Mobbing Laboral
Enviado por mibita • 9 de Julio de 2013 • 7.837 Palabras (32 Páginas) • 401 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Programa de Enfermaría
Extensión Puerto La Cruz – Anzoátegui
UNERG
NIVEL DE CONOCIMIENTO DE MOBBING LABORAL EN LAS ENFERMERAS DE POLICLINICA PUERTO LA CRUZ, AÑO 2013
AUTORAS
ARISNAIDA CALZADILLA
CI: 15.125.093
MYRALBY RODRIGUEZ
CI: 12.979.380
TUTORA
LCDA.: FLORELBA TINEO
PUERTO LA CRUZ, JULIO DE 2013
INTRODUCCION
Una institución implica la reunión de un grupo de personas, más o menos grande, con un fin común. En las organizaciones de trabajo, suelen estar contempladas las relaciones que deben establecerse entre los distintos individuos y grupos para la realización de la tarea encomendada. Sin embargo, la existencia de otros tipos de vínculos, distintos de los meramente productivos, entre los individuos de una institución, así como el desarrollo formal de todo en general, es algo que no suele merecer atención al no ser aspectos directamente relacionados con la realización del trabajo.
Como consecuencia, es posible que se dé un funcionamiento anormal de la organización, lo que puede traducirse en problemas bastante amplios, por lo que estamos ante, un conjunto de inconvenientes originados a partir de las relaciones que se establecen entre los empleados. Esos inconvenientes pueden ser traducidos como obstáculos para el funcionamiento organizacional, en la cual muchos jefes y personas hacen uso de prácticas perturbadoras que ocasionan daños tanto físico, como mentales, produciendo inseguridad y estrés en los trabajadores. El mobbing, psicoterrorismo o acoso laboral, es el arma utilizada por muchas personas hoy en día, para irritar y someter a los empleados, llevándolos a descuidar sus puestos de trabajo, ocasionando desequilibrios que pueden causar el despido.
Poco se conoce hoy día del mobbing laboral o acoso psicológico, que produce en las personas que lo padecen depresiones y angustias originadas por conductas despectivas y agresiones verbales de superiores, aunque a veces también pueden contribuir a ello compañeros del mismo nivel jerárquico.
El objeto del mobbing es la adscripción de conducta de la víctima a los intereses de la figura o figuras que lo ejercen, coincidentes o no con los de la propia organización, llegando a provocar en su máximo nivel el vacío organizacional del acosado, con las lógicas consecuencias que ello comporta para su bienestar físico, psicológico y social, tanto dentro de la organización laboral, como fuera de ella.
La presente investigación constituye un intento de generar un espacio de información, prevención y asistencia, que involucre a las Enfermeras de Policlínica Puerto la Cruz que puedan estar afectadas por esta patología tan poco estudiada y difundida.
La gravedad del síndrome del mobbing, considerado por algunos estudiosos del tema como una verdadera epidemia del siglo XXI, el escaso conocimiento de la misma, la carencia de actividades de prevención y asistencia, el deterioro que causa en quienes la padecen, el clima laboral patógeno que se origina por acción del psicoterrorista, y las nefastas influencias en la sociedad, genera la necesidad de plantearse una tarea continua que incluya formularse el logro de los objetivos propuestos. La investigación estará estructurada en cinco capítulos distribuidos de la siguiente manera:
Capítulo I: El desarrollo del problema y sus generalidades.
Capitulo II: Marco Teórico, que incluye la base para desarrollar el tema.
Capítulo III: Marco Metodológico
Capitulo IV: Presentación y análisis de los datos.
Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La situación actual de las organizaciones a nivel mundial, tienen como perspectiva ejercer poder, a través de diversas prácticas de influencia, para conseguir que las conductas de las personas que trabajan, se adscriban a parámetros deseados por las empresas o instituciones. Una de esas prácticas de influencia es el mobbing, psicoterrorismo o acoso laboral, el cual está siendo usado por cantidades inmensas de personas en algunas partes del mundo, sin medir las graves consecuencias que pueden ocasionar sobre las víctimas y la organización.
:
Matheinsen y Eirnarsen en el 2006 “Se entiende por mobbing las provocaciones constantes, presiones, amenazas, humillaciones y en general, aquellas conductas persistentes que suscitan malestar sobre las personas afectadas”.
Watchtower Bible Tract Society (2007). Despertad, anuncia que el colegio de psicólogos de España define al mobbing como “Una situación en que una persona o grupos de personas ejercen una violencia psicológica externa, de forma sistemática (al menos, una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo”.
Todas las definiciones anteriores de los diferentes autores son válidas, cada una enmarcada dentro de sus perspectivas y puntos de vista. Sin embargo el mobbing va más allá; es toda una campaña de terror psicológico, cuyo objetivo es hacer de la víctima un marginado. Las tácticas de asedio, van desde el antagonismo, hasta los hechos delictivos. El perjudicado es objeto de difamación, abuso verbal, trato hostil o la más completa indiferencia.
Aunque pudiera haber solo un acosador, suele tratarse de una alianza. El término inglés “Mobbing” refleja muy bien este hecho, ya que su significado literal es “Ataque en grupo”. Así pues, el fenómeno se refiere específicamente, a la presión colectiva contra un individuo, ejercido mediante diversas medidas encaminadas, a irritarlo o agredirlo. Lo más descendente, es que suele producirse con el consentimiento de los jefes
Entre los candidatos favoritos para ser acosados, se
...