PRESIDENTES DE MEXICO "DESARROLLO ESTABILIZADOR"
Enviado por Mayrany23 • 21 de Noviembre de 2012 • 1.770 Palabras (8 Páginas) • 6.528 Visitas
1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines
El gobierno Alemanista había sido tan corrupto y despilfarrador que había provocado el descontento incluso dentro del partido hegemónico.
La economía sufrió una fuerte contracción por lo que Ruiz Cortines decidió reducir al mínimo el gasto del gobierno para controlar la inflación y lograr un “desarrollo estabilizador”.
Esta reducción del gasto molestó no sólo al pueblo, sino también a los empresarios.
Ruiz Cortines consideró que era urgente restablecer las bases del desarrollo capitalista, por lo que orientó a su política nuevamente hacia la industrialización.
Para cubrir el déficit del presupuesto, el gobierno pidió préstamos al extranjero; por lo que el déficit de la cuenta pública era siempre creciente y la deuda externa aumentaba día a día.
Apoyó a los inversionistas nacionales y extranjeros mediante obras de infraestructura y todo tipo de incentivos; se detuvo el aumento de salarios y se limitó el gasto en las áreas de bienestar, de servicios a la población y de ayuda al campesino.
La inversión extranjera creció de manera exorbitante, desplazando a las industrias mexicanas hacia cosas menos productivas.
Las nuevas industrias estaban basadas en la mecanización del proceso de producción lo cual promovía el desempleo.
La política proteccionista, por medio de la cual se cobraban altos impuestos a las importaciones, provocó que los productos fabricados en México fueran de muy baja calidad y se vendieron a altos precios, ya que no existía ninguna competencia.
*(Veracruz, 1890-1973) Político mexicano, Presidente de la República entre 1952 y 1958. Su mandato significó un giro progresista frente a la orientación más conservadora de sus dos inmediatos predecesores en el cargo. Se impulsó la educación y la sanidad pública y se concedió el derecho a voto a las mujeres.
En 1944, Ruiz Cortines fue elegido gobernador de Veracruz. Dos años más tarde, el 30 de junio de 1946, asumió la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Miguel Alemán, que abandonó en 1951 para emprender su propia campaña presidencial como candidato del Partido Revolucionario Institucional. Resultó elegido y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952.
Ruiz Cortines trató de implantar mejoras sociales y su política se inclinó por la austeridad. Llevó a cabo además, una campaña de moralización para contrarrestar la corrupción del sexenio anterior. Una de sus primeras medidas fue una reforma a la Constitución para otorgar a la mujer derechos políticos. Así se concedió el voto femenino por primera vez en la historia del país. También se modificó el artículo 28, para sancionar con severidad a los monopolios de productos de primera necesidad. Con el fin de combatir la inflación y sanear las finanzas públicas, se llevó a cabo un recorte en el gasto público. La política de control de comercio y austeridad dio lugar a que en 1953 los empresarios mexicanos, al sentirse descontentos, sacaran sus capitales del país. Por este motivo, a principios de 1954 Ruiz Cortines modificó su política para generar confianza en el ámbito de la iniciativa privada.
Durante el sexenio de Ruiz Cortines aumentó el control sobre los trabajadores. A su vez, hubo una intensa pugna entre los dirigentes obreros por el poder del movimiento organizado. Además, surgió un nuevo organismo obrero que agrupaba a varias centrales a favor del gobierno, pero que estaba en contra de la CTM. Esta nueva entidad se denominó Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). A través de la CNC el gobierno consiguió apoyo para llevar a cabo sus programas agrarios. El PRI también constituyó un puntal inseparable del gobierno.
En 1954 se devaluó el peso mexicano frente al dólar. Esto disminuyó todavía más el poder adquisitivo de los trabajadores y hubo en el país una seria amenaza de huelga general, conjurada gracias a la oportuna intervención del Secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos. En 1955 se convocaron elecciones federales para diputados, senadores y gobernadores de siete estados.
Durante 1958, el gobierno hubo de enfrentarse con varios movimientos sociales. El primero de ellos fue la invasión, en varios estados del norte de la República, de propiedades (muchas de ellas latifundios) por parte de campesinos sin tierra. El gobierno expropió algunos de estos terrenos y procedió al reparto agrario, con lo que controló el problema. También tuvo lugar un conflicto en la enseñanza provocado por un grupo de docentes formados en el cardenismo, que tenían problemas con el sindicato oficial y decidieron declararse en huelga como medio de presión. El movimiento fue reprimido con violencia por la fuerza militar y policial, pero ante la condena de la opinión pública, el gobierno decidió negociar y concedió las mejoras salariales que demandaban los maestros disidentes. Surgió además otro conflicto en el gremio ferrocarrilero, que fue considerado muy peligroso para la estabilidad política nacional, dada la importancia de los trenes en la economía mexicana y las repercusiones que podría tener el movimiento en otros sindicatos. Esta vez no hubo conciliación y el conflicto se prolongó hasta el siguiente sexenio, en que se reprimió con violencia y fueron detenidos sus promotores.
Cerca del final del sexenio, ya en 1957, se definió una de las reglas de la política mexicana: en la selección del candidato del PRI, la última palabra sería la del Presidente de la República. Por primera vez se eligió a un candidato oficial sin que surgiera gran desacuerdo en el grupo del poder. De este modo se lanzó la nominación de Adolfo López Mateos, que sucedería a Ruiz Cortines en la Presidencia de México.
1958-1964 Adolfo
...