Proceres De El Salvador
Enviado por kustaa37 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 355 Visitas
José Matías Delgado - Benemérito Padre de la Patria Centroamericana
El Primer Grito de Independencia de Centroamérica se dio en San Salvador. En la conspiración de este movimiento libertario, la figura central fue el Presbítero y Dr. José Matías Delgado. El Presbítero y Doctor José Matías Delgado, nació en la ciudad de San Salvador el 24 de Febrero de 1767. Fueron sus padres, don Pedro Delgado y doña Ana María de León. Se ordenó de Sacerdote en Guatemala, donde a la vez hizo sus estudios previos al doctorado en Teología, Derecho Civil y Canónigo. Fue el Padre Delgado, el eje alrededor del cual giraron las ideas y movimientos revolucionarios que tuvieron por resultado la independencia centroamericana, y además de clérigo ejemplar, se distinguió por sus cualidades de gran patriota. Debido a su amor por la libertad y por sus constantes sueños a favor de la emancipación política de Centro América, sufrió persecuciones y vejaciones, ya que era considerado como el más tenaz conspirador de aquella época. Murió en San Salvador, el 12 de Noviembre de 1832. Sus restos se encuentran sepultados en la Iglesia de El Rosario
Manuel José Arce
El 1º de enero de 1787, veinte años después que el Padre Delgado, nació en San Salvador, Manuel José Arce, figura de la política centroamericana, que tomó parte, juntamente con muchos políticos, en los movimientos de 1811. Fue Arce el Primer Presidente de Centro América, viéndose obligado a renunciar al ser abandonado por el partido liberal. Dejada la Presidencia se retiró a México. Poco después volvió a su patria, pero pronto fue obligado a refugiarse en Honduras. Pobre y abatido por sus últimos fracasos murió el 14 de diciembre de 1847, siendo sus restos sepultados en la Iglesia de La Merced, de San Salvador.
Pedro Pablo Castillo
Nació en el Barrio de Candelaria el 29 de julio de 1780, de una familia humilde de origen y pocos bienes de fortuna. Estuvo junto con Delgado, Arce y Rodríguez para la insurrección de 1811, y fracasado el primer movimiento revolucionario, continuó trabajando por el idea de la libertad, siendo electo en 1814, Alcalde de San Salvador, después de Juan Manuel Rodríguez. La Comuna en manos de esos patriotas, hizo fácil la nueva intentona de la Independencia de 1814. Pedro Pablo Castillo, al mando de un pequeño grupo de patriotas, ocupó militarmente la parroquia de San Francisco y de acuerdo con Juan Manuel Rodríguez, quien a la cabeza de otro puñado de valientes, se habían posesionado de otros lugares, hizo frente a las tropas realistas que intentaban sofocar el movimiento. Aquí fue donde, provocado por Zaldaña, se batió, dejando muerto en el campo al Jefe realista. Por esta razón, fracasado nuevamente el movimiento revolucionario, su cabeza fue puesta a precio por las autoridades españolas, viéndose obligado a emigrar a Jamaica, donde murió antes de 1821, sin ver el fruto de sus patrióticos anhelos: la Independencia Centroamericana.
Juan Manuel Rodríguez
Don Manuel de Aguilar, fue el padre de los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, Próceres de la Independencia. Nació don Nicolás en Tonacatepeque, el 16 de diciembre de 1742; don Vicente, en San Salvador el 5 de abril de 1746 y don Manuel en esta misma ciudad el 26 de junio de 1750. Los tres hermanos se sintieron atraídos por la carrera eclesiástica y así fue como pronto fueron coronados sus estudios, que hicieron brillantemente, mereciendo siempre los elogios de sus profesores.
Don Nicolás obtuvo el curato de San Salvador, puesto que logró por concurso; su hermano Manuel le ayudó en el desempeño de su misión como coadjutor. Don Manuel estuvo también de cura en Zacatecoluca.
Durante muchos años don Vicente administró los curatos de Cojutepeque, Zacatecoluca, Perulapán y otros, sabiéndose captar siempre el cariño de los feligreses, a quienes protegía en sus necesidades.
En el movimiento de 1811, se encontraron los hermanos Aguilar, trabajando en el mismo empeño y patriotismo que siempre les había distinguido y para 1814, se encontraban don Manuel, encarcelado, don Vicente reconcentrado en Guatemala y don Nicolás, si bien libre por consideración de sus años, muy vigilado, pues aunque viejo y decrépito, era un formidable enemigo, siempre dispuesto a defender las ideas de libertad.
La Independencia debe mucho a estos tres adalides que, unidos por el estrecho vínculo de la sangre, lo estuvieron también por sus ideas de engrandecimiento de la Patria.
José Simeón Cañas
Presbítero y Doctor, nacido en la ciudad de Zacatecoluca, República de El Salvador, el 18 de febrero de 1767, era de una familia acaudalada que con el fin de educar a sus hijos se trasladó a Guatemala. Desempeñó el alto puesto de Rector
...