Rios.Lagos
Enviado por kkdvk • 24 de Mayo de 2015 • 360 Palabras (2 Páginas) • 132 Visitas
Rios: Los ríos son sistemas de agua que drenan superficies de tierra a través de cauces que llevan la corriente de agua en una sola dirección. Pueden ser desde pequeños arroyos hasta ríos grandes y caudalosos. Estos sistemas cubren una parte insignificante de la superficie terrestre, el 0.1% y las superficies que drenan se llaman cuencas de drenaje. En estas zonas según la geomorfología, se encuentran ríos que fluyen hacia un cauce principal, el que a su vez puede desembocar en el mar, un lago o en otro río, formando redes hidrológicas con diferentes patrones de distribución (por ej. radiales, dendríticas, rectangulares, paralelas).
Los ríos generalmente se originan en las partes altas de las cuencas, en zonas con fuertes pendientes, con cauces en forma de V, y en las cuales la velocidad del agua es muy alta y erosiva. En las zonas medias de las cuencas, la morfología cambia, alternándose zonas con fuerte corriente, y otras con una pendiente menos pronunciada en donde la corriente disminuye por lo que se deposita parte de los sedimentos que acarrea. En la parte baja de la cuenca, el río se ensancha, predominan las zonas planas, y la velocidad de la corriente disminuye favoreciendo la sedimentación, lo que incluso puede dar lugar a deltas, que son acumulaciones de sedimentos.
Lagos:
Un lago puede ser definido como un cuerpo de agua de agua dulce totalmente rodeado por tierra y sin acceso directo al mar. El agua de los lagos y lagunas procede de la precipitación atmosférica, que lo alimenta directamente, y/o de los manantiales, arroyos y ríos que llegan a él, así como del agua subterránea.
Los lagos presentan diferentes periodos de estratificación y circulación a lo largo de un ciclo anual lo que ha permitido identificar los siguientes tipos de lagos: monomicticos fríos (la temperatura del agua nunca es mayor que 4°C, y presentan un solo periodo de circulación, se les encuentra en el Ártico y lagos de montaña), monomicticos cálidos (la temperatura nunca disminuye bajo 4°C, presentan un periodo de estratificación en el verano y uno de circulación en el invierno, se encuentran en las zonas cálidas de las zonas templadas, y en latitudes tropicales y
...