Osnadasnk
Enviado por margith • 12 de Octubre de 2015 • Apuntes • 637 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
TALLER ETNOGRAFICO
HERNANDO MENDOZA 2013140064
El lugar en el cual se hará el ejercicio etnográfico es la casa de la Señora Silvia en un determinado tiempo para visualizar que acciones se realizan en el lugar de residencia.
A eso de las 8:00am el punto central de encuentro es la sala de la casa donde por lo general se encuentran la Señora Silvia y la Señora Yolanda, y hoy no sería la excepción. El lugar es un espacio que a esa hora es totalmente reducido debido a dos motos que un día antes habían ingresado a la casa por cuestiones de seguridad, así las dos señoras en medio del lugar están apuradas, pues, una, la Señora Silvia hoy se ha levantado tarde, bañado tarde y cambiado tarde, pues va tarde para el trabajo, y la otra, la Señora Yolanda que aunque su trabajo es en el hogar y no tiene que salir, hoy está desesperada por la señora Silvia, -es como si la primera le contagiara el desespero a la segunda- .
Ahora bien, a la hora en que la Señora Silvia decide irse, sacar las motos le toca a un tercero, a Adrián, hijo de la Señora Silvia, quien hoy se levantó tarde y decide no ir al colegio, parece que la pereza lo matara, y dice que no es buena hora para alzar peso en broma y con esto las frases de las señoras diciendo: “Tu siempre con la flojera”. Aun así, el muchacho saca las motos y ahí mismo se dispone a calentar la moto de la mamá para que ella pueda partir a su trabajo. Apenas la Señora Silvia se va, Adrián decide achantarse en el computador a jugar Metin 2, mientras la Señora Yolanda lo ve y le pregunta que si ya entro a trabajar, haciendo referencia a que el muchacho siempre que está en la casa se pega al computador por horas.
Luego de que la Señora Silvia se fuese, las motos ya no están en la sala y Adrián en el computador, la Señora Yolanda ya está más calmada y empieza a realizar el desayuno de ella y de Adrián y ya a esa hora 8:45 – 9:00 comienza la frase célebre de moda: “Que calor tan hijueputa” a lo que el muchacho le responde: “Joda más, cule sartén es Santa Marta”. Así comienza el día en esta casa el día de hoy, en eso se disponen a comer, Adrián en su lugar de trabajo y la Señora Yolanda en su mecedora y con su abanico enorme, que tiene como 8 años de tenerlo.
Así en un ambiente más tranquilo, una sala despejada, comienza el aburrimiento de la Señora Yolanda y el de aquí para allá, mirando el reloj y pasando canales esperando la hora precisa para comprar las cosas del almuerzo en una tienda que queda a calle y media.
Cuando se hace las 10:00AM la Señora Yolanda luego de haber hecho el miniaseo que terminara en la tarde y de traer lo del almuerzo, se dispone a hacerlo, mientras que Adrián sigue en el computador, con el plato del desayuno puesto en el multimueble del computador y la Señora Yolanda diciéndole que no deje el plato ahí, que se levante a lavarlo, y el, que aun la flojera lo domina, las palabras celebres suyas. “Aolanda ya va” (Abuela Yolanda).
Apenas empieza a hacerse el almuerzo, la Señora Yolanda empieza el constante caminoteo de la cocina a la sala y viceversa, el calor es fuerte y ella cada dos minutos se queja y dice que está haciendo demasiado calor y su abanico es su salvación, así va y se acuesta a ver televisión y atenta al almuerzo que no se le vaya a quemar, y a la espera de la Señora Silvia y del niño menor que antes de las 8 ya lo habían enviado al colegio.
...