Sintonimia
Enviado por • 16 de Febrero de 2014 • 509 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
CAPÍTULO 3: “¿QUÉ ES EL HOMBRE?”
La pieza clave para entender al hombre es la libertad. Ser hombre es amar la libertad y la verdad; no obstante cada uno tiene su propia verdad subjetiva, particular.
Para el hombre es fundamental tener una importancia en su propia vida.
El hombre de hoy está perdido gracias a dos exponentes diferentes que se dan en dos ámbitos diferentes: uno es la droga, que se de en los adolescentes y en los jóvenes; y otro son las rupturas conyugales que se dan en los adultos. Estos dos problemas exponen la fragilidad del hombre, y nos ayuda a ver que el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor.
Ante el interrogante de ¿qué es la verdad?, Rojas nos dice que hay dos maneras de evaluarla: en aspecto conceptual o en sus distintas versiones.
Más adelante hablamos de la libertad y su relación con tres conceptos:
• Aletheia: que es lo que se manifiesta con claridad, o sea, el presente.
• Veritas: que es fiel y sin omisiones, o sea, el pasado.
• Emunah: asentir con confianza (“amén”), o sea, el futuro.
La verdad nos lleva al mejor conocimiento de la realidad personal y periférica. Como ya dije antes hay distintas versiones de la verdad:
• La verdad de uno mismo
• La verdad de las cosas
• La verdad de las circunstancias
• La verdad como coherencia.
Más adelante el autor habla de que el hombre es prisionero del lenguaje, por el cual denomina una cosa por otra, y así crea confusión; por ejemplo decir que sexo = amor.
La esencia de la verdad no reside en su utilidad.
Al referirse a la información dice que esta no forma, no construye, no busca el bien del hombre. Sólo informa; y esto conlleva a que el hombre no sea más sabio ni más dueño de sí mismo.
Además esta información se manipula, se falsifica y se deforma, cayendo así en una farsa de la información.
Esta farsa de la información es una bulimia de consumo de sucesos y acontecimientos, que apunta al sensacionalismo y provoca la falta de admiración o sorpresa.
El hombre light se alimenta de noticias; tiene una curiosidad incesante, quiere saberlo todo pero nada más.
En contraste, el hombre sólido hace su síntesis y busca su sentido; busca la verdad para avanzar hacia su desarrollo personal.
El hombre es un animal descontento, postula Enrique Rojas.
El hombre light tiene cerca bienestar y placer (sexo), y solamente con estos dos ingredientes se siente seguro. En cambio, el hombre sólido tiene cerca la felicidad de tener un proyecto de vida.
El hombre light busca lo absoluto convirtiéndolo en relativo; este hombre se mueve solo alrededor de sí mismo y tiene nuevos valores, los del triunfador.
De esta manera se consigue un “realismo à la carte” en el cual cada uno ve e interpreta lo que quiere o lo que le convenga de una
...