ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CURRICULO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

TEORIA CURRICULAR

DIEGO VILLADA OSORIO

Manizales, julio de 2010

TEORIA CURRICULAR: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

¿Qué es una teoría curricular? Es un conjunto de planteamientos conceptuales de carácter propositivo, con argumentos de fuerza comprometedora, que nos habla de la estructura organizativa, dinámica y proyección de lo que es necesario enseñar o que debe ser aprendido en la formación asistida.

Hablar de teoría curricular implica definir o decidir sobre lo que es curriculum. Para encaminar la propuesta anterior, podríamos decir que curriculum es conjunto de experiencias de aprendizaje, orientadas por la formación asistida que compromete estrategias educativas y evaluativas, lo mismo que ambientes educativos pertinentes. Las experiencias tienen implicaciones de proceso y de trayecto, por su puesto de transformación personal, dado el comprometedor papel del aprendizaje. Quien aprende algo, o aparentemente lo hace, nuca será la misma persona.

¿Para qué una teoría curricular? Una teoría curricular es importante en la medida que oriente, no predetermine, la acción. No puede ser una camisa de fuerza, sino una posibilidad de leer las realidades, realidad, contexto y los procesos.

De allí que una teoría curricular sólo es una posibilidad momentánea o transitoria de darle sentido a lo que sucede. Después de lo anterior, tomar distancia para construir conceptos articulados y con sentido, que permitan establecer responsabilidades de confrontación y satisfacción de los hechos reales que marcan la pauta en la experiencia. De allí que una teoría curricular no se reproduce por sí misma sino que se muta o transforma, a partir de lo que es ante toda la experiencia vital.

La experiencia vital es todo aquello que se vive a plena consciencia y que utiliza el sentido, que proporciona fuerza, toma de conciencia, principio de realidad y el darse cuenta de lo que sucede y de lo que me sucede, en torno al proceso vital de transformación. Si la experiencia no nos toca, al menos superficialmente, no se abrirá el camino de transformación, el trayecto de la formación, tanto de quien enseña como de quien aprende. Es decir, toda teoría curricular también es una teoría pedagógica.

En la perspectiva curricular de Lungreen, se nota en su pensamiento teórico que está soportado por los conceptos de: procesos de producción, procesos de reproducción, contextos social y cultural, condiciones del contexto social y modelos de pensamiento. En este orden de ideas, insiste el autor, que dichos conceptos tienen sentido teórico y fuerza de pensamiento en su interrelación. La teoría curricular no está en la estructura y dinámica de lo anterior sino en su organización.

De todas maneras el currículo y concretamente, una teoría curricular implican relaciones distintas y profundas con la cultura, los fines de la educación, un concepto de ser humano y de formación, una teoría del aprendizaje, de desarrollo y del pensamiento. También se vincula hoy, especialmente en la actualidad, al desarrollo, la economía y la producción. Pero hay una relación imprescindible y de toda atención y que es toda teoría curricular, debe estar enmarcada en la cotidianidad. Esto nos puede llevar a pensar que una teoría curricular seria tiene múltiples elementos, relaciones y organizaciones que difícilmente puede satisfacer a todos los interesados.

Sperg (1973) insistía en que la idea de curriculum planteada por la UNESCO (1958) merecía toda la atención: curriculum son “todas las actividades, experiencias, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el maestro o considerados por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación”. Hoy esta definición nos recuerda enfoques educativos que tuvieran su importancia y preponderancia en la misma época referida por la autora. Hoy dicha perspectiva ha sido superada y trascendida. En ese momento se insistía en la repetición, acumulación de informes y en el papel protagónico del educador. Una perspectiva importante nos sugiere que el currículo debe tener compromiso con la integración y la sistematicidad. “El desarrollo de estas diversas competencias de pensamiento no se da espontáneamente; por el contrario requiere procesos pedagógicos orientados expresamente hacia ese fin y dispuestos a enfrentar y superar los obstáculos. Sin embargo la escuela actual cumple muy precariamente con la tarea de promover en el estudiante el desarrollo de estas formas sintéticas e integradoras”, (Vasco, Bermúdez y otros, 2001).

De otro lado, vale la pena decir que una teoría curricular debe estar comprometida con nuestra identidad y con el contexto y las realidades que vivimos. Esto implica compromisos importantes con el pensamiento latinoamericano, con nuestra historia de vida, nuestra cotidianidad y el contexto histórico. En este mismo sentido está en juego lo que somos y nuestros desarrollos como humanos; con nuestras necesidades, no con las imposiciones consumistas propias de la economía neoliberal. Pero se da por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com