Problemas Nutricionales En Los Ninos
Enviado por luz • 18 de Mayo de 2012 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 769 Visitas
PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL NIÑO
Mala Nutrición y sus consecuencias
Existen diversos problemas relacionados a la mala alimentación de los niños. Existen pocos casos de desnutrición, pero en cambio, la obesidad infantil crece cada día más. La nutricionista de la Clínica Indisa, María Cecilia Benavides, explica qué es cada uno de estos desórdenes y también enseña a reconocer los síntomas de una complicación que afecta a muchos pequeños y adultos: la intolerancia a la lactosa
Una mala nutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales.
La obesidad, o sea la acumulación de un exceso de grasa corporal, es una forma grave de malnutrición y ha llegado a constituir un problema de proporciones epidémicas en las sociedades ricas de los países industrializados. El peso excesivo impone una carga extra al corazón y puede causar cardiopatía grave y otros trastornos. Las personas obesas generalmente mueren a menor edad que las de peso normal. Según estadísticas de las compañías aseguradoras, los varones con 20% de o más de sobrepeso tienen mayor riesgo de morir por cardiopatía (43%), hemorragia cerebral (53%) y diabetes (133%) que los que tienen peso normal. Un hombre con 20% de sobrepeso tiene 30 % mayor probabilidad de morir antes de la edad de jubilación que si su peso fuera normal. Y, sin embargo, un tercio de la población trabajadora en estados unidos tiene sobrepeso de 25% o más.
Obesidad
La actividad física es fundamental para solucionar los problemas de sobrepeso ya que cuando un niño está haciendo deporte permanentemente, se aleja de la comida. Las actividades deben ser simples, no es necesario que el niño se exija más de la cuenta. Por ejemplo, el caminar, trotar o practicar su deporte favorito. De la misma forma, la especialista recomienda “dar tiempo para que el niño vaya cambiando sus hábitos sedentarios y así ir adquiriendo confianza en sí mismo”.
Es muy importante que el tratamiento contra la obesidad se realice lo antes posible, ya que en la infancia se estructuran los hábitos alimenticios, y por lo tanto, si se realiza el tratamiento a tiempo, se podrán modificar a tiempo fácilmente y establecer hábitos de alimentación saludable, además, se evitarán las enfermedades asociadas al exceso de peso.
Desnutrición
En Chile existen muy pocos casos de desnutrición, sin embargo es importante conocer acerca de ella.
Nuestra nutricionista María Cecilia Benavides comenta: “La desnutrición es un síndrome caracterizado por un deterioro de la composición corporal, producto de un balance energético y/o proteico negativo. Esto se asocia a cambios fisiológicos, bioquímicos e inmunitarios, que condicionan una disminución de la capacidad de respuesta del individuo a diferentes procesos patológicos, aumentando los riesgos de morbi-mortalidad”.
La desnutrición se diagnostica cuando la persona presenta un peso inferior a lo recomendado para su edad y estatura, todo esto causado por un aporte insuficiente de energía (calorías) y/o proteínas.
Síntomas de la desnutrición
• Pérdida excesiva de peso.
• Palidez.
• Hundimiento o abultamiento del abdomen.
• Pómulos salientes.
• Agotamiento.
• Falta de memoria.
• Frío en manos y pies.
• Falta de crecimiento.
• Resequedad en la piel (generalmente se observan fisuras en párpados, labios y pliegues de codos y rodillas).
• Caída del cabello.
• Pérdida de masa muscular.
• Alteraciones del sistema inmunológico.
• Uñas delgadas y frágiles.
• Raquitismo y anemia.
Los exámenes que se realizan para diagnosticar la desnutrición son evaluación nutricional: medición del peso, talla y de los pliegues cutáneos. Además, se solicitan pruebas bioquímicas, como hemograma, perfil bioquímico, albúmina, entre otras.
Se debe tener en cuenta que si esta enfermedad no es tratada, puede traer diversas consecuencias, como alteraciones físicas y mentales, hasta la muerte. Por lo tanto, para prevenir esto debemos tener una alimentación equilibrada que cumpla todas las necesidades del organismo del niño.
La intolerancia a la lactosa
Esta enfermedad lleva un aumento del contenido del colon, produciéndose diarrea, deposiciones líquidas, distensión del abdomen con gases, irritabilidad, dolor abdominal y cólico en el intestino.
El tratamiento para esta enfermedad, hace que disminuya la lactosa, y con el tiempo, aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa, aprenden a repartir la cantidad de leche que consumen, y así no se producen estas molestias.
Como las personas necesitan seguir recibiendo nutrientes que entrega la leche, existen fórmulas hidrolizadas por lactosa, las cuales provienen de levaduras y tienen la ventaja que conservan los nutrientes necesarios para la persona. También se puede consumir soya, la que contiene proteínas y diversas composiciones de hidratos de carbono.
Marasmo y kwashiorkor
Introducción
Con el nombre de malnutrición protéico-energética se conocen ciertas patologías (Marasmo, Kwashiorkor, y Kwashiorkor Marasmático) que afectan a los niños en edad de crecimiento y se caracterizan por ingestas deficientes de macronutrientes (energía y proteínas), con emaciación importante, presencia o no de edema, trastornos metabólicos, etc. y en cuya etiología intervienen factores de distinta naturaleza, económicos, políticos, sociales, higiénicos, sanitarios, etc.
Si bien estos tipos de desnutrición son mas frecuentes en niños pequeños, pueden presentarse en niños mayores afectando su rendimiento tanto escolar como deportivo.
El tratamiento de estas formas de malnutrición trasciende el solo hecho de DAR comida, sino que hay que atacar de fondo todas las causas, haciendo hincapié en la Educación Nutricional.
La malnutrición protéico-energética es una deficiencia de macronutrientes y no en micronutrientes. Aunque llamada malnutrición protéico-energética se acepta hoy de forma general que en la mayoría de los casos se debe a una insuficiente ingesta de alimentos y que la deficiencia energética es más frecuente que la proteica.
La etiología de estos procesos puede ser muy compleja. Determinados factores contribuyen a ella, sobre todo en los niños pequeños, estando relacionados con el huésped, el agente (las dieta), o el ambiente. Entre dichos factores se encuentran:
• Las necesidades relativamente mayores de los niños
...