ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiago Iglesias Pantin


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 2

Para entender quien realmente era Santiago Iglesias Pantin debemos recalcar sus momentos históricos

Los intervinientes recordaron que Santiago Iglesias Pantín nació en A Coruña en 1872. Huyó a los 14 años, escondido en una nave de emigrantes, llegó a Cuba, para regresar al año siguiente (1887) A Coruña y partir, de nuevo (1888), para La Habana. Allí participó en el movimiento obrero, lo que continuó haciendo, tras su llegada a Puerto Rico (diciembre de 1896), perseguido por la política oficial cubana. En esta última isla, intervino desde el principio en el obrerismo y sindicalismo como principal promotor y líder, que lo llevaría a la cárcel (1998): aquí, fue, además de organizador del sindicalismo de corte norteamericano, del socialismo puertorriqueño; fundador de periódicos de este carácter, fundador de la Federación Libre de los Trabajadores y del Partido Obrero Socialista, autor de folletos y algún libro de esta ideología. No dejó, por esto, de jurar fidelidad a los Estados Unidos en 1900.

Amigo del sindicalista americano Gompers, desempeñó un gran número de puestos dentro del mundo sindical norteamericano y en los países que pertenecieron a la Corona de España: senador por el Partido Socialista de Puerto Rico (1917-1932), formó parte del primer Comité de Conferencias que dirigió un Manifiesto a los Trabajadores de la América Latina en 1918, entre otros muchísimos cargos en el ámbito del obrerismo. Falleció en Washington el 5 de diciembre de 1939, tras ser designado en este mismo año Observador en la Conferencia de la Organización del Trabajo en La Habana y presidente del Partido Socialista y de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico.

Hombre de ideología cristiana, fue padre de once hijos habidos con Justa Pastora Bocanegra, con quien contrajo matrimonio en 1902.

Opinión Grupal

Santiago Iglesias realizo una labor titánica al liderar un pueblo,que no poseía ni leyes o legislación alguna que protegiese a la clase trabajadora, su labor no solamente se ve en los trabajadores sino también a través de las organizaciones obreras se realizaron muchas labores sociales. La relación de las clases trabajadoras con sus representantes, con el Capital y el Estado presentaban entonces una situación única. Primero, la desconfianza de los sectores en sus representantes políticos había decaído. Segundo, y no menos importante, muchos socialistas críticos reconocían la notable incapacidad de liderato obrero tradicional para enfrentar la crisis económica.la explotación del pueblo ,y desventaja de ley contra el mismo ,ponía a los trabajadores en contra la pared. No estamos tan lejos de la realidad todavía estamos en esos momentos solo con mucha más tecnología periodística y social. Pensamiento propia Puerto Rico y el mundo seria mejor cuando la administración (el Gobierno)trabaje para su pueblo no para su beneficio personal. Y llegamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com