ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Neruda


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Pablo Neruda, Vida y Obra.

Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, poeta que se inmortalizo bajo el seudónimo de Pablo Neruda, nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904.

Sus padres fueron José del Carmen Reyes Morales, hombre de carácter recio, dedicado a labores ferroviarias y Rosa Neftalí Basoalto, profesora de una escuela de niños de Parral, el pueblo natal.

Al poco tiempo de nacido Neruda pierde a su madre a fines de agosto de 1904. Su padre vuelve a contraer nupcias con una dama llamada trinidad Candía quien va a ser en realidad la verdadera madre de Neruda y a la cual el va a cantarle con ternura en algunos poemas y va a llamar “El Ángel Tutelar de su infancia.”

Antes que el futuro poeta cumpliera seis años, su padre se traslado al pueblo de Temuco: una aldea ubicada en la frontera. Allí transcurre la infancia y parte de la adolescencia de Neruda quien cumple sus estudios de primaria y secundaria en el año de 1920.

De estos años de su infancia lo que mas impresiono a Neruda fue la lluvia casi permanente del lugar, motivo este que siempre se va a encontrar presente en su poesía.

Estimulado por el deseo de cursar estudios superiores Neruda se traslado a Santiago de chile en 1921, se inscribió en el instituto pedagógico y aspira a hacerse profesor de francés.

Su capacidad poética ya comienza a dar frutos y gana un concurso de poesía estudiantil con el poema “La Canción De La Fiesta”.

Neruda escribe por esta época los poemas que van a constituir su primer libro: “Crepusculario”, que ´publicara en 1923. Es el compendio se su poesía juvenil en donde se observa la influencia de la poesía modernista del momento.

En el año siguiente (1924) Neruda, publica su libro “Veinte Poemas De Amor” y “Una Canción Desesperada”. Ya comienza a manifestar un estilo poético más personal en torno a temas amorosos y románticos. Aquí su mundo de inspiración son sus amores juveniles bien sea en Temuco o en la capital chilena. Según el testimonio del poeta “hay dos amores fundamentales en este libro: el que impregnaba mi adolescencia provinciana y el que me aguardaba mas tarde en el laberinto de Santiago”. A cada uno de estos amores dedicaba diez poemas, el otro es “La Canción Desesperada”.

A los 20 años deja los estudios y ya solo le va a interesar la poesía. El 1926 es un año fructífero para Neruda. Publica dos obras en prosa: “Anillos” y “El Habitante Y Su Esperanza” y una en verso: “tentativa del hombre infinito” que “es una explicación del universo” y en donde ya se notan motivos de distintos a los de la pasión amorosa y algunas innovaciones en relación con la sintaxis.

Después de “mucho batallar” Neruda logra, en 1927 ingresar a la carrera diplomática. Lo nombran cónsul ad honoren en Rangún (Birmania) y a partir de ese año hasta 1932 va a residir en ciudades como la ya mencionada, Rangún, colombo (Ceilán) y Batavia (Java). Es una etapa de la vida del poeta que transcurre “en permanente angustia y en la mas completa soledad”.

En Batavia, se casa con María Antonieta Agenaar Valgenzanz “una joven holandesa criolla de Java”.

En relación con los cinco años que vive en esos países orientales, dice Neruda “es la época mas dolorosa de mi poesía”.

Sin embargo, en base a esa angustia va escribiendo los poemas que van a integrar su libro “Residencia en la Tierra” con el cual inaugura un nuevo estilo poético que muchos han llamado “El Nerudismo”. Comienza así la etapa hermética de su poesía, la cual invade Europa y ya va adquiriendo categoría universal.

En 1932 regresa a chile con su esposa y se dirige a Temuco.

Es el reencuentro con la tierra natal. Al año siguiente publica “El Hondero Entusiasta” y el ya mencionado libro “Residencia en la Tierra”.

Continuando su carrera diplomática en 1933 se dirige a la argentina. Desempeña el cargo de cónsul en Buenos Aires y allí comienza una entrañable amistad con el poeta español Federico García Lorca. Al año siguiente, viaja a Barcelona, España donde es nombrado cónsul. Y en 1935, desempeña el mismo cargo en Madrid.

Neruda va a permanecer en España hasta 1937 y el contacto con la Madre Patria le va a abrir nuevos horizontes y algunos cambios de sensibilidad.

La crisis de la Republica Española, con todo su dramatismo y los horrores de la guerra civil desfilan ante sus ojos. Entre otras cosas, lo que más lo conmueve es el fusilamiento de su gran amigo Federico García Lorca, ocurrido en 1936.

Ese mismo año conoce a Delia del Carril, la que había de ser luego su segunda esposa, y es destituido de su consulado español.

Después de viajar por Francia, Neruda regresa a chile en 1937 y publica “España En El Corazón” producto de sus vivencias de la Revolución Española.

A partir de entonces, comienza una nueva fase en la vida de Neruda. La pasión política lo invade y recorre chile recitando cantos de rebeldía y además interviene en los mítines del frente popular.

El año de 1938 tiene dos acontecimientos tristes para Neruda: muere su padre José del Carmen Reyes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com