Tadao Ando
Enviado por belindama • 9 de Septiembre de 2014 • 428 Palabras (2 Páginas) • 409 Visitas
Tadao Ando es un arquitecto de origen japonés proveniente de Osaka. Nació el 13 de Septiembre de 1941. Los conocimientos arquitectónicos los adquirió por él mismo, por medio de libros y viajes a Europa, África y los Estados Unidos. Recibió el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su obra “Casa Azuma” localizada en Osaka.
Éste icono de la arquitectura ha recibido innumerable cantidad de premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, y en 1995 el máximo galdrón internacional de arquitectura, el premio Pritzker. En Sumiyoshi, Japón la casa Azuma fue dedicada a la vida cotidiana, haciéndose así acreedora de la victoria otorgada por la Asociación Japonesa de arquitectos. Sus intenciones fueron demostrar una interrogante en la inercia que ha invadido en la vivienda humana. Tadao, la llamaba “La Caja de Hormigón”. Esta vivienda se alza en un lote de 57.3 m2 y la superficie total construida es de 64.7 m2. En respecto a la distribución de habitaciones podemos encontrar en la planta baja una sala y cocina, divididas por el patio externo y la planta superior, donde se pueden encontrar dos dormitorios comunicados por un pasillo. Este espacio central es la única fuente de luz natural de toda la vivienda.
Otra obra relevante creada por este ingenioso arquitecto, fue el museo de arte moderno de Fort Worth, ubicado en Texas. El solar de este proyecto se encuentra a las afueras de Fort Worth, en medio de un gran parque, y justo al lado de una de las obras maestras de arquitectura del siglo XX: el Museo de Arte Kimbell de Louis Kahn. Naturalmente, el mayor reto del diseño era entablar una buena relación entre el nuevo edificio y el Kimbell, y a la vez idear una óptima situación en tan amplio solar.
La estrategia consistió en diseñar un proyecto donde la frontera entre interior y exterior se diluyera y donde todos los espacios fueran aptos para la exhibición de obras de arte. Para ello, se pensó en un entorno bucólico que incluye un estanque de agua, un jardín y un bosque que aislan el conjunto del bullicioso tráfico rodado. Además, se erigieron seis volúmenes rectangulares con una estructura de hormigón y fachadas de cristal; dos de ellos se destinaron a actividades comunes como los servicios y la administración, y los cuatro restantes, a salas de exposición. El hormigón aporta la estabilidad climática y estructural del proyecto, mientras que el cristal permite una intensa relación con el entorno. La combinación de ambos ofrece un gran elenco de ambientes, con variadas transparencias e iluminaciones.
...