Roberto Osborne Guezala
Enviado por crisap93 • 3 de Diciembre de 2013 • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 947 Visitas
Roberto Osborne Guezala nació en 1871 en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el seno de una familia de origen inglés que se había asentado en la ciudad a finales del siglo XVIII. La aventura personal y empresarial de este hombre es inseparable de la de su familia.
Los Osborne españoles proceden de Yalbourne, en el condado de Devon, cuya capital es Exeter.
Thomas Osborne Mann (1761-1854), octavo y último señor de Yalbourne, fue quien inició a la familia en el entonces floreciente negocio de los vinos de Jerez, que había atraído a franceses, ingleses y alemanes hacia esa parte de España. Thomas Osborne había llegado a Cádiz en 1781 para trabajar con Lonergan y White, una firma de comerciantes y banqueros. Pronto se hizo amigo del cónsul británico, sir James Duff, y empezó a exportar el vino que éste almacenaba.
A instancias de su suegro, el cónsul alemán Juan Nicolás Böhl de Faber, señor de Görslow (Hamburgo, Alemania), que también participaba en el negocio que movía la marca Duff Gordon, Thomas decidió trasladarse al Puerto de San María. En 1836, cuando murió su suegro, se convirtió en el principal directivo del negocio y fue responsable de la construcción de la hermosa bodega de San José (1837). Thomas y su esposa Aurora Böhl de Faber y Ruiz de Larrea tuvieron cinco hijos. Juan Nicolás Osborne y Böhl de Faber siguió con la carrera diplomática, como su abuelo, y fue nombrado primer conde de Osborne en 1839 por el papa Pío IX. El primogénito, Tomás, fue quien se ocupó de continuar el negocio familiar.
Tomás Osborne y Böhl de Faber (1836-1890) se casó en Sevilla en 1860 con Enriqueta Guezala Power, oriunda de Santa Cruz de Tenerife, donde los ingleses también ejercían como importantes comerciantes-banqueros. En su corta vida tuvo tiempo de hacerse en 1872 con la propiedad completa del negocio heredado, patrocinar la instalación del célebre coso taurino de El Puerto (1880) y tener ocho hijos. Los cinco primeros se implicarían profesionalmente en Osborne y Cía., destacando los casos de Tomás y Roberto Osborne Guezala.
Tomás Osborne Guezala (1861-1935) consiguió del papa León XIII el título de segundo conde de Osborne en 1900, entroncando esta distinción con la compañía jerezana que consiguió separarse definitivamente de la marca Duff Gordon. En los últimos años del siglo XIX, Tomás cambió el rumbo seguido hasta entonces y optó por vender su vino en el mercando nacional exclusivamente, bajo la marca Osborne.
Se casó en Sevilla con Elisa Vázquez y García de la Serna y fue padre de siete hijos. Tomás falleció prematuramente y fue Ignacio (1897-1972), segundo hijo, quién heredó el título nobiliario y las máximas responsabilidades empresariales.
Bajo la batuta de Ignacio Osborne Vázquez, ya durante la Guerra Civil, se inició la diversificación de su producción, cuando el brandy Tres Ceros empezó a competir con el Tres Cepas de la casa Domecq, y, luego, con la introducción del brandy Veterano que alcanzaría gran popularidad en la inmediata posguerra.
En 1957 se encargó al artista Manuel Prieto Benítez la creación de una valla de carretera para anunciar el producto. La silueta recortada del célebre “toro de Osborne” ha terminado por ser una seña de identidad nacional, hasta el punto que en 1994 el Parlamento español le reconoció como “bien cultural y artístico” y evitó su desaparición.
El hijo de Ignacio Osborne Vázquez, Tomás Osborne Vázquez, cuarto conde de Osborne, fue quien admitió la profesionalización en la dirección de la empresa nombrando un director general ajeno a la familia, Antonio Corbella. Bajo la dirección de Corbella, Osborne y Cía. Rebasó el marco jerezano y se extendió por La Rioja (Bodegas Montecillo en 1973), La Mancha, Badalona (Anís del Mono en 1974), Portugal (desde 1967) y Méjico. También convirtió a las bodegas Osborne en la primera compañía del sector con distribución propia de sus productos, creando en 1972 Osborne Distribuidora, S.A. (ODISA). Las investigaciones realizadas no dieron los frutos esperados y Osborne y Cía. atravesó una grave crisis en 1977 con deudas al Banco Hispano Americano. Corbella fue cesado y sustituido por Manuel Robles, quien no alteró las líneas maestras de su predecesor, pero actuó con mayores dosis de prudencia.
En los comienzos del siglo XX cabe señalar que Roberto Osborne Guezala (1871-1937) realizó una labor todavía más innovadora que la de su hermano Tomás, pues fue el introductor en Andalucía de la cerveza Cruzcampo. En 1904 se trasladó a Sevilla para culminar la creación de una fábrica de cerveza que pretendía dar salida industrial a la cebada andaluza a la vez que ayudar a diversificar la oferta de bebidas al alcance de los consumidores. Antes había viajado por Alemania para conocer las técnicas cerveceras más avanzadas en la fabricación
...