Pedro Pablo Linarez se fue y se quedó para siempre
Enviado por Cornelio Quast • 18 de Febrero de 2022 • Biografía • 12.621 Palabras (51 Páginas) • 193 Visitas
SALA DE LECTURA PAULO FREIRE
ENSAYO DE FORMACION DE EDUCADORES POPULARES
El Gayón Pedro Pablo Linárez se fue pero se quedó para siempre a través de su obra entre nosotros y sobre todo en el pueblo larense y tocuyano.
(13 sep 1958 - 18 sept 2014) 56 años.
Conversatorio a cargo de Cornelio Quast.
Coordinador y Facilitador del ENFODEP-Portuguesa.
Acarigua- Araure 19 de septiembre de 2.014
Ayer falleció nuestro camarada y colega Pedro Pablo Linárez en Barquisimeto. [pic 1]
Conocimos al sencillo, austero, popular, autodidacta, incansable, estudioso, laborioso, creativo y productivo Pedro Pablo hace más de 30 años, por los años 80, después de la Masacre de Cantaura, cuando el gobierno de Luis Herrera Campins, a través de nuestra querida Zobeyda Jiménez, la muñequera de Píritu. Nacido el 13 de septiembre de 1.958, en Lara, en el Municipio Morán, en Humocaro Bajo, la puerta de los Andes, al sur de la Cordillera de los Andes, en Limoncito, en el último quinquenio del dictador Juan Vicente Gómez. Muchacho inquieto y andariego con el corazón y el cerebro repartido por toda Venezuela pero especialmente por Lara (Quibor y el Tocuyo) y Portuguesa (Chabasquén y Píritu)-.Padre de 9 hijos en dos matrimonios. Siendo las más nombradas Sarai y Yara que viven en Chabasquén.
Discípulo de los sabios investigadores J.M Cruxent, Miguel Acosta Saignes y de Francisco Tamayo y como sus maestros, dedicado en cuerpo y alma a la lucha política con Bandera Roja y a la investigación histórica, etnológica, antropológica y cultural de nuestros ancestros sobre todo en el Tocuyo, en Quíbor y en general en los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.
En 1.987 publicó un trabajo etnográfico muy crítico sobre los Sones de Negros blanqueados por la raza dominante como Tamunangue. Esta investigación fue presentada por medio de la Cátedra Pio Tamayo de la UCV.
Era entonces responsable del Museo Arqueológico J.M. Cruxent y Cronista del Tocuyo y ya había iniciado también el desarrollo de su propuesta de Arqueología Forense a partir de la búsqueda e identificación de los restos de los revolucionarios asesinados y desaparecidos desde los años 60 en adelante como el teniente Nicolás Hurtado que fue rescatado y devuelto a sus familiares.
Cuando iniciamos el Ensayo de Formación de Educadores Populares en Convenio con el CEPAP y la UNESR en 1.994 para formar Licenciados en Educación Popular tanto Zobeyda como Pedro Pablo (69 años) y sus discípulos Armando González Segovia y Pablo Ochoa Jiménez se incorporaron al Ensayo dándonos sus valiosos ejemplos, enseñanzas y aportes en las áreas de la pedagogía, cultura, historia, arqueología, antropología, política y relaciones humanas. Lo primero que recuerdo que recibimos de Pedro Pablo fueron sus trabajos y recopilaciones de la vida y obra del martirizado revolucionario y humanista tocuyano Pío Tamayo victimizado por la dictadura de Juan Vicente Gómez, sobre quien organizamos varios talleres, conversatorios, carteleras, dípticos y trípticos, presentaciones en Power Point, exposiciones fotográficas, etc…en el ENFODEP y con los alumnos del tercero a quinto años del liceo de la Lucía de Araure, cerca del río Auro, en la vía a La Miel y a Sarare donde trabajamos hasta el 2006. Una de las sabias sentencias de Pio Tamayo que Pedro Pablo nos remachaba es aquella donde sentencia “NUESTRO MAL PROVIENE DE NO HABER TOMADO EN CUENTA AL PUEBLO COMO PRIMER ELEMENTO DE ACCIÓN SOCIAL” . (19-11-1930). Óigase bien, como primer elemento de acción social y nosotros añadiríamos, de reflexión social, de planificación social, de evaluación social, no como plato de segunda mesa ni como convidado de piedra, ni de manipulación social. TOMAR AL PUEBLO Y A SUS AUTÉNTICOS Y MEJORES LÍDERES, LOS MAS PREPARADOS ETICA, POLITICA, LABORAL, PRODUCTIVA, CIENTIFICA Y SOCIALMENTE COMO SUJETOS PENSANTES Y DECISORIOS Y NO COMO OBJETOS, NO COMO REBAÑOS, PERROS FALDEROS Y COMO TÍTERES, COMO ESCUDOS HUMANOS, AMAESTRADOS, FANATIZADOS, COMO LOS SUELEN PREFERIR LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS, JEFES, CUADROS E INSTITUCIONES.
También a partir de 1.994 comenzamos a trabajar con Pedro Pablo con su Diccionario del idioma Gayón de la región Centro Occidental de Venezuela”, el cual digitalizamos y además sacamos centenares de fotocopias que distribuimos en muchas escuelas de todo el Estado Portuguesa, a fin de que docentes y estudiantes se familiarizaran con este patrimonio cultural de nuestra región. Al año siguiente nos presentó su Primer Cuaderno escolar Ana Soto dedicado a la historia, ubicación y cultura del Pueblo Gayón de los estados Lara y Portuguesa donde registra la música de pitos y cachos denominada Turas que también registraba nuestro querido maestro el Dr Raúl H De Pasquali (12 de nov 1023- 13 de marzo 2.005) en Garabote, en la Sierra de Ospino y que más adelante descubrimos en el Caserío Santa Cruz de Turén y en el Caserío San Isidro donde realizamos muchas actividades socioculturales durante varios años con activadores y facilitadores del ENFODEP y de la Misión Cultura. Logramos reunirnos y viajar entonces en varias ocasiones con tureros de Mapararí de Falcón de donde provenían los tureros de Santa Cruz de Turén. Ya el sabio tocuyano Francisco Tamayo registraba en sus trabajos la existencia del baile del jojoto o de las turas en Aguada Grande, en San Miguel de Ayamanes, en las serranías del Tocuyo para los años 1.930. Pero esa manifestación era milenaria.
Por iniciativa de Pedro Pablo realizamos, entre los mediados del 90 y del 2000 talleres, conversatorios y encuentros en el Tocuyo y en Acarigua con su amigo y maestro el Dr. Luis Antonio Bigott sobre su metodología de Investigación Acción con los participantes del Ensayo y de la Licenciatura. En el Tocuyo nos organizó visitas guiadas por varios sitios donde había realizado excavaciones y encontrado restos de los antiguos gayones del Tocuyo y junto con algunos de sus ayudantes nos hizo demostraciones de cómo excavaban, limpiaban milimétricamente, fotografiaban, protegían y conservaban cuidadosamente dichos restos.
En 1.995 publicó y generosamente nos donó su libro Guazábara sobre la historia de más de 500 años de lucha armada en las montañas de Lara, Portuguesa y Trujillo. Dicha obra fue prologada por el historiador Pedro León Tapias, autor de “El Tigre de Guaitó”. Una extraordinaria historia novelada que narra la lucha épica de los hijos del sol (los gayones, los Achaguas y los jiraharas, primero contra los invasores europeos y después contra los gobernantes de turno, resistiendo más de 500 años en esas montañas de donde salieron finalmente Pedro Pablo y sus hermanos.
...