ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sharpey


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Nació el 7 de septiembre de 1533 en Greenwich, Londres.

Hija de Enrique VIII y de Ana Bolena. Su infancia transcurrió fuera de la corte hasta que Catalina Parr, sexta esposa de su padre, se encariñó con ella y decidió llevarla de nuevo a la corte.

Cuando Enrique VIII falleció, Catalina se ocupó de ella y no tomó parte en las intrigas políticas que siguieron a la coronación de su hermano Eduardo VI. Tras la muerte de éste, Isabel pasó a ser partidaria de su hermana María, negándose a apoyar la rebelión encabezada por el militar y conspirador inglés, sir Thomas Wyatt.

En 1554 fue encarcelada tras ser falsamente acusada de estar implicada en la conspiración de Wyatt. Más tarde fue liberada, aparentando profesar el catolicismo y recuperó el favor de María. Cuando su hermana falleció en 1558, se convirtió en reina. Justo en ese momento, Inglaterra estaba dividida por el enfrentamiento religioso, era económicamente inestable y estaba inmersa en una terrible guerra con Francia.

Nada más fallecer su hermana, se convirtió al protestantismo, y su primer Parlamento (1559) tuvo mayoría protestante. Entre 1559 y 1563, este parlamento aprobó la legislación religiosa que más tarde se convertiría en la base doctrinal de la Iglesia de Inglaterra. Por el Acta de Supremacía (1559), la Iglesia anglicana de Inglaterra se sometía a la autoridad de la reina "gobernador supremo del reino tanto en lo espiritual como en lo temporal". En 1563 se aprobaron los 39 Artículos, que definían los dogmas de la Iglesia anglicana, muy próximos al catolicismo.

Durante todo su reinado los católicos y puritanos fueron perseguidos. Se puso fin a la guerra con Francia, por la Paz de Cateau-Cambrésis (1559), Inglaterra pudo iniciar su desarrollo industrial y económico que aumentó tras el fracaso de la Armada Invencible española. Se reguló el comercio y la industria nacional y la nación se convirtió en una gran potencia marítima. En 1560 entró en vigor un nuevo sistema monetario, los precios se estabilizaron y se restableció la confianza en la moneda inglesa. La Bolsa Real de Londres fue inaugurada en 1566, y la Cámara de Comercio, que más tarde se convertiría en la Compañía de las Indias Orientales, fue constituida en 1600.

Al no haber herederos ingleses al trono, el parlamento le rogaba con insistencia que se casara, pero ella alegó su intención de permanecer soltera. Fue acosada por pretendientes monárquicos, a los que ella entregaba su favor sólo cuando le interesaba políticamente. Sin embargo, otorgó su afecto a una sucesión de favoritos, entre los que destacan Robert Dudley, primer conde de Leicester, sir Walter Raleigh y Robert Devereux, segundo conde de Essex.

Isabel, tuvo que enfrentarse a su prima católica, María Estuardo, reina de Escocia. María solicitó refugio en Inglaterra tras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com