Psicología Evolutiva
Enviado por ezequieluy • 23 de Junio de 2013 • 493 Palabras (2 Páginas) • 327 Visitas
Preocupación maternal primaria:
Retira la mayor parte de sus intereses del medio externo y sus preocupaciones adultas para volcarse en una regresión fisiológica a una unión psíquica con su hijo, desarrollando una hipersensibilidad que permite percibir y comprender al bebé. Permite no solo detectar como se siente su hijo y cuales son sus necesidades, sino también encontrar en este quehacer. Hay un desinterés por el mundo que se vivía y un desapego afectivo hacia sus objetos, para entregarse casi totalmente a su bebé.
Winnicot.
Período sensible:
Inmediatamente después del nacimiento los padres entran en un singular periodo en que los acontecimientos pueden ejercer efecto duradero sobre la familia. Permanece despierto unos 43 a 60 minutos. Está en un alerta tranquilo. Se comienza una interacción entre la madre y el bebé, a semejanza de una “danza sincronizada”.
Apego:
Relación singular y específica entre 2 personas que persiste en el curso del tiempo.
Indicadores de apego: comportamientos como caricias, besos, arrullos y prolongadas miradas de cariño, comportamientos que sirven para mantener el contacto y para poner de manifiesto el AFECTO que se experimenta hacia una persona.
Las asombrosas aptitudes del NEONATO revelan que el recién nacido ve, escucha y se mueve siguiendo el RITMO de la voz de la madre en los primeros minutos y horas de modo que surge un hermoso nexo en las reacciones de ambos, a modo de una danza sincronizada entre el niños y la madre.
Tipos de apego:
Apego Seguro: Cuando la estabilidad de los vínculos permite sentir al niño la seguridad de que la persona que es objeto de su amor y necesidad estará allí cuando la busque, y, al irse, volverá.
Inseguro ansioso: Cuando los vínculos han sido inestables y el niño tiende a aferrarse (literalmente) al objeto de amor por temor a perderlo a cada instante, no tolerado ni la más mínima separación.
Inseguro Evitativo: Cuando el vínculo ha estado tan cargado de frustración que el niño renuncia al intento de vincularse, como un modo de protegerse de eventuales frustraciones.
Madre Suficientemente Buena:
Es aquella que logra ser sensible a las necesidades de su bebé y satisfacerlas, pero que no resulta tan saciante que el niño no tiene espacio para percibir, reconocer y aprender a “domesticar” sus propias necesidades, pudiendo así instrumentar las conductas necesarias para lograr el objetivo que las colme. Se crea así el espacio donde se van generando y definiendo los propios deseos y la capacidad de mediatizar su satisfacción, lo cual constituye nada menos que el origen y motor del pensamiento y del lenguaje.
Winnicot.
Cualidades del adulto maternante:
Calidez, estabilidad, sensibilidad y capacidad pragmática de satisfacer las necesidades del
...