Ruiz Cortines.PEDRO DE ALBA
Enviado por Alee Vazqueez • 9 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.956 Palabras (12 Páginas) • 286 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÈXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL NO.9
“PEDRO DE ALBA”
Tema:
“Adolfo Ruiz Cortines”
Integrantes:
Castañeda Campa Paulina
González Vázquez Laura Liliana
Martínez Guzmán Nelly Paola
Vázquez Linarte Karla Alejandra
Grupo: 512
Materia: Historia
Profesor: Cruz Mejía Ricardo
Fecha de entrega: 9 de abril de 2015
INTRODUCCION
Este tema se escogió debido a las cuestiones de tiempo; no se vio a fondo.
Las influencias del profesor de historia fueron otro factor clave en la elección de este tema, ya que catalogó a Ruiz Cortines como “el mejor presidente que México ha tenido” y podría serlo, puesto a que el profesor no es una persona fácil de convencer y sorprender. Queremos comprobar si mediante esta investigación podemos confirmar si lo que se propone es verdad o solo una exageración.
¿Por que Adolfo Ruiz Cortines se diferencia de otros presidentes? ¿Qué destaca de su gobierno presidencial? ¿Realmente ayudo a mejorar al país?
Durante el periodo presidencial de Ruiz Cortines hubo muchos cambios que pudieron a no mejorar a la modernización del país.
HIPOTESIS
“Adolfo Ruiz Cortines es el mejor presidente que México ha tenido.”
Se pretende abarcar los antecedentes de Ruiz Cortines, como una pequeña parte de su infancia y adolescencia solo que sin entrar en detalles, hasta cuando llego a ser presidente de la Republica. Centrándonos en su periodo presidencial que duró 1° de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Durante este periodo se verán algunos cambios que logró en México y si estos fueron buenos o malos.
Índice
1.0
Vida personal 5
2.0 Carrera politica (puestos anteriores a la presidencia) 6
3.0 Ascenso a la presidencia 8
3.1Campaña 9
4.0 El henriquismo contra Ruiz Cortines 10
5.0 Presidencia de México (1952-1958) 11
5.1 Inicio del periodo presidencial 12
5.2Modernización de México 13
5.3Problemas antes de terminar el sexenio 6
5.4 Final del periodo presidencial _ 5
6.0 Conclusiones 6
7.0 Bibliografìa 7
1.0 Vida personal
(Veracruz, Veracruz, 30 de diciembre de 1889 – Veracruz, Veracruz 3 de diciembre de 1973)
Presidente de la República Mexicana de 1ro de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958
Adolfo Tomás Ruiz Cortines mejor conocido como Adolfo Ruiz Cortines nació en la ciudad y puerto de Veracruz, el 30 de diciembre de 1890. Sus padres fueron Domingo Ruiz Tejeda, agente aduanal y María Cortines.
Estudió la primaria en una escuela cantonal llamada "La Pastora", de donde pasó al Instituto Veracruzano a estudiar contabilidad, durante cuatro años, hasta la muerte de su padre cuando tuvo que entrar a trabajar en un almacén de telas denominado Aragón y Sobrino como auxiliar de contabilidad.Desde muy joven se mostró reservado, cumplido y cuidadoso al vestir. A los 22 años en 1912 se trasladó a la Ciudad de México, donde hizo amistad con el Ingeniero Alfredo Robles Domínguez. En 1913 participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta y después del asesinato de Madero tomó parte activa en la lucha en contra de Huerta, cuando terminó la lucha fue auxiliar en la administración del Distrito Federal con el Ingeniero Heriberto Jara en el estado de Veracruz, en la operación de reocupar los lugares que los marineros norteamericanos iban abandonando, a finales de 1914.[1]
Fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a la Presidencia de la República, cargo que desempeñó durante el periodo de 1952 a 1958.
2.0 Carrera política (puestos anteriores a la presidencia)
Ascenso a la presidencia
Empezamos planteando la cuestión de por qué el candidato del PRI fue don Adolfo Ruiz Cortines. Miguel Alemán tuvo que enfrentar una sucesión difícil en la cual había varias opciones, entre las que se encontraba: la reeleccionista, dejar a un incondicional suyo, o bien nominar a otro miembro del gabinete. Además de la presión que recibía el presidente por parte de Parra, Hernández, Serrano, Pasquel y Ramírez Velásquez para que el candidato no fuera Casas Alemán, hicieron ver otra alternativa de que don Adolfo Ruiz Cortines fuera el candidato, que por su estado de salud incluso podría no concluir su campaña y entonces habría manera de lograr la prórroga del mandato del licenciado Alemán. Miguel Alemán sobre la sucesión hace figurar como los más importantes para alcanzar la candidatura por el PRI fueran el regente de la ciudad de México, Fernando Casas Alemán y el secretario de Gobernación Adolfo Ruiz Cortines. Miguel Alemán vio siempre como buena opción a don Adolfo pues en 1939 le pide que sea su secretario de gobierno en Veracruz.Las versiones que se tienen son contradictorias. Pero finalmente el 1º de octubre de 1951 el presidente der PRI hizo el anuncio en el que había llegado al acuerdo las agrupaciones y las personas que integran el partido de nombrar la candidatura de Adolfo Ruiz Cortines.
Afortunadamente para el PRI no hubo un solo candidato. Pero al final prevaleció la división y llegaron a la elección Ruiz Cortines por el PRI, Henríquez Guzmán por la FPPM, Efraín González Luna por el PAN y Vicente Lombardo Toledano por el PP.
- CAMPAÑA
La campaña no fue fácil. Lo primero que surgió en la campaña ruiz cortinista fue la vieja imputación de haber colaborado con los norteamericanos en 1914, con motivo de la invasión de Veracruz. La acusación la formulo Francisco J. Mujica en un mitin de los henriquistas. La campaña de don Adolfo puede calificarse de protocolaria y formal. En sus discursos se refería que el programa de gobierno se basaría estrictamente en las posibilidades de cumplirlo, pues de otro modo decaería en una demagogia vituperable. Pausada y ordenada visitando todas y cada una de las capitales de los estados y territorios.
...