Ricardo Palma
Enviado por Akie • 17 de Septiembre de 2012 • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 605 Visitas
En la actualidad se cree que Ricardo Gustavo Palma nació en un hogar humilde en el centro de la antigua Lima virreinal, aunque Luz Samanez Paz, Fundadora del Movimiento Cultural "Ricardo Palma" a nivel internacional, sostiene que nació en Talavera de la Reina (Andahuaylas - Apurímac), e indica categóricamente que Ricardo Palma no se llama ni Ricardo, ni Palma, sino que respondía al nombre de Felipe Cusi Mena, hijo de Don Manuel Cusi (descendiente de la nobleza Inca por parte de madre, e hijo ilegítimo de padre español), y doña Francisca Mena, que cambiaría su nombre cuando decidió llevar el apellido de su padrastro Don Gregorio Palma. Al igual que otro apurimeño célebre, José María Arguedas, el futuro tradicionista sufrió mucho en el seno de su familia y, para librarse de los vejámenes, su madre tuvo que entregarlo a unos religiosos que lo habrían llevado a Lima, antes de que Felipe cumpliera los 5 años, por lo que decidió cambiarse el nombre y ocultar su origen e inclusive la verdadera fecha de su nacimiento.
Demostrando con pruebas contundentes en su interesante trabajo de investigación Luz Samanez Paz, fundamenta:
a) Que la conciencia colectiva de los pueblos de Talavera, Andahuaylas y Abancay, que viven un consenso tradicional de que Ricardo Palma es Talaverino, nacido en el Barrio de Hualalachi, en el hogar de Don Gregorio Palma y Doña Francisca Mena de Palma.
b) En el Testimonio unánime de familias apurimeñas como: el Presidente de Perú, Don David Samanez Ocampo; del Senador de la República, Leoncio Samanez, que conocían su cuna talaverina; de Juan Guillermo Samanez, quien al leer la Placa en la puerta de la casa del Puno 354 en Lima, donde dice que Palma nació en dicha casa, se indignó y exhortó a los talaverinos i apurimeños en general, para que aclaren la verdad, saliendo en su Revista "Qapaq Llaqtan Karqa", además de las familias: Martinelli, Roberti, Almanza, Carrasco, Quintanilla, etc.
c) En las acciones tomadas por el Municipio Distrital de Talavera de la Reina que en 1914, acordó ponerle el nombre de Ricardo Palma, a la calle donde nació.
d) En el hallazgo de una Dedicatoria Autógrafa firmada por Palma, en uno de sus tomos de sus "Tradiciones Peruanas", que obsequió a la Dama Abanquina, Carolina Segovia de Samanez, tratándola cariñosamente "Codepartamentana".
e) En la obra de Monseñor Salvador Herrera Pinto, "La Cuna de Ricardo Palma" (1966).
f) En la obra del Dr. David I. Samanez Flórez titulada "Ricardo Palma: Lugar de su Nacimiento" (1996), que prueba con la Partida de Bautizo, cartas, documentos, encuestas, entrevistas, fotografías, etc. que Ricardo Palma es Apurimeño.
g) Revelación confidencial de Justa Palma, afirmando que Ricardo Palma es su hermano (eran papa partida, en su gran parecido a su madre), por todo ello descartando la hipótesis limeña, en el sentido de que Ricardo Palma, no es el Manuel del Sagrario de Lima, hijo natural de los mulatos: Pedro Palma i Dominga Soriano, como afirman sus biógrafos Porras Barnechea y César Miró, fallecidos i actualmente el Dr. Oswaldo Holguín, en su libro de "Tiempos de Infancia y Bohemia".
La periodista y escritora Luz Samanez Paz, nos manifiesta: "Que cada día está alcanzando mayor asidero, el planteamiento expresado por mi señor padre, el Maestro, Investigador y Escritor, Dr. David I. Samanez Flórez, quien en su libro "Ricardo Palma: Lugar de su Nacimiento", demuestra utilizando los recursos de su investigación científica y su correspondiente metodología, que la cuna del ilustre tradicionista no es la bohemia, casquivana coqueta i hermosa Lima, sino un paisaje de las quebradas andinas o sea Talavera de la Reina, ubicada en la Provincia Apurimeña de Andahuaylas. Con estas expresiones que dejo, no sin antes señalar nuevamente, que Ricardo Palma, decidió borrar de su memoria los azarosos episodios de su nacimiento y niñez, para entregarse con fervor i con pasión a la descripción de una Lima que finalmente, lo acogió con calor i cariño", dijo Luz Samanez Paz, emocionada.
De
...