colegio Nacional (México) y es un miembro notable de la Academia Pontificia de las Ciencias.
Molina fue electo asesor del equipo de transición del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones del medio ambiente en noviembre del 2008. Desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST)
Molina es Presidente de Honor de la Asociación Mares de México, constituida en el año 2009 y dedicada a la conservación de los mares
Actualmente el Dr. Mario Molina preside el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.
Investigaciones científicas y aportación a la química
Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. En 1974, Rowland y Molina daban cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature. En él advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFC suponía para la capa de ozono, aviso que en aquel momento fue criticado y considerado exagerado por un sector de investigadores. Sin embargo, la tenacidad y el convencimiento que depositaron en sus propias teorías conquistaron las mentes más incrédulas. Tras arduas deliberaciones Molina y Rowland consiguieron la aprobación a sus tesis en encuentros científicos internacionales y estuvieron presentes en las reuniones en las que se fijaron los parámetros de control que debía hacer cada país en la emisión de CFCs.
En 1989 Mario Molina pasó a trabajar en el Departamento de Ciencias Atmosféricas,
...