ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosociologia De Las Administraciones


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  7.809 Palabras (32 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 32

EL PODER COMO FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN ORGANIZADA

(Crozier / Friedberg)

Un contexto y un constructo son relaciones. Con nuestra propia perspectiva estratégica, estas relaciones son relaciones de poder. Si bien es cierto que la reflexión sobre la estrategia del actor constituye el punto de partida de nuestro planteamiento, puesto que el actor es el único portador y testigo del constructo organizativo, lo que nos va a permitir analizar ese constructo es la reflexión sobre el poder, pues en tanto mecanismo fundamental de estabilización del comportamiento humano, el poder es la base del conjunto de relación que él conforma.

El poder desde el punto de vista de los actores

El fenómeno del poder es simple y universal, pero el concepto de poder es vago y uniforme. El denominador común de todas las manifestaciones de poder: cualquiera que sea su tipo, es decir, sus fuentes, su legitimación, sus objetivos o sus métodos de ejercerlo, el poder implica siempre la posibilidad de actuar para algunos individuos o grupos, sobre otros individuos o grupos. Actuar sobre el prójimo es entrar en relación con él; y es en esta relación donde se desarrolla el poder de una persona A sobre una persona B.

El poder es una relación y no un atributo de los actores. No puede manifestarse más que mediante el inicio de una relación que enfrenta a dos o más actores, dependientes unos de otros, en el cumplimiento de un objetivo común que condiciona sus objetivos personales. No se puede desarrollar más que a partir del intercambiode los actores comprometidos en una determinada relación, el poder está inseparablemente ligado a la negociación: es una relación de intercambio, por lo tanto de negociación, en la que están comprometidas al menos dos personas.

Es una relación instrumental: La acción motivada de los individuos trae consigo su cauda de consecuencias imprevisibles, inesperadas y disfuncionales. Se trata de subrayar que, como toda relación de negociación, el poder no se concibe más que con la perspectiva de un fin que, en la lógica instrumental, motiva el ajuste de recursos de los actores.

Es una relación no transitiva: si una persona A puede obtener con facilidad de una persona B una acción X, y B puede obtener esta misma acción de una persona C, es posible que A pueda obtenerla de C; pero si el poder es inseparable de los actores comprometidos en una relación, tb lo es de las acciones demandadas, es decir, cada acción constituye un envite específico alrededor del cual se injerta una relación de poder particular. Así, A obtendrá fácilmente de B una acción X, pero con más dificultad una acción Y, y no podrá obtener una acción Z, que en contraste otra persona C se obtendrá con facilidad.

Es una relación recíproca pero desequilibrada: Es recíproca porque quien dice negociación, dice intercambio. Es desequilibrada porque si el intercambio se desequilibra a favor de una de las dos y esta desigualdad corresponde a la situación respectiva de las dos partes, entonces estaremos en posición de hablar de una relación de poder.

Elpoder es una relación de fuerza de la cual uno puede sacar más ventaja que el otro, pero en la que, del mismo modo, el uno no está totalmente desvalido frente al otro. Dahl: el poder de A sobre B corresponde a la capacidad de A de conseguir que en su negociación con B los términos de intercambio le favorezcan.

¿Cuál es la fuente y cuáles son los fundamentos del poder? Son los triunfos, los recursos y las fuerzas de cada uno de las partes involucradas; su respectiva potencia, los que determinarán el resultado de una relación de poder. Lo que intercambia en una relación de poder son sus posibilidades de acción. El poder reside en el margen de libertad de que disponga cada uno de los participantes comprometidos en una relación de poder, esto es, en su mayor o menor posibilidad de rehusar lo que el otro le pida.

El hecho de hacer su comportamiento futuro perfectamente previsible tiene un significado y conlleva consecuencias que sobrepasan el juego en sí. Esto da siempre como resultado un cambio en la naturaleza del juego o un desplazamiento de lo que está en juego y de las zonas de incertidumbre, y un aprovechamiento de las circunstancias para forzar al otro a colocarse sobre un terreno menos favorable o a ceder.

El poder de un individuo o de un grupo, o de un actor social, tb está en función de la amplitud de la zona de incertidumbre que lo imprevisible de su propio comportamiento le permita controlar ante sus agremiados; pero no importa cuál sea la zona de incertidumbre: todavía falta que esta seapertinente con relación al problema que se va a tratar y a los intereses de los partidos que participen, o que, sea una zona de incertidumbre cuya existencia y cuyo control condicionen la capacidad de acción de unos y otros. La estrategia de cada uno de los agremiados/adversarios se orientará en forma natural hacia la manipulación de la previdencia de su propio comportamiento y del prójimo, modificando en su favor las condiciones estructurales y las reglas que rigen sus interacciones con el prójimo. Para él se tratará de ampliar lo más posible su propio margen de libertad, al tiempo que tratará de restringir el de su adversario.

Analizar una relación de poder exige siempre la respuesta a dos series de preguntas: 1) ¿cuales son los recursos de que dispone cada parte?, 2) ¿cuáles son los criterios que definen la pertenencia de esos recursos y su carácter más o menos movible?

La primera pregunta nos remite a los recursos de todas clases de los que pueden disponer un actor por su situación social global y que definen el marco temporal, espacial y social en el cual deberá circunscribirse en todo momento su estrategia. El conocimiento de la situación social de un actor permite vislumbrar las posibilidades que tiene de diversificar sus dominios de inversión, es decir, de jugar con varias relaciones de poder a la vez, pues la multiplicidad de los compromisos de un actor es para él un triunfo considerable desde un doble punto de vista. Por un lado, le proporciona una protección contra los riesgos de pérdida inherentesa las relaciones de poder, en la medida en que le permite repartir sus posturas en el juego y evitar poner todos los huevos en la misma canasta. Por otra parte, ofrece mejores posibilidades de realizar juegos ofensivos. Si un actor juego con varias relaciones de poder, podrá acumular los recursos que provengan de otros compromisos e invertirlos masivamente en una relación específica para reforzar su situación dentro de esta.

La situación social de los actores permite comprender la forma en que cada uno de ellos puede percibir y utilizar el factor tiempo en las relaciones de poder. El tiempo es una fuente de diversificación de las posturas.

Tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com