Naucalpan De Juarez
Enviado por • 22 de Junio de 2013 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 931 Visitas
La política, como en todo el país, es un asunto lamentable. El priísmo de los años setenta y ochenta dejo huella por su asistencialismo y corporativismo, y las colonias siguen siendo, a pesar de los triunfos del PAN y del alza electoral del PRD en el 2006, una reserva de voto duro para el PRI, maquinaria electoral extraordinariamente aceitada en el Estado de México. Cuando en los años setenta se vivían huelgas, llegaron los estudiantes del CCH Naucalpan a convivir con los obreros: ese idealismo de volverlos vanguardia revolucionaria se vivió intensamente. Se sabe incluso que en su juventud el escritor Paco Ignacio Taibo II apoyaba la huelga de la fábrica de tornillos Spacer. Pero a grandes rasgos la izquierda no permea aquí: los líderes locales del perredismo brillan por su mediocridad. Nunca se ha consolidado una oposición que vea por los intereses reales de las colonias populares porque el PRD ya se acostumbró a vivir de migajas, traducidas en dos o tres de las dieciocho regidurías.
Barrio obrero asentado en cerros y cañadas, Naucalpan vive al vaivén de los cambios partidistas en el gobierno sin nunca ver transformaciones sustanciales en su vida. Las cosas siempre están igual, en una larga espera que se prolonga por décadas, de padres y abuelos que salieron de sus comunidades rurales hace cuarenta o cincuenta años, esperando que sus hijos tengan mejor suerte que la de ellos.
El nacimiento de Naucalpan como municipio industrial comenzaba con el pie derecho y la cercanía de San José con el Río Hondo y la red ferroviaria permitió el desarrollo fabril de la región, que se vería confirmada con la instalación de la fábrica de hilazas La Abeja.
En menos de 25 años, de 1857 a 1880, las fábricas relacionadas con el ámbito textil pasaron de 47 a 97, de las cuales 13 se encontraban en el Valle de México, ocho en el Distrito Federal, cinco en el Estado de México y dos en San José, Río Hondo.
En esta última población, entonces perteneciente a Tlanepantla, pero que ahora forma parte de Naucalpan, se fundaba en 1869 la primera fábrica de hilados y tejidos, por Isidoro de la Torre, según consta en el Archivo de Notarías de la Ciudad de México; a lo que le siguió la construcción de las vías ferroviarias de la ruta México-Acámbaro, con sendas estaciones en Naucalpan y, por supuesto, en Río Hondo.
Al ser la primera y más moderna de su tipo localizada en el centro del país, mereció su reinauguración por el presidente Benito Juárez García en 1689.
Dos años después, en julio de 1871, se inauguraba el “Puente de los Mexicas” en la vecina población de Santa Cruz Acatlán.
LA MODERNIDAD, LOS CHANGARROS
Cifras oficiales muestran una reducción sustancial de la competitividad industrial regional por los bajos índices de inversión en tecnología y desarrollo de la planta productiva; además, advierten sobre la posibilidad de un desplazamiento de la mano de obra local por falta de competencias laborales para la población económicamente activa por la baja capacidad del sector industrial para conservar y generar empleos.
En el documento elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se advierte una amenaza: el cierre definitivo en los siguientes cinco años de al menos 250 empresas ubicadas en este municipio, en donde el PIB en el 2003, fue superior al generado por países como Haiti, Nicaragua y Jamaica, y similar a países como Honduras y Panamá.
El documento señala que sólo en este municipio se registró una pérdida de 4 mil 735 empleos en la última década.
Los especialistas atribuyen el desequilibrio económico que se presenta en este municipio al crecimiento acelerado de las unidades económicas del sector comercio (27.74 por ciento) con generación de empleo escasamente calificado.
Así, por cada empleo que se ha perdido en el sector industrial se han creado siete en el sector terciario, según cifras oficiales recientes, de
...