ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poeta Don Kléber Franco Cruz


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 4

El poeta Don Kléber Franco Cruz

Nació en Machala el 20 de abril de 1920. Sus padres fueron Don José Ignacio Franco y Doña Enma Cruz Murillo. Se graduó de Bachiller en Humanidades Modernas, en la especialidad Químico Biológico en el colegio nacional 9 de Octubre. Kléber Franco Cruz, llegó a ser concejal principal del cantón Machala, fue miembro de la casa de la cultura Núcleo de El Oro, Secretario de la Federación deportiva del El Oro.

Virtualmente la calle de reciente formación por motivo de las primeras invasiones en el sector norte de Machala. Toma su nombre en honor del bardo machaleño KLEBER FRANCO CRUZ, autor deñ poema musicalizado “Machala, amor y esperanza”, himno popular de nuestra ciudad.

Muy joven fue nombrado Oficial Mayor de la gobernación de El Oro y otros. En el campo Intelectual, se distinguió como un amante de las letras, pues sus primeros pasos los dio cuando aún era estudiante del Colegio “Nueve de Octubre” donde tuvo la oportunidad de estructurar sus primeros versos en el poema titulado MACHALA, dirigiendo varios periódicos y revistas, de los que podemos citar: SUR, DESTELLOS, MACHALA, EL OCTUBRINO, entre otros.

Sin desconocer otros valores, Kléber Franco Cruz (Machala, 1920-1957) es un punto de referencia de un modo de decir la poesía de interés ineludible, pues marca la “entrada” de nuestras letras locales en una modernidad que nos funda y nos abre aun mestizaje articulado a corrientes universales. Entre la autenticidad y la fidelidad a la vivencia colectiva local y la imitación europeizante. Todo esto como parte de un proceso cultural que venía de antes, al calor del cual surgían lecturas, coloquios, revistas y periódicos (Sur, posteriormente Cuadernos de El Oro), junto a nombres de intelectuales adscritos o animadores a este movimiento, como Ismael Pérez Pazmiño. David Rodas Cuervo, Alberto Cruz Murillo, etc. animadores de una corriente humanística de cuya tradición se alimenta Kléber Franco Cruz , en el clima cultural tan estimulante del Colegio Nacional Nueve de Octubre, al menos en esos tiempos (década del 50): recordemos los periódicos Destellos y El Octubrino. Desde ahí Franco aborda géneros diversos: la animación cultural, el radio teatro, el relato bucólico, la biografía, además de la poesía, que es lo que nos ocupa, a partir de la lectura de su breve poemario, Poemas de la tierra y de la infancia (CCE, Quito, 1957).

Aquí tenemos un acercamiento a un decir de interés terrigenista o telurista. La visión romántica de la región, sublimada por alusiones a símbolos históricos típicos, como un acercamiento a una reivindicación de identidad presente en los nombres, pero que toma su solemnidad y retórica elocuente de los modelos míticos homéricos occidentales. En él se mezclan –como en el canto épico a Junín, de Olmedo-, referencias a la geografía e historia nativa, con símbolos de la mitología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com