ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidente De Honduras


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 8

Presidentes de Honduras

Roberto Suazo Córdoba

Nació en La Paz Honduras, el 17 de marzo de 1927.

Sus padres fueron el señor Julián Suazo y la señora Matilde Córdova, su esposa fue la señora Aída Zacapa.

Estudio en una escuela primaria y secundaria los curso en La Paz, sus estudios universitarios los curso en La Universidad de San Carlos de Guatemala, ahí obtuvo su título como médico y cirujano.

Inicio su vida política como miembro del partido liberal. Luego el fue elegido en la Asamblea Nacional Constituyente como diputado de La Paz en 1957.

En 1979 se convirtió en la figura más importante de su país.

Roberto Suazo Córdoba llego al poder a través de la promesa de un plan de desarrollo económico y social en Honduras, en esto el conto con la ayuda de los Estados Unidos esto con el fin de que Honduras no atravesara una mala situación económica como la que atravesaba los países centro americanos, pero no sirvió de mucho porque la mala situación económica en la que se encontraba el país continuo.

Suazo Córdoba dejo la presidencia diez días por encontrarse enfermo, esto desato un caos porque el comandante de las Fuerzas Armadas Álvarez Martínez, quien fue luego destituido por el mismo motivo y en su lugar llego el General Walter López.

José Simón Azcona Del Hoyo

Nació en la ciudad de La Ceiba el 26 de enero de 1927 y fallecio el 24 de octubre del 2005 en Tegucigalpa.

Su esposa fue la señora Miriam Bocock Selva.

Fue presidente de 1986 a 1990, sus padres fueron José Simón Azcona Veléz y Carmen del Hoyo Pérez. Realizó sus estudios en la UNAH y en el ITESM en Mexico donde obtuvo su licenciatura de Ing. Civil, especializandose en vivienda, planificacion y desarrollo urbanistico.

Fue miembro del partido liberal de Honduras desde el año de 1962, en 1980 es elegido como ministro de comunicaciones, de obras públicas y transporte. En 1985 es electo presidente para el periodo de 1986 a 1990.

Organizo su propio movimiento político denominado movimiento liberal Azconista en 1983 y lanzo su propia candidatura presidencial, la cual gana en 1985.

Fue el primer civil electo que recibió el poder de otro presidente constitucional en los últimos 50 años.

En 1986 el Gobierno de Azcona adoptó una serie de medidas que buscaban diversificar las exportaciones agrícolas a la vez que se acogió a nuevos préstamos externos, y en 1987 dio luz verde a la privatización en el plazo de tres años de un buen número de empresas de turismo, agroindustria, metalurgia y procesado de alimentos, como parte de un plan para deshacerse de 61 compañías administradas por la Corporación Nacional de Inversiones, entidad del Estado que se encontraba virtualmente en quiebra.

La economia del país en el gobierno de Azcona al suceder esto crecia un 4% anual, mientras hacia notar sus beneficios en la represa central el Cajón.

Azcona contaba con un estrecho margen de maniobra y por temor a las consecuencias sociales se negó a devaluar el lempira, cuya fortaleza estaba afectando muy negativamente a las exportaciones.

En el gobierno de Azcona hubo muchos problemas con la seguridad externa del país, tanto como la seguridad interna se convirtieron en un completo caos. Tanto era la falta de seguridad que el país se convirtió en el centro regional de narco dólares que esto procedía de Colombia.

El ejercito hondureño fue quien trato de combatir esto, pero Azcona no salió indemne en términos de imagen de los testimonios e indicios que involucraban a altas personalidades de las instituciones políticas y judiciales del Estado y de las Fuerzas Armadas en tramas corruptas y del narcotráfico. Escándalos sonados en 1988 fueron, el 15 de mayo, la detención por los agentes de aduanas del aeropuerto de Miami.

Suazo por ejemplo el trato de negar toda complejidad de las críticas hechas hacia el sobre este tema pero en cambio, Azcona fue más realista y reconoció abiertamente esta situación, sólo que rechazó que estos grupos operaran con el permiso del Gobierno que él encabezaba y que el Estado hondureño tuviera alguna responsabilidad en las operaciones antisandinistas.

En el plano diplomático, Azcona fue uno de los artífices de la paz centroamericana que unos años después iba a fructificar en Nicaragua y en El Salvador, si bien su aportación a la superación de los conflictos en la región no figuró entre las decisivas. De las seis cumbres presidenciales en que participó, hay que destacar la segunda, Esquipulas II.

Azcona se manifestó altamente interesado en la desaparición de las guerras civiles de Nicaragua y El Salvador, que, muy especialmente en el primer caso, repercutían negativamente en la economía y la seguridad de su país, pero, al menos hasta que se involucró en el proceso de Esquipulas, pareció dejarse embargar por el escepticismo de Estados Unidos.

Pero luego el hizo sus aclaraciones y denoto que Esquipulas no había sido el motivo de efecto en la economía .

Pero el episodio interno que más daño hizo a Azcona fue el que envolvió al célebre narcotraficante nacional Juan Ramón Matta Ballesteros, el había comprado su impunidad financiando una extensa red de solidaridad, con esto Matta se convierte en el bienhechor idolatrado por los verdaderos desfavorecidos.

Lo que desata un caos es la extradición de Matta cuando es sacado del país los militares izquierdistas, estudiantes, etc. Arman una revolución en contra de ello y la manifiestan frente a la embajada de los Estados Unidos ya que él fue entregado a la DEA, el caos se desata porque la constitución prohíbe la extradición de nacionales.

Rafael Leonardo Callejas

Nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943, estudio en Estados Unidos donde se licencio en Economía Agrícola.

La carrera política de Callejas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com