Por qué cada configuración tiene sus propios perfiles?
Enviado por alexc • 9 de Mayo de 2012 • Ensayo • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 534 Visitas
dseggerhrhgrehrehherramientas freeware para la programación herramientas freeware para la programación de dispositivos móvilesde dispositivos móvilesherramientas freeware para la programación de dispositivos móvilesPor qué un dispositivo MIDP debe estar conectado a una red, por ejemplo a una red WAP?
Un dispositivo MIDP, por ejemplo un teléfono celular, debe estar conectado a una red (o al menos tener algún tipo de acceso a una red) porque los complementos o aplicaciones (MIDlets) requeridos para su operación están generalmente alojados en uno o más servidores remotos, desde los cuales deben ser descargados para ser instalados en el mismo. También es posible que esos recursos estén disponibles en otro dispositivo móvil cercano, en cuyo caso también se requiere alguna forma de conexión en red para obtenerlos, así sea mediante la creación de una red adhoc o temporal, como sucede en un entorno Bluetooth.
En el caso específico de una red WAP, la conexión entre el dispositivo móvil (que actúa como cliente) y el servidor remoto requiere de un navegador y una pasarela o puerta de enlace (gateway). Esta última constituye la interfaz entre la red inalámbrica y la red física (generalmente Internet), mientras que el navegador constituye la interfaz entre el dispositivo móvil y el usuario. El navegador WAP le permite al usuario buscar, localizar y descargar lo que necesita. Además de navegadores WAP, los dispositivos móviles modernos cuentan con otras herramientas para descargar contenidos de Internet y otras redes, incluyendo navegadores más complejos estilo Google Chrome, así como cables de datos e interfaces inalámbricas de RF (radiofrecuencia), IR (infrarrojos), etc. Todos estos escenarios implican transacciones en entornos de red.
¿Por qué cada configuración tiene sus propios perfiles?
Cada tipo de configuración de Java (CDC o CLDC) tiene sus propios perfiles o conjuntos de APIs porque cada una utiliza una máquina virtual diferente (CVM o KVM, respectivamente) y está dirigida a dispositivos con diferentes capacidades computacionales (alta para CDC y limitada para CLDC). Esto implica que un dispositivo con configuración CDC tiene una funcionalidad distinta a la de un dispositivo con configuración CLDC, y realiza (o puede realizar) tareas o actividades muy diferentes y/o con un mayor grado de complejidad. Por esta razón, cada configuración debe tener y ejecutar sus propios perfiles, los cuales pueden o no ser compatibles con los perfiles de la otra configuración.
Adicionalmente, cada configuración, con sus perfiles asociados, está dirigida a un segmento de mercado diferente. Por ejemplo, no se espera que un teléfono celular convencional permita navegar por Internet como un Blackberry, pero sí que posibilite el envío y recepción de mensajes de texto (SMS), lo cual puede hacer también un Blackberry. En cada caso se maneja una configuración diferente (CLDC para un celular convencional y CDC para un Blackberry) y por tanto unos perfiles también diferentes.
En J2ME, el dispositivo móvil por excelencia es el celular”. Argumente esta afirmación
Los teléfonos celulares, tanto los convencionales como los inteligentes, son los dispositivos móviles por excelencia en J2ME por su ubicuidad (están en todas partes y disponibles en todo momento) y, principalmente, por la gran cantidad de aplicaciones que pueden soportar. De hecho, los celulares modernos sirven no solamente para llamar por teléfono, en el sentido convencional del término, sino que también permiten navegar por Internet, enviar y recibir mensajes de texto y de correo electrónico, usar programas de computador, jugar, chatear, revisar cuentas bancarias, hacer compras, tomar y guardar fotografías y videos, leer documentos, mantenerse en contacto con redes sociales y corporativas, grabar y escuchar música, sintonizar emisoras de radio, ver televisión, llevar agendas de contactos y compromisos, etc. Incluso muchos celulares avanzados incorporan sensores capaces de detectar y enviar datos en tiempo real, tal como la ubicación geográfica o el ritmo cardíaco del usuario. Todas estas aplicaciones, unidas a lo que algunos llaman el techno-lust (el constante deseo de los usuarios por tener gadgets tecnológicos cada vez más llamativos, rápidos y con más prestaciones), constituyen un escenario particularmente atractivo y apropiado para la tecnología J2ME (y obviamente para los fabricantes y operadores de equipos de telefonía celular).
Los teléfonos celulares son actualmente los dispositivos móviles más utilizados del mundo, por encima de las agendas digitales (PDAs), las computadoras de mano (palmtops), las consolas de juegos, los buscapersonas (beepers o pagers) y otros similares. Actualmente hay más de 1.8 billones de celulares en el planeta, una cifra 3 veces superior a la cantidad de computadores de todo tipo existentes. Las tendencias indican que este crecimiento continuará a un ritmo vertiginoso y muy pronto los celulares reemplazarán a los notebooks (ya lo hicieron con las palmtops). Los estudios indican, por ejemplo, que en Estados Unidos los jóvenes prefieren la comunicación por SMS (mensajes de texto) que por e-mail (considerada obsoleta) y que actualmente en Japón más personas se conectan a Internet desde teléfonos móviles que desde computadores. Situaciones similares se viven en otros países desarrollados y en vías de desarrollo. Las comunicaciones móviles serán la forma predominante de comunicación en el futuro inmediato, lo cual asegura la vigencia de J2ME por mucho tiempo.
“Decimos que un MIDlet es una aplicación JAVA realizada con el perfil MIDP sobre la configuración CLDC”. Con sus palabras, explique el significado de esta afirmación.
En general, para desarrollar una aplicación en J2ME para un dispositivo móvil se requiere la combinación de 3 elementos o entidades: una máquina virtual, una configuración y un perfil. La máquina virtual (KVM o CVM) que se instala en el dispositivo depende principalmente de sus capacidades de hardware, incluido su tamaño de memoria. Una vez especificada la máquina virtual, queda automáticamente definida la configuración (CLDC o CDC) que debe utilizarse. Esta última, a su vez, condiciona automáticamente los perfiles que pueden ejecutarse sobre ella.
En nuestro caso particular, nos enfocaremos en aplicaciones para dispositivos móviles con limitadas capacidades de hardware. Por tanto, la máquina virtual que debemos utilizar en las aplicaciones que desarrollemos
...