Porfirio Diaz
Enviado por lulove • 26 de Enero de 2012 • 356 Palabras (2 Páginas) • 661 Visitas
EXILIO DE PORFIRIO DIAZ
A diferencia de su lujosa vida en México, Porfirio Díaz tuvo una estancia más bien modesta y desapercibida en París, ciudad en la que vivió exiliado los últimos cuatro años de su vida. Tras dimitir oficialmente como presidente de la República Mexicana, el 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz decidió pasar sus últimos años en la capital francesa.
Como residencia escogió un modesto departamento que tenía una sala, dos recámaras principales, así como habitaciones para el servicio. Dos muchachas oaxaqueñas le hacían la casa y la comida en su departamento alquilado en el número 26 de la Avenida del Bosque, hoy conocida como Avenida Foch y que es también una importante avenida que atraviesa el famoso Arco del Triunfo
“Díaz vivía allí porque era la única vivienda que podía pagar, era de alquiler y se sostenía con los dividendos de sus acciones del Banco de Londres y de México, puesto que su sueldo de General de División lo donó para premiar a los alumnos distinguidos del Colegio Militar”. La modesta vida de Porfirio Díaz se caracterizó por su modestia. “No frecuentó los círculos de emigrados mexicanos y se dedicó a viajar por Europa”, dice Villalpando.
Aprovechando su estancia en París, Díaz viajó por Alemania, España, Austria, Suiza y recorrió la costa norte de Francia. Pero la edad y el desgaste físico lo fueron aislando por lo que al final sólo podía salir a pasear a los Campos Elíseos o al Bosque de Bolonia, ambos ubicados muy a proximidad de su lugar de residencia en París.
Un artículo del New York Times publicado el 3 de julio de 1915, un día después de su fallecimiento, describe cuánto Porfirio Díaz gustaba de pasearse por los jardines de Bolonia: “Le gustaban estos jardines porque le hacían recordar el Bosque de Chapultepec en la ciudad de México”. “Era su paseo más práctico y cómodo, a sólo unas cuadras de su casa”. La soledad fue también un elemento que marcó la vida de Porfirio Díaz en París. Ninguno de sus aliados políticos que vivían en Europa estuvo con él durante su muerte. Sólo su esposa, su hijo y su nuera.
...