Se Necesita Una Vida
Enviado por pilar69 • 29 de Noviembre de 2014 • 882 Palabras (4 Páginas) • 161 Visitas
Nazoa es un gran poeta. De refinado lirismo y gran sentido del humor. Pero, ante todo, su cosmovisión es la de un poeta. Vio y explicó el mundo con la lucidez, la belleza y la aprehensión que sólo brinda la pupila de la poesía. Por eso su humor es popular sin ser vulgar, es ingenioso y elevado y siempre sincero porque él era así, porque de él fluía ese arroyo con naturalidad, sin recalentamiento ni pretensiones vanidosas. En "Poema cochinesco" afirmó con risueño desenfado: "Y no espero del destino / sino la modesta gloria / de haber pasado a la historia / como el cantor del cochino"
Es uno de los creadores más originales de la contemporaneidad, un humorista "muy serio" y uno de los líricos de mayor estatura. Esta última cualidad es consecuencia de su especial sensibilidad, del profundo conocimiento de la poesía y del dominio de esa exigente ciencia que es la métrica.
Es una versión de un hermoso texto del poeta venezolano Aquiles Nazoa. El cuento tiene aire fantástico y mezcla coloridos personajes con situaciones llenas de ternura, humor y poesía. Aquiles Nazoa es un escritor que sabe leer el corazón de una manera profunda y sencilla. En el Teatro Tierra nos pusimos a jugar con el tema, a probar con el lenguaje desprevenido de la infancia, a trabajar escénicamente con el texto del poeta, para convertir el relato literario en propuesta teatral. Del cuento original nos gustó que sea una historia alegre que transmite el aprecio por la naturaleza humana y el respeto por la condición animal.
Es la historia de un caballo que cabalga entre lo real y lo imaginario, que se cuenta a partir de la sensibilidad de un niño y una niña, llamados Aquiles y Elba, como el poeta y su hermana. Mientras hablan y juegan, transitan por viejos temas del drama humano como la amistad, las contradicciones, la imaginación, la guerra, la soledad, las flores y el amor.
Así mismo, aprovechamos el amor del poeta por las palabras para hacerle un homenaje a los libros y otorgarle un espacio a la magia de abrir una portada donde habitan criaturas fantásticas y se mueven mundos insospechados.
Este caballo que es bien bonito se alimenta de flores y despierta la capacidad de ver las cosas con los colores de la alegría, con la sabiduría elemental de los animales, con la percepción de los niños, con la razón de quienes no desean perder la sensibilidad infantil. La propuesta es un juego inteligente, donde la estructura de la historia, de manera circular, junta el principio con el fin y conjuga la fantasía con la realidad. El montaje está diseñado para niños y jóvenes y resulta cercano a los adultos sensibles.
Aquiles Nazoa creía que la creatividad era una cualidad intrínseca de los niños. Decía que dejarles ver el mundo como quieren es una forma de enseñarles a ser libres, que si dibujan una taza sin el asa, no hay que decirles que así no es la taza, porque
...