Premio Nobel De La Paz 2011
Enviado por Louest • 5 de Diciembre de 2011 • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 777 Visitas
INTRODUCCION
El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, en la capital de Noruega por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.
El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901.
Premio Nobel de la Paz 2011
Este galardón buscó reconocer la valentía y el esfuerzo de quienes no sólo lucharon por la paz sino que lo hicieron desde un lugar de desigualdad. Tres mujeres fueron reconocidas por este increíble trabajo, por haber logrado su objetivo e inspirar a millones.
La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota y militante por la paz Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, activista de la llamada primavera árabe.
ELLEN JOHNSON SIRLEAF
Se trata de la primera mujer electa como presidenta constitucional de una nación africana. Quien ha tenido la difícil tarea de pacificar el país, que desde los primeros años de la década del 90 fue escenario de una guerra civil que cobró un saldo de un millón de personas desplazadas.
La guerra civil se extiende hasta las elecciones presidenciales de 1997, que ganó el coronel Charles Taylor que había dirigido a uno de los más poderosos grupos armados rebeldes.
Su gobierno provocó miles de refugiados, que huyeron a los países vecinos para escapar de la muerte, torturas, y brutales atrocidades perpetradas por las fuerzas de seguridad del presidente como por otros grupos armados, que representaban a grupos tribales y mafias que actuaban dentro de la escena de guerra civil.
En 2005, Taylor fue derrotado en las urnas por Johnson Sirleaf, y tras pasar una temporada en el exilio, fue detenido y actualmente está siendo juzgado en La Haya por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Delitos tan atroces como los que cometieron los rebeldes que se alzaron contra su gobierno. En ese escenario surgió el movimiento político protagonizado por la actual mandataria en conjunto con otras mujeres, como una repuesta a la violencia y las mafias de las diferentes tribus.
Cuando Ellen Johnson ganó las elecciones tras el fin de la guerra, "heredó" un país destrozado por 14 años de sangrientos enfrentamientos, donde gran parte de la población vive sin servicios básicos como el agua, la electricidad o la atención sanitaria.
Hay que mencionar que como en muchos otros conflictos en África, en Liberia los negocios sucios de los países europeos marcaron la prolongación de la guerra civil hasta al 2005. Los gobiernos de los países vecinos, así como gobiernos y compañías europeas -particularmente belgas y franceses- participaron en la entrega de armas a los diferentes grupos comprometidos en el conflicto, a cambio de oro, diamantes y maderas exóticas.
Hoy la república más antigua del continente negro intenta dejar atrás su pasado.
LEYMANH GBOWEE
Otra de las tres ganadoras lideró un movimiento pacifista integrado por mujeres que logró el anhelado sueño de poner fin a la guerra civil que devastó Liberia entre 1989 y 2003. Tras 14 años de un conflicto en el que murieron más de 200.000 personas. Gbowee unió a mujeres de distintas religiones para exigir el fin de la guerra, miles de ellas se trasladaron a Ghana en junio de 2003 para llevar a cabo una manifestación pacífica frente al lugar donde se llevaban a cabo las negociaciones entre los implicados en el conflicto.
Las activistas formaron un cordón alrededor del edificio y aseguraron que no se moverían de ahí hasta que se llegara a un acuerdo. Las fuerzas de seguridad amenazaron con dispersar la concentración, a lo que ellas respondieron que de ser así, se desprenderían de su ropa y se quedarían desnudas en la calle, lo que disuadió a los militares de cualquier actuación.
Sus manifestaciones culminaron en el exilio de Charles Taylor, el hasta entonces presidente del país, y con la elección en 2006 de Ellen Johnson Sirleaf, ganadora junto con Gbowee del Nobel de la Paz, como nueva presidenta de Liberia.
También es recordada por haber convocado a la huelga del sexo, que llamaba a las mujeres a negarles a los hombres las relaciones sexuales si no dejaban de participar en las diferentes facciones que se enfrentaban, desangrando a Liberia luego de más de 14 años en guerra civil.
TAWAKKUL KARMAN
La activista yemení pro derechos humanos declaró en una entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera que dedica el premio a los protagonistas de la “primavera árabe”. Karman calificó el Nobel como “un honor para todos los árabes, los y las mujeres”. Confesó que se siente “feliz y sorprendida”, y se declaró dispuesta a actuar como “embajadora de la paz” de las naciones árabes. Karman es fundadora de la ONG Mujeres Periodistas Sin Cadenas y alta funcionaria del partido islámico Al Islah (Congregación Yemení por la Reforma), que optó por la oposición pacífica al régimen de Ali Abdalá Saleh y que participa en las protestas antigubernamentales desde 2007.
Como se indica en una reseña del sitio web rebelión, la activista y periodista no tiene
...