ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materias Primas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Los principales adelantos siempre llegaban en primavera.-

Imaginemos un buen día de caza, en una primavera radiante donde todos los animales en celo se reproducen, en un poblado perdido hay carne como para dar y regalar, la orgía de sangre y muerte casi emborracha a todos, hay tantos alimentos que en la captura se dejan las crías vivas, las cuales se toman como trofeos y se les da a los más pequeños del poblado como juguetes, se les amarra y se les alimenta y cuando se levanta el campamento se les lleva como prisioneros de guerra, es el primer ganado que el hombre tiene y el primer paso para dejar de ser recolector y también el primer alimento portátil de la historia, no se estropea la carne y sirve de seguro alimenticio para todos en épocas de escasez.

¿Pero y los vegetales?, son de crecimiento lento, su ciclo vital era para aquellos seres algo misterioso, no podían saber como se reproducían porque no tenían el tiempo suficiente en sus vidas errantes como para saber de su desarrollo, por eso, siempre en el terreno de la especulación que para eso esto que cuento pertenece a la época de la prehistoria, sólo un hecho fortuito y de observación pudo llevar a aquellas tribus a descubrir el misterio de las plantas.

Alguien alguna vez contaba que en Marruecos en época del llamado eufemísticamente protectorado, me contó que en su niñez desde su casa vio a un marroquí como defecaba en la esquina de una huerta; esta niña observadora de la naturaleza comprobó como al poco tiempo, en ese mismo lugar, comenzó a crecer una higuera, se había producido un milagro: de una mierda nacía una planta. Lo mismo debió ocurrir quizá a las puertas de una cueva y al ser menos escrupulosos se acercarían a observar que había pasado; entre los excrementos de uno de la tribu había pepitas mezcladas con los detritus, las mismas que tenían en su interior las frutas que comían y que no se habían digerido, las cuales habían florecido. Desde ese momento se dieron cuenta que existían las semillas y que también podían ser transportables, ya sea dentro del cuerpo o mejor en un zurrón, algo más limpio y perdurable.

Ya el ser humano tenía en su poder la sapiencia necesaria como para no tener que recorrer toda su vida grandes distancias para alimentarse, ahora tendría tiempo y energías como para hacer algo que ni imaginaban, llegó la era del pensamiento.

La humanidad entraba en una larga época de investigación, todos estaban inmersos en el estudio y la domesticación de los elementos bases de su alimentación, pero faltaba algo importante, casi tan importante como todo eso, era el fuego, ¿o quizá el fuego ya estaba domesticado?, es posible que sí, pero el orden de los factores no altera el producto y no estoy dispuesto a perder el tiempo en discusiones bizantinas.

Es difícil discernir el momento exacto y las razones por las que el hombre aprendió a conjugar el fuego con los alimentos, primero asándolos y después, y más difícil, cociéndolos, pero lo cierto es que ese fue el gran descubrimiento que haría que toda la historia cambiara en la vida de los seres humanos para siempre, porque en ese momento nació el primer laboratorio del mundo, el de la cocina, hecho este que nos distanció definitivamente de los otros animales. Desde entonces sólo seríamos bestias con visos de civilizados, algo que debemos plantearnos a la vista de las burradas que se cometen en este mundo, incluso en la actualidad.

El invento de la sopa y los caldos, para chuparse los dedos.-

Apasionante momento histórico el del hombre del paleolítico que entraba en la primera era de la manufacturación ya que estaba todo por inventar, incluidas las relaciones personales y sociales con la distribución del trabajo, la administración, las religiones, el comercio y la leyes. De esta forma, sin comerlo ni beberlo, la humanidad entró de lleno en el acto más aberrante que podía imaginarse, comenzaba la carrera contra la naturaleza y el equilibrio de la vida en el planeta.

Podría decirse que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com