Monografía De Jorge Vinate Reynoso
Enviado por lucylayme • 29 de Septiembre de 2014 • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 510 Visitas
1. Biografía de Jorge Vinatea Reynoso
Jorge Vinatea Reinoso nació un 13 de Abril en Arequipa en el año 1900. El último de ocho hermanos, mostró un gran talento para la pintura.
Hizo sus estudios en el Colegio de la Independencia Americana de Arequipa, centro educativo desde el cual se hace conocer como artista a través de pintorescas caricaturas que realiza de sus maestros y de las más destacadas personalidades de la localidad. Su primera exposición la realiza en 1917 con motivo de terminar sus estudios secundarios, constituyendo un ejemplo de calidad y entereza mereciendo por tanto los más cálidos elogios.
En Arequipa se inicia como caricaturista autodidacta y al culminar sus estudios escolares (1917) expone por primera vez. Al año siguiente viaja a Lima y en 1919 ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde tiene como maestros a Daniel Hernández y al escultor español Manuel Piqueras Cotolí de 1919 a 1924.
A los 18 años, Vinatea ya sobresalía por su originalidad y su variada técnica de dibujo.
Es requerido inmediatamente como profesor de dibujo y pintura del más alto centro de estudios artísticos.
En agosto de 1926, presenta en Lima su exposición de mayor trascendencia y una de las más significativas en la pintura peruana. Con más o menos 20 óleos y acuarelas sobre temas peruanos expresados a través del encanto de una delicada iluminación, de una pincelada espontánea y elegante, cautiva la gran ciudad. La belleza de sus cuadros se trasmite no sólo por medio de los valores plásticos sino por el carácter humano y el espíritu festivo de sus composiciones.
En 1917 exhibió en su tierra natal un salón de caricaturas de los más notables personajes arequipeños, que luego exhibió en Lima con halagadores comentarios de la crítica especializada. En 1919 presenta una muestra con otros jóvenes artistas en los salones de la casa “Brandes”. Comentando el pintor y crítico de arte Teófilo Castillo, que mereció justiciera mención, junto con Bernardo Rivero y Solari. Colaboró con sus dibujos y caricaturas con las revistas de la época, formando por varios años, parte del personal de las exclusivas revistas “Mundial” y “Variedades”. Diez años más tarde, Vinatea Reynoso destacaba por sus acertadas composiciones a la acuarela y al óleo.
Junto con su amigo, el también pintor Alejandro González Trujillo (que años después adoptaría el pseudónimo de Apu-Rimak), recorrió el sur peruano, entre Puno, Cuzco y Arequipa, paisajes que le dieron temática para desarrollar un "indigenismo" particular, apartándose de la corriente oficial que imperaba en ese entonces.
Trabajó intensamente, quizás apremiado por la necesidad económica, lo que lo llevó a descuidar su salud. Ya conocía que una enfermedad crónica, la temible tuberculosis, estaba terminando con su precaria salud.
No obstante, su corta existencia –fallecía a los 31 años, en la plenitud de su vida artística el 15 de Julio de 1931 en Arequipa en el distrito de Cayma.
Vinatea como caricaturista
Colaboró con dibujos y carica-turas en las revistas de la época, formando por varios años parte del personal de la revista Mundial creada en 1920 y dirigida por Andrés Aramburú Salinas. Como director artístico firmó como Vinatea Reinoso.
Sus trabajos como ilustrador y caricaturista se extendieron también a las revistas: La Hora, Sport Gráfico y Social, utilizando muchas veces los seudónimos de Coro y Vi-Rei, a partir de mayo de 1922 firmó como VI-REI, la misma que se registra en las caricaturas de la Revista Mundial. La que se ve, es de 1928.
Las Magníficas caricaturas de Jorge Vinatea Reinoso (1900-1931) el padre de la historieta moderna al agregar textos dentro de "globos" en su clásica "Serrucho y Volatín", estas acuarelas forman desde el 26 de agosto parte de la colección permanente de autores de la pinacoteca Pedro Brescia Cafferata (Casa Tristán del Pozo) en la ciudad de Arequipa (Perú) que ha puesto el Banco Continental BBVA que reúne a los más importantes artistas de la plástica arequipeña.
Vinatea como pintor
2. Obras de Jorge Vinatea Reynoso
La pintura de Vinatea Reynoso, es bella por el valor de su contenido nacionalista y humano, de hondo significado y mensaje para la posteridad. Su obras está entre las primeras que buscaron una imagen del Perú como se aprecia en las siguientes obras.
- Día de feria en Pucará.
-Procesión en Checacupe
-Fiesta de San Juan de Amancaes
-Portería de los Delcazos.
-Atardeceren el Lago.
-Balseros del Titicaca.
-Orillas de Titicac.
-Chacareros Arequipeños.
-Sachaca.
-La balsa que vuelve.
El primer problema no meramente exterior que representan estos versos es un
3. Estilística de Jorge
LAS ARTES PLÁSTICAS EN IBEROAMÉRICA DURANTE EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX
A principios del siglo XX se advierte en los países iberoamericanos una paulatina afirmación de las actividades artísticas. A la culminación de las actividades académicas se suman la creación de museos, la aparición de nuevas salas de exhibición, una continuidad en la realización de exposiciones, una presencia cada vez mayor de críticas y notas de arte en periódicos y revistas, el surgimiento de nuevos coleccionistas y la conformación de un creciente mercado de arte. Debe señalarse que estos factores no se desarrollaron de manera similar ni con la misma fuerza en todos los países.
En lo que a la pintura respecta, si bien se consolidaron las normativas dictadas por las academias, a principios del XX se inició una reacción, lenta pero firme, hacia nuevos horizontes estéticos. El paisaje y las escenas de costumbres, con presencia en el siglo XIX en la obra de los viajeros y de los costumbristas populares, fueron contaminados por el impresionismo francés, el "manchismo" italiano, el naturalismo, el simbolismo y otros muchos "ismos" que llegaban desde Europa traídos por lo general por los propios artistas americanos que retornaban tras estudiar en los grandes centros como París y Roma.
La impronta de las corrientes impresionistas y posimpresionistas quedó reflejada en las obras de muchos de ellos, como en el caso del venezolano Emilio Boggio, quien se acercó en un principio a Corot y a los dictámenes de la Escuela de Barbizon, para después dejarse influir por el francés Henri Martin. Joaquín Clausell en México, Juan Francisco
...