René de Chateaubriand
Enviado por Roberto García Cortés • 3 de Noviembre de 2015 • Biografía • 609 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
Biografía: François-René de Chateaubriand
François-René de Chateaubriand nace en la ciudad de Saint-Malo ubicada en Francia, el 4 de Septiembre de 1768, fue escritor, político, diplomático e historiador y es considerado como el fundador del romanticismo dentro de la literatura francesa.
Sus estudios los realizó en la Universidad de Dol durante 4 años, posteriormente fue enviado a completar su educación en el colegio de los Jesuitas Rennes en donde se especializaría en matemáticas. Tiempo después estudia una carrera militar, específicamente en las fuerzas navales la que luego abandona optando por el sacerdocio. A pesar de su posición católica Chateaubriand no tenía afición por el despotismo, lo que conllevó a su cercanía hacía las ideas que planteaba la revolución francesa.
A pesar de simpatizar por las ideas que promulgaba la revolución Francesa en el año 1791 Chateaubriand decide erradicarse en América del norte junto a unos comerciantes de pieles, debido a los acontecimientos violentistas que se comenzaban a propagar en su país de origen. Este nuevo tipo de vida que experimento lo inspiro para escribir novelas con una temática exótica para la época en la cual vivía, entre las características más destacadas en sus escritos se evidencia una minuciosa descripción de los paisajes en los cuales aparentemente a tenido experiencias que marcaron su vida, entre estas novelas se encuentran; Les Natchez (1826), Atala (1801) y René (1802).
En el año 1792 tras la caída de Luis XIV, regresa a Francia en donde se integra al ejército realista de emigrados y su carrera militar termina al ser herido en el asedio de Thionville, tras este enfrentamiento es llevado al exilio en Inglaterra en donde vivió de manera miserable. En el año 1800 vuelve a Francia en donde es nombrado secretario de la embajada en Roma por Bonaparte y luego ministro en Valais Suiza, cargo al cual renunció. Su postura política realista dura hasta 1824, desde ese año hasta 1830 asume una postura liberal, cabe mencionar que en 1827 se convirtió en embajador de Roma hasta 1829, en 1830 se niega a apoyar al gobierno de Luis Felipe y asume una postura real republicana y simpatiza con la monarquía.
A partir de 1831 sus trabajos como escritor se enfocan en las memorias de su vida, vinculando a estas el contexto social por el cual pasa Francia. El legado que deja Chateaubriand a las nuevas generaciones, radica en la inclusión de emociones dentro de la literatura de su tiempo, aspecto que en épocas pretéritas no había sido considerada.
François-René de Chateaubriand murió en París el 4 de julio de 1848, cabe destacar que nunca dejo el cristianismo desde el día en el que entró en esta religión.
...