ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paginas Educativas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

MATLATZINCA

Del nombre

Matlatzinca es el término con que los mexicas designaron a este grupo. En náhuatl significa "los señores de la red" o "los que hacen redes", y deriva de matlatl: red; zintil: reverencial y catl: gentilicio. Por otra parte, debido a que hubo grupos matlatzincas que ocuparon algunas zonas al interior de la región purépecha poco antes de la llegada de los españoles, sus pobladores los denominaron pirindas, es decir, "los de en medio". Actualmente, el grupo se nombra a sí mismo matlatzinca.

Localización

El matlatzinca es uno de los pueblos indígenas del país que mayor desintegración ha sufrido, desde la época de la Conquista hasta la actualidad. De haber sido un grupo que ocupaba un amplio territorio en la época prehispánica, el correspondiente a los actuales estados de Michoacán, Guerrero y México, se ha reducido a una sola comunidad: San Francisco Oxtotilpan, ubicada en el municipio de Temascaltepec, Estado de México.

El municipio de Temascaltepec tiene 28 comunidades, de las cuales San Francisco Oxtotilpan es la única matlatzinca. Esta localidad colinda con dos pueblos de habla náhuatl: San Mateo Almomoloa y San Miguel Oxtotilpan. La población matlatzinca está rodeada de grupos nahuas, y un poco más lejos están los mazahuas y los otomíes.

El pueblo se encuentra a 36 km de la ciudad de Toluca y se ubica dentro del sistema orográfico del Nevado de Toluca, a los pies de la sierra de Temascaltepec. Los montes cercanos como el Zinacantepec y la sierra de Temascaltepec y Valle de Bravo, están cubiertos por bosques de coníferas (pinos, encinos, oyameles y ocotes).

Infraestructura

San Francisco Oxtotilpan cuenta con buenas vías de comunicación. En cuanto a carreteras, se puede decir que tiene más 100 km pavimentados. Existen líneas de camiones, taxis y camionetas que conducen a la población a los distintos lugares; sin embargo, dentro del pueblo es frecuente el uso de animales para el transporte humano y de carga.

El servicio de energía eléctrica es deficiente. Para acceder a los servicios educativos, los pobladores matlatzincas acuden a la cabecera municipal. Ahí hay jardines de niños, primarias, secundarias y bachillerato. Existe también una unidad de Extensión Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, con estudios a nivel licenciatura.

Antecedentes históricos

Los primeros grupos migrantes de matlatzincas se establecieron en las fértiles tierras del valle de Toluca alrededor del siglo XII. Se dice que este grupo fue uno de los ocho que formaron parte de la peregrinación de Chicomoztoc al valle de México.

Es posible que el asentamiento definitivo del grupo haya tardado varios años, ya que los constantes movimientos migratorios de otros grupos provocaban la demanda de los mejores y más propicios lugares para establecerse. Así, el territorio del valle de Toluca estaba ocupado en gran parte por los matlatzincas y en menor grado por los mazahuas. Una vez que los nahuas logran establecer su dominio en el centro de México, empiezan a considerar la conquista de la zona del valle de Toluca y de la Sierra Nevada, ya que contaba con fértiles tierras, bosques y gran variedad de animales. Además, estas tierras estaban muy bien ubicadas para el paso de los comerciantes del valle de México a la costa del Pacífico y para tener contacto con los purépechas.

Lograda la conquista con la ayuda de otros grupos, los nahuas empezaron a establecerse en territorio matlatzinca, que se convirtió en un escenario comercial y pluriétnico importante. Gracias a la riqueza natural de esta región, comenzó a circular una enorme cantidad de productos agrícolas, forestales, vegetales y animales que se dirigían principalmente al valle de México y a los centros comerciales de la región. Los grupos mazahuas y otomíes se extendieron, mientras que el matlatzinca disminuyó y el nahua ocupó nuevos sitios. En varias localidades de la región se llegaron a hablar los cuatro idiomas. Por las actividades económicas en las que se vieron envueltas las comunidades matlatzincas, el idioma náhuatl se volvió imperante en las transacciones regionales. Quizá éste fue un factor que influyó considerablemente para que las comunidades matlatzincas se fueran nahuatlizando y perdiendo su idioma.

Los españoles llegaron a la región matlatzinca pocos años después de la caída de México-Tenochtitlan. Algunos de los poblados que comenzaron a tener una importancia considerable en la región central de la Nueva España fueron Temascaltepec, Taxco y el actual Valle de Bravo.

Las tierras de los matlatzincas, con sus respectivos pueblos, fueron repartidas entre los encomenderos y la Corona española. El pueblo de Toluca fue asignado a Hernán Cortés, formando parte así del Marquesado del Valle.

El control jurídico y administrativo que ejercían los españoles en cada comunidad indígena permitió un manejo muy preciso de la tenencia de la tierra, recaudación de tributos, repartimientos y de las actividades eclesiásticas.

La orden franciscana pronto llegó a las tierras matlatzincas y comenzó a levantar templos y a evangelizar a las comunidades. Varios misioneros tuvieron que aprender la lengua nativa y hacer gramáticas y diccionarios para poder transmitir el evangelio.

Cuando los pobladores españoles y mestizos se asentaron definitivamente en el valle de Toluca, la agricultura se intensificó y diversificó. Se producían en abundancia productos nativos como el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate, chía y amaranto; y algunos de origen extranjero, como el trigo, cebada, caña de azúcar, árboles frutales y legumbres.

El sistema de regadío por canales estaba muy generalizado en la región del valle de Toluca y de la serranía. Estos sistemas, que se nutrían de los ríos procedentes del Nevado de Toluca, estaban establecidos desde la época prehispánica y se aprovecharon durante la Colonia. Gracias a ellos, los cultivos llegaron a ser abundantes y con rendimientos considerables.

La minería fue una de las grandes atracciones que tuvieron los españoles para asentar sus haciendas en la región matlatzinca. En lo que es el actual pueblo de Temascaltepec encontraron vetas de oro y plata, con un potencial de explotación muy grande. Esta zona pronto se consideró como una de las más importantes de producción minera de la Nueva España.

La región del Nevado de Toluca siguió conservando su importancia comercial. Un día a la semana se hacía un tianguis en una población grande a la que acudían todos los pueblos de la zona. Por ejemplo, los viernes en Toluca, los martes en Texcaltitlán y Tejupilco y los domingos en Temascaltepec. Este sistema se sigue conservando hasta la fecha.

En 1565, cuando la población

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com