Oratoria De La Vida Y Obra De Porfirio Diaz
Enviado por judymasse • 4 de Febrero de 2013 • 519 Palabras (3 Páginas) • 4.984 Visitas
PORFIRIO DIAZ
“¡Mátalos en caliente!”, eran las órdenes de aquel personaje controvertido que al principio luchó por ideales patrióticos, pero al saborear las mieles del poder decidió eliminar toda oposición.
Honorable jurado calificador, respetable maestros, compañeros que cultivan el arte de la elocuencia y público presente, mi nombre es: ______________________________________alumno del 5ª grado grupo D de la escuela primaria Héroes nacionales y mi tema a disertar es:” vida y obra de Porfirio Díaz”.
No cabe duda que Oaxaca fue cuna de hombres valientes inteligente y patrióticos, claro ejemplo de ello es Don José de la Cruz Porfirio Díaz que nació en la capital del estado el día 15 de septiembre de 1830, cuya infancia fue dura y difícil por las circunstancia en la que vivió y pudo sobrellevarlo convirtiéndose en el personaje más sobresaliente de la historia de nuestro país.
Su gobierno es el más juzgado a lo largo de la historia, ya que sólo se toman en cuenta ciertos hechos negativos, como los grandes injusticias sociales en el campo, los serios problemas de expresión y de represión pero también existieron grandes cosas como la reactivación económica basada en el capitalismo liberal que coloco a México como uno de los países que nacía con un futuro prometedor.
Llevó a la nación mexicana a ocupar el primer lugar de Latinoamérica en vías ferroviarias al tenderse 13,584 km. En comparación con los 5 78km que existían cuando asumió el poder.
Saco al país en la banca rota que se encontraba ya que en dos años logró un superávit de 8 millones de pesos propiciando obras a través de toda la república, como el gran canal del desagüe del estado de México, el teatro nacional, la introducción de la energía eléctrica y la presa del Necaxa que en su tiempo fue una de las más grandes.
Fundó la escuela normal de maestros en jalapa y México por lo que el crecimiento educativo en esa época fue muy apreciable ya que en 1878 había 5,194 escuelas oficiales y prueba de ello es que treinta años más tarde había un total de 12,08 escuelas.
Bajo el lema “POCA POLITICA Y MUCHA ADMINISTRACION, orden y progreso” reconocen a Díaz como uno de los presidentes que más avances promovió en la historia de nuestro país y opinan que si México hubiera seguido por esa línea sería ahora algo completamente diferente.
Fue un dictador, de eso no cabe la menor duda pero, ¿Quién se atreve a negar que de los avances científicos, tecnológicos y de miles de proyectos que se realizaron en su época?
Compañeros yo los invito a conocer la historia de nuestras raíces, de los hechos positivos y negativos, que marcaron el avance o retroceso de nuestro país, la lectura es la mejor herramienta a nuestro alcance para hacer una crítica más consciente que nos
...