ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Antonio Berni


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  4.460 Palabras (18 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 18

BIOGRAFIA:

Antonio Berni (1.905-1.981) nació en Rosario. Fue el menor de tres hermanos, hijo de una descendiente de piamonteses y de un sastre italiano procedente de un pequeño pueblo en el límite con Suiza.

Huérfano de padre a los 14 años, fue a vivir con su madre y sus hermanos a una chacra en Roldán, que era propiedad de sus abuelos maternos. Cursó en Rosario hasta cuarto año del Colegio Nacional y realizó sus primeros estudios de dibujo en la Academia de Arte el Centre Catalá, junto a dos destacados artistas: Fornells y Munné. Comenzó su carrera artística entre el taller de vitrales de Fornells y el taller de letreros de Munné.

Pintor, grabador, dibujante, muralista e ilustrador argentino. Durante sesenta años se dedico a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas mas importantes de la Argentina y de América latina. Su principal descubrimiento fue la relación entre el arte y la política, el rol del artista como hombre de su tiempo y como actor social. Adhiere al surrealismo y pinta sobre arpillera y con tempera Desocupación y Manifestación. Pinto murales en el Teatro del Pueblo, la Sociedad Hebraica Argentina y la cúpula de las Galerías Pacifico. Entre sus obras se destacan: Mercado de Jujuy, el equipo de futbol en el Club Atletico Nueva Chicago y Orquesta típica. Construye escenas de las diferentes regiones y culturas de la Argentina. La vida en las ciudades y la vida en el campo. Realizo pinturas en Santiago del Estero y el Chaco, sobre los obrajes, los peones industriales y los cosecheros golondrinas.

Antonio Berni se caso dos veces (la primera una francesa “Paule” y la segunda una argentina llamada Nélida Gerino), teniendo 1 hijo en cada matrimonio (en el primero una hija llamada Elena y en el segundo un hijo, José Antonio).

ANALISIS DE SUS OBRAS:

Berni se interesó mucho por retratar en sus obras los problemas sociales que veía en la Argentina; cada una de ellas contiene un significado crítico social, ideológico y político, que muestra las dificultades de vida de muchos sectores de la población. Todo esto contribuye a enmarcar mejor ese periodo histórico argentino más conocido como la “Década Infame”, por esto sus obras son tan reconocidas y es uno de los artistas plásticos más renombrados en el país y Latinoamérica.

De esta manera, hemos decidido analizar, en forma cronológica, algunas de sus obras más trascendentes.

Década del 30:

Son años muy difíciles en el mundo después de la caída del sistema financiero y en la Argentina un golpe militar había derrocado el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. Las huelgas, la creación de la central obrera, la desocupación, el fraude electoral, el avance del fascismo y las persecuciones políticas marcaron el contexto en el que la pintura de Berni se transforma; asimila hondamente esta crisis, a tal punto de impregnar su pintura (aproximadamente hasta los ‘40) de denuncias de injusticia social, en telas de dimensiones heroicas. Sus preocupaciones de carácter social, lo alejarán de la dimensión fantástica para privilegiar la propuesta estético ideológica de defensa de las clases desposeídas. Se acerca a la realidad histórica para detenerse en los acontecimientos que proclaman los derechos del hombre, orientándose hacia el realismo social.

Se trata de grandes composiciones, de carácter social y testimonial, de solemnidad frontal, y de técnicas procedentes del muralismo, pero siempre permanecen teñidas de expresionista y un dejo sur real, no se trata de un realismo académico o social.

• Desocupados y Manifestación:

En Manifestación los obreros y su familia piden pan y trabajo, en sus ojos no hay odio, no hay revancha pero si hay ansiedad. La pintura da sensación de unidad, de fuerza. Las caras de los obreros muestran un maltrato y un cansancio probablemente por el producto de la explotación.

El pintor muestra la terrible realidad, pero también la esperanza, aspira a que se encuentre la solución.

Con respecto a Desocupados esta muestra a un grupo de hombres adormilados, pensativos que soportan resignados su obligada inactividad. Son las víctimas de la desocupación durante la crisis de los años treinta. Se destaca la imagen del muchacho en un primer plano, dormido y con las manos en los bolsillos como en situación de espera y aburrimiento. Creemos que la incomodidad que se ve en el fondo (están todos durmiendo uno arriba del otro) retrata la mala situación de esta clase social.

Década del 40 y del 50:

El mundo de la década del 40 será tan conflictivo como el del 30. Una nueva gran guerra sellará sus días (La segunda Guerra mundial). En América, en Costa Rica se produjo una guerra civil. En Panamá se instaló una dictadura. En Venezuela se derrocó al presidente Rómulo Gallegos y surgió la dictadura de Laureano Gómez. En Bogotá hubo una insurrección popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista Jorge Gaitán. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en 1943 el golpe militar, con la destitución del presidente Ramón Castillo.

En este marco Berni de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad.

Durante el periodo 1.946 y 1.956, vivió en Santiago del Estero. En esos años trabaja con temas populares como el "Mercado de Jujuy", el equipo de fútbol del barrio en el "Club Atlético Nueva Chicago" y la orquesta de tango en "Orquesta típica". Berni construye escenas características de las diferentes regiones y culturas de la Argentina. La vida en las ciudades y la vida en el campo, los barrios de Buenos Aires y la realidad de las provincias. Su compromiso político se manifiesta también en las pinturas realizadas en la provincia santiagueña y en la chaqueña sobre los obrajes, los peones industriales y los cosecheros golondrinas.

Ingresando en la década del 50 el mundo comienza a sufrir numerosas guerras provocadas por la división del planeta en dos bloques (capitalista y comunista), un ejemplo es la guerra de Corea en 1953, la invasión a Hungría por parte de la Unión Soviética en 1954 y, con respecto a la situación nacional en Argentina se producía la caída de Perón; de este modo el mundo interior de Berni se componía de nuevas imágenes.

Comienza a empastar sus obras con la fiereza de un arte que asimila los hallazgos del Informalismo. Berni comienza a crear personajes con una mitología que se nutre de las condiciones ambientales que lo rodean. Su tarea plástica trasciende el plano de lo circunstancial, los temas tienen gran intensidad plástica, no es el tema lo que le da vigencia a su obra, sino el lenguaje plástico elegido que "sostiene"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com