ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

1. BOLÍVAR-NIÑO

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal era la capital de la Capitanía General de Venezuela. Era el hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios Blanco, ambos salidos de familias españolas de gran descendencia.

La familia Bolívar provenía de una población llamada La puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merinda de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela. El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue Simón Bolívar el cual, junto con su hijo, llego a Caracas, treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589 y por tener el mismo nombre se les distinguió como Simón Bolívar el viejo y Simón Bolívar el mozo. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida).

Simón, a quien su madre no podía amamantar, se vio confiado a una nodriza negra, Hipólita, una de las esclavas de la familia. Ésta hizo más que alimentar a Simón, se ocupaba de él como si fuera su propio hijo, también se ocupó de su crianza, guiándolo en sus primeros pasos cuando apenas era un niño.

En enero de 1786, cuando Simón contaba con dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte. Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud, también enferma de tuberculosis, decayera rápidamente y según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera la primoinfección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables.

Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenia nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos. Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, Don Feliciano Palacios, que cuando asumido el papel de tutor se sentina tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad.

Simón fue confiado a su tío Don Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció bajo la custodia de Don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido

2. BOLÍVAR-JOVEN

En cuanto al desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.

En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.

Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón.

Simón trató de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro. Una vez allí, las condiciones en las que vivía con el maestro Rodríguez no eran las ideales, pues tenía que compartir el espacio con 20 personas en una casa no apta para ello, y por esto Simón escapó de allí un par de veces, en las que terminó volviendo por orden de los tribunales. Además Rodríguez iba a enseñarle mucho a Simón Bolívar, empleando mucho tacto, sensibilidad y firmeza igualmente.

Al poco tiempo, Rodríguez renunció a su cargo de maestro para irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos. Al parecer, en esta academia la formación de Bolívar mejoró notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con lecciones de historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello.

En 1799, viajó por primera vez a España, visitando de paso Veracruz y México, haciendo una corta escala en La Habana. En Madrid, estaba rodeado de sus tíos Esteban y Pedro Palacios, así como por el marqués de Ustariz quien devino su maestro. Cabe destacar que Simón profundizo sus conocimientos literarios y científicos y, como todo el mundo que se respete, perfecciono su esgrima y su forma de bailar; además frecuentó numerosos salones donde se destacó, a la vez por su elegancia y por su inteligencia.

Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. Él solo tenía 17 años de edad y ella 20. En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar. Cabe destacar que Bolívar con 19 años y ella de 21 contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802, en el teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José. Al cabo de unos 20 días se trasladan a La Coruña.

Luego el 15 de junio de 1802 parten los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Así mismo, después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la “Casa Grande” del ingeniero Bolívar en San Mateo. Después María Teresa enfermó poco después de “fiebres malignas”, hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo. El matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, donde ella murió el 22 de enero de 1803. María Teresa del Toro y Alaiza muere en Caracas.

Así pues el joven Bolívar se dedico a viajar, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa. Es entonces, cuando en este estado de ánimo jura que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com