¿Quién fue Francis Edgeworth?
Enviado por dianagirao • 26 de Octubre de 2013 • 9.290 Palabras (38 Páginas) • 479 Visitas
¿Quién fue Francis Edgeworth?
Francis Ydrogo Edgeworth fue un Filósofo y Economista, nacido en Edgeworthstown condado de Longford - Irlanda, el 8 de Febrero de 1845, siendo el más joven de cinco hijos del matrimonio entre; Rosa Florentina Eroles (España) y Francis Beaufort Edgeworth (Irlanda), reconocido escritor de historias para niños y novelas sobre la vida en Irlanda. Se distinguió por los estudios realizados en el campo de la microeconomía, que derivaron en la formalización de la caja de Edgeworth y sus investigaciones sobre los números índices. Asimismo se interesó por la ética y el mundo matemático.
Francis Y. Edgeworth con 17 años, ingreso en el Trinity College de Dublín, donde adquirió formación en Lenguas Antiguas y Modernas, así como en estadística. Entonces, obtuvo una beca y dejó su Irlanda natal con la intención de completar su formación académica en Oxford, ciudad en la que obtuvo la licenciatura en 1869 tras pasar por el Exeter College (en 1867), el Balliol College y el Magdalen College. Después de dos años, en 1869, se graduó de esta universidad en Literatura y Humanidades.
En 1877 fue admitido en el colegio de abogados británico, pero tres años más tarde su carrera sufrió un cambio de dirección al ser contratado como profesor de Economía Política, donde dicto clases de lógica en el King's College de Londres (en 1988). En la misma institución londinense obtuvo la cátedra Tooke de política económica. En 1891 se trasladó a Oxford como profesor de Economía en la cátedra Drummond, cargo en el que se mantuvo hasta su jubilación en 1922. Al tiempo, compaginó este puesto con el de miembro de pleno derecho en el All Soul College de Oxford, en el que fue admitido en la misma época y al que también renunció en 1922. Sin embargo, mantuvo hasta su muerte el cargo como editor del Economic Journal, que ejercía desde 1891. Introduciendo el empleo de las matemáticas y de la estadística en la teoría económica, desarrolló el concepto de curva de indiferencia y su relación con las curvas de contrato.
Dedicó su vida a la docencia, era casi inevitable dada su brillantez. Se dice que al ser examinado en Oxford no tuvo reparo en contestar a la pregunta hecha, hablando durante media hora, haciendo citas en griego y mencionando operaciones de cálculo diferencial que dejó pasmado a sus examinadores. Como científico se caracterizó por su habilidad en el uso de las herramientas matemáticas. Aplicó las matemáticas a cuestiones relacionadas con la ética y tiempo más tarde se dedicó a los estudios relacionados con el comportamiento económico de los individuos, que enfocó desde la óptica del utilitarismo, lo que quedó reflejado en Mathematical Psychics. También ayudó con su formación matemática a arrojar luz sobre muchos temas de carácter económico como la competencia, la teoría del bienestar o la microeconomía, aunque se le criticó lo escasamente divulgativos que resultaban sus textos y el lenguaje que utilizaba.
La economía lo subyugaba, no por justificar o explicar el mundo; la economía le fascinaba por tratarse de una ciencia que trataba de cantidades y estas podían traducirse a fórmulas matemáticas (era autodidacta en esta materia), convirtiéndola en una ciencia exacta (si puede llamarse así). Pero para matematizar tal ciencia había que simplificar el mundo y los modelos a usar. Francis Ysidro Edgeworth lo encasilló entonces en un supuesto: cada hombre es una máquina de placer. Jeremy Bentham ya había usado tal aserto bajo el desconcertante nombre de cálculo felicitario, solo que Edgeworth el modelo matemático, intentando crear un paraíso económico.
Podría decirse que para Edgeworth la economía era el estudio de los mecanismos humanos del placer, compitiendo entre sí por participar en el caudal de placer de la sociedad. Se trataba entonces de demostrar que en un mundo de perfecta competencia, cada máquina de placer disfrutaría del máximo que le fuese posible extraer de la sociedad. Pero había elementos que no encajaban bien en el modelo, como los sindicatos, que intentaban obtener provechos colectivos y no personales.
Edgeworth salía al paso diciendo que si bien los sindicatos lograban ganancias a corto plazo, a largo plazo esto era una pérdida para la sociedad. Pero había además mejores máquinas de placer que otras, fuera por linaje o riqueza.
Uno de sus contemporáneos, Henry Sidwick se burlaba de los razonamientos de Edgeworth exclamando irritado que él, cuando se ponía a comer no era porque hubiese sumado previamente todas la satisfacciones que ello produciría, sino que lo hacía simple y llanamente porque tenía hambre. Sin embargo, la psicología matemática fue un éxito instantáneo.
Edgeworth publicó muchas obras, entre las que se cuentan New and Old Methods of Ethics, en 1877, Mathematical Psychics, en 1881, Metrike, or the Method of Measuring Probability and Utility, en 1887, y On the Relations of Political Economy to War, en 1915. Una de sus primeras publicaciones fue Nuevos y Viejos Métodos, de los éticos (1877). Edgeworth combinó sus intereses, aplicando las matemáticas - notablemente el cálculo de variaciones y del método de multiplicadores - a los problemas de la filosofía utilitaria. Su principal preocupación, fue seguir adelante en Sidgwick, era "utilitarismo exacto", definido como la asignación de los recursos óptimos donde se maximiza la felicidad de una sociedad, en otras palabras, se logra mayor felicidad para un amplio número de personas, concediendo buenos recursos.
Pero no todas las personas obtienen la misma satisfacción, él dedujo que existe una desigualdad en capacidad para adquirir el placer, los hombres más que las mujeres, es así como se justifican los principios utilitarios. Edgeworth considero de gran importancia una nota Darwinista, donde se expone un ensayo con puntos optimistas. Él dio a conocer que las "capacidades" se desarrollarían en un cierto plazo, de manera que la solución igualitaria llegara a ser justificable en el futuro. Expuso la discusión de Darwin, y le dio más énfasis en 1879.
Para en 1881, publicó Matemática Paranormal o Psicología Matemática: Un ensayo en el cual se usan las matemáticas y las ciencias morales. Este trabajo, que fue realmente sobre economía, el cálculo económico y el cálculo utilitario. Fueron aplicados a la medida de utilidad, a la medida de valor ético, a la de evidencia, a la de la probabilidad, a la de valor económico y a la determinación de equilibrios económicos. Formuló, matemáticamente, una capacidad para la felicidad y una capacidad para el trabajo.
La caja de Edgeworth es un diagrama ideado por Francis Y. Edgeworth, a fines del siglo XIX, de gran utilidad
...