Planteamiento Del Problema
Enviado por waayneed • 8 de Octubre de 2013 • 346 Palabras (2 Páginas) • 256 Visitas
1.1 Planteamiento del problema
La sociedad postmoderna, cuya característica más representativa y diferencial es la dualidad, donde reina la presencia de una ética bivalente derivada de la imposición del pensamiento pragmático, el creciente desencanto e indiferencia ante la vida, regida por los valores del “vivir al máximo y de prisa” y del “tener sobre el ser”, actitudes prevalentes del “todo vale, todo me vale” y de cinismo (Gómez y Alarcón, 2001; Cujiao 2001:10), coexisten con la exigencia de autonomía en todos los órdenes de la vida individual y colectiva y un discurso de respeto e interés por la diversidad y la revaloración de las culturas locales (Morín, 1994).
Otra de las características postmodernas es la reducción de los movimientos sociales, progresistas y críticos en la educación y las políticas educativas (Schön, 1992; Schön y Rein, 1994:34). Aún ante la regresión del estado de bienestar y del triunfo de la ideología de mercado, que han traído un cambio de valores y prácticas que bajo el slogan de “cultura de la calidad”. Se sobrevalora la ompetitividad, la eficiencia, la excelencia, el individualismo, el costo beneficio, donde la educación es un consumo.
El discurso educativo aún el de las instituciones universitarias, es monótono, uniforme, obsesionado por el control, la gerencia, la acreditación y el concurso por financiamientos; los modelos innovadores y las reformas, con un definido tono conservador y tecnocrático, han perdido la carga utópica de los principios ilustrados (Bourdieu, 1999:15).
Por lo que, Gimeno y Pérez (1993:23) proponen "la re-invención” de las prácticas educativas; reorientando los contenidos del currículum, haciendo el espacio-tiempo escolar un momento sustantivo e interesante por sí mismo; con la integración de las culturas académicas mediante la interdisciplina y encontrando mecanismos para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes.
El personal docente debe desempeñar un rol formador más que informador, siendo verdaderos agentes de cambio en la definición del nuevo proyecto educativo (Perrenoud, 2001) concibiendo a la enseñanza como una actividad creativa, singular, compleja, única, irrepetible, sujeta al contexto y con resultados imprevisibles ya que la toma de decisiones y los grupos de estudiantes nunca son iguales ni permanecen est
...