Qué Es El Government Take Y cómo Se Compone?
Enviado por juliedmon • 11 de Marzo de 2014 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 532 Visitas
Foro: esta es mi participación al foro
Qué es el Government Take y cómo se compone?
En conferencias, documentos y análisis internacionales del sector petrolero suelen aparecer dos conceptos clave para el análisis de la industria: el government take y el state take. Se trata de la parte que le corresponde al Estado de la renta* que generan los proyectos petroleros. Las dos medidas se usan universalmente para evaluar la competitividad de un país y hacer comparaciones entre los diferentes regímenes contractuales que compiten por atraer inversión en el mundo.
En el government take se tiene en cuenta lo que se percibe por concepto de los impuestos, las regalías y los pagos a la entidad que administra los recursos petroleros de la Nación. Estos últimos pagos, por diferentes conceptos, están contemplados en el contrato que las compañías firman con el Estado en cada país.
El state take es la suma del government take más la participación que tiene el Estado por cuenta de la empresa nacional de petróleo, que en el caso colombiano es Ecopetrol, en la que el Gobierno ostenta una participación accionaria del 89,9%.
¿De cuánto es el government take en Colombia? La respuesta a la pregunta no es un valor fijo, sino un rango. Y es así porque dicho porcentaje depende de varios factores, entre los que se destacan el tamaño de yacimiento (a mayor producción se pagan más regalías), la calidad del crudo (los pesados, por ejemplo, pagan menos regalías), el tamaño del área contratada y el precio del petróleo. En la moderna concesión colombiana existe una cláusula que, en la medida en que sube el
precio, a partir de cierto nivel de producción acumulada, aumentan los pagos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), administrador de los recursos de hidrocarburos.
Por lo anterior, un proyecto con 20 millones de barriles de reservas de crudo pesado, con precio internacional de US$70 por barril, tiene un government take muy distinto a otro con 200 millones de barriles de crudo liviano y un precio de US$100 por barril.
Y también depende del tipo de esquema de contratación bajo el que se produzcan los hidrocarburos. La mayor parte del millón de barriles equivalentes por día que hoy se extraen en Colombia provienen de campos maduros, descubiertos hace más de una década, que hacen parte de la operación directa de Ecopetrol o de los esquemas de asociación que reinaron en el país entre 1974 y 2003, con los que se descubrieron y se siguen administrando campos como Caño Limón, Cusiana o los de gas de La Guajira. Sólo cerca del 10% de la producción actual, unos 100 mil barriles equivalentes por día, son extraídos con el esquema del nuevo contrato de la ANH, conocido como una concesión moderna, que aunque ha mostrado sus bondades en términos de reactivación de la exploración y de atracción de inversión, todavía no se ha traducido en significativas reservas de hidrocarburos. Al tener en cuenta todos los modelos, el state take en Colombia ronda el 80%.
Hay que recordar que la competitividad de un país en términos petroleros no sólo obedece al state take, sino que también responde a lo que los técnicos denominan la prospectividad, es decir, la posibilidad de encontrar hidrocarburos al emprender labores exploratorias. Y por ello es crucial observar no sólo los términos contractuales, sino también la probabilidad de éxito de los proyectos y las reservas probadas de los países, como se hace en esta edición de Carta Petrolera.
Ecopetrol calculó el government take en Colombia bajo el nuevo esquema de contratación haciendo un ejercicio de combinación de las siguientes variables en proyectos conceptuales: tamaño del campo, precio del crudo y
...