Ramon Carrillo
Enviado por magno_1986 • 26 de Marzo de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
RAMÓN CARRILLO el Gran Sanitarista Argentino llego por circunstancias de la vida y de la historia a convertirse no solo en el primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina, sino en quien el tiempo reconocería como mentor y ejecutor del Plan Sanitarista mejor diseñado y ejecutado del país .
Nació en Santiago del Estero luego de finalizar sus estudios secundarios en su ciudad natal partió rumbo a Bs. As para iniciar su carrera de Medicina; en 1929 finaliza su carrera con medalla de oro al mejor alumno, desde estudiante se inclina en la neurología y la neurocirugía colaborando con el Dr. Balado eminencia de la época, ya recibido obtiene una beca universitaria para perfeccionarse en Europa luego de realizar sus objetivo regresa a Bs As en plena década infame donde completa su educación científica con ideas políticas y formación cultural se vincula con hombres como Manzi y la escuela neurobiológica argentina; durante esos años se dedica a la investigación y a la docencia hasta que en 1939 se hace cargo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central es aquí donde le permite conocer la realidad sanitaria del país.
En 1943 derrocaron al gobierno de Castillo y asume un Gob. Militar, en este contexto conoce a Perón es quien convence a Carrillo para que colabore en la planificación de la política sanitaria de ese Gob. Luego Perón llego a la presidencia por vía democrática y confirma a Carrillo al frente de la Secretaria de Salud Publica que posteriormente se transformaría en el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social de la Nación cambia por completo la realidad sanitaria del país.
Los problemas de la medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría; solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.”Estas son algunas de las frases que destacaron a Carrillo capaz de abandonar su brillante carrera científica reconocida a nivel internacional para entregarse a las necesidades de su Patria, renuncio al prestigio y la tranquilidad que le brindaba su carrera para dedicarse al desarrollo de la medicina social.
Muere a los 50 años pobre, enfermo y exiliado en Belen do Pará la ciudad del norte de Brasil recibiendo aportes por correo de parte de su amigo Chichilnisky.
Atreves de esta investigación se llega a la conclusión de lo importante que fue la figura de Carrillo para la sanidad argentina, su nombre plasmado en hospitales, centros de salud, sociedades científicas, asociaciones de bien público, etc ., nos ayuda a a ver lo importante que es la salud es cuidar el valioso patrimonio del pueblo. En una sociedad no debemos ni pueden existir clases sociales definidas por índices económicos; el hombre no es un ser económico
...