Rafael Antonio Caldera Rodríguez
Enviado por maripass • 18 de Octubre de 2012 • 2.748 Palabras (11 Páginas) • 464 Visitas
Rafael Antonio Caldera Rodríguez
Rafael Antonio Caldera Rodríguez (n. San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela; 24 de enero de 1916 – † Caracas, Venezuela; 24 de diciembre de 2009) fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador, político, diplomático y estadista venezolano, que fue uno de los principales líderes del «Proceso de Consolidación Democrática» de Venezuela, así como una de los más prominentes personalidades del ulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en 6 ocasiones, triunfando en dos de ellas.
Fue el fundador de UNE, COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y Convergencia, ejerciendo como el máximo líder dentro de los tres partidos, siendo una de las más notoria figuras políticas de la Historia Contemporánea de Venezuela.
Ejerció como Presidente de la República de Venezuela, en dos ocasiones, la primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999. Fue además Senador Vitalicio de la República entre 1974 y 1994, ejerciendo nuevamente dicho título en 1999, no pudiendo mantenerlo, debido a su abolición con la Constitución de Venezuela de 1999. En tal capacidad presidió la Comisión Bicameral que modernizó la legislación laboral a través de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y, por otra parte, presidió la Comisión Legislativa para la Reforma de la Constitución de 1961, cuyo paciente y amplio esfuerzo no llegó a materializarse por causa de la indecisión parlamentaria en 1993. Consagrado intelectual y máximo representante e introductor del «socialcristianismo» en Latinoamérica,2 Caldera desarrolló una extraordinaria labor diplomática, periodística y docente, llegando a publicar decenas de libros y escribir numerosos artículos y ensayos, destacándo títulos como Metas de Venezuela, Habla el Presidente, La Solidaridad Pluralista de América Latina, Parlamento Mundial: una voz latinoamericana, Mi compromiso solidario, entre otros, y más de 60 opúsculos o folletos sobre variados temas expuestos en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Además, también fue Fiscal General de la República entre 1945 y 1946, dos veces Diputado en el Congreso de Venezuela, Presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Vicepresidente del Congreso de la República de Venezuela.
Ostentó la Orden Francisco de Miranda, la Orden del Libertador, la Orden Andrés Bello y fue Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y Honorario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Madrid. Igualmente fue ganador del «Premio Andrés Bello» instituido por la «Academia Venezolana de la Lengua» y obtuvo numerosos Doctorados Honoris Causa a lo largo de su vida, siendo una de las personalidades más reconocidas de Venezuela durante el siglo XX.
Vida familiar y académica
Caldera, durante su infancia.
Caldera era huérfano de padres de origen español, fue criado por el matrimonio formado por su tía materna, Eva Rodríguez, y su esposo, el abogado venezolano Tomás Liscano. Se casó con Alicia Pietri Montemayor, con quien tuvo seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Antonio y Juan José Caldera; éste último es también político y fue parlamentario por el estado Yaracuy, desde 1974 hasta 2006.3
Rafael Caldera estudió en el colegio San Ignacio, de Caracas, perteneciente a los jesuitas. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1931-1938, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, logrando el doctorado, posteriormente enseñó Sociología y Leyes en varias universidades incluida la UCV, fue dirigente estudiantil, lo que le llevó a la política.4
Entre su currículum educativo, Caldera dominaba idiomas como el francés, inglés, italiano, algo de alemán y lectura de portugués.5 Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua6 y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Caldera participó en círculos educativos y políticos, como la dirección del Instituto Venezolano de Derecho del Trabajo (1958-1966) y las presidencias de la Asociación Venezolana de Sociología (1958-1967), la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (1964-1968) y la Unión Mundial Demócrata Cristiana (1967-1968).
Inicio en la política
Rafael Caldera (centro), presidiendo una reunión de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).
Fundación de varios partidos, antesala de COPEI
Fue secretario de las Juventudes Católicas Venezolanas. En 1936 participó en la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que el 1 de octubre de 1938 que terminó convirtiéndose en partido político con el nombre de Acción Electoral. Esta última se integró posteriormente en el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y fue legalizada el 2 de junio de 1942, siendo uno de los grupos que originó el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano COPEI, que fue fundado por él mismo; participó en las elecciones del año siguiente, 1947; perdiendo ante el escritor y representante del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos. Sin embargo Gallegos fue derrocado a los pocos meses de tomar posesión por una Junta Militar en un principio encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, que fue asesinado y así derrocado, entonces para mantener el orden nacional, Germán Suárez Flamerich pasa a presidir la Junta de Gobierno junto a Luis Llovera Páez y el después general Marcos Pérez Jiménez, que se convirtió en dictador.
Candidato presidencial
Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez y la consiguiente constitución de un gobierno provisional encabezado por Wolfgang Larrazábal, fue elegido procurador general de la República, pero dejó este cargo para participar en las elecciones de diciembre de 1958, en las que perdió ante Rómulo Betancourt, de AD. Sin embargo Caldera poseía mucha influencia por ser su partido en esos momentos la tercera fuerza. Decidió junto al propio Betancourt, además de Jóvito Villalba (líder y fundador del partido Unión Republicana Democrática) y otros dirigentes políticos, elaborar y firmar el llamado Pacto de Punto Fijo, nombrado así por ser ese el nombre de la casa de Caldera, sitio escogido por los dirigentes para firmar el documento. Allí se establecen las bases de la convivencia democrática que se mantendrían en los 40 años siguientes, cimentando principios como la realización libre y transparente de elecciones, el respeto a los resultados de estas, la conformación de gobiernos equilibrados y con representación de todas las fuerzas políticas firmantes e independientes y la aplicación por esos gobiernos de un Programa Mínimo Común que
...