ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría pura del Derecho de Hans Kelsen


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Ensayo  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

Teoría pura del Derecho de Hans Kelsen. La Teoría Pura del Derecho de Kelsen y su consecuente normativismo jurídico son una desembocadura natural y un hito trascendental.

Hans Kelsen, nacido en Austria en 1881 y fallecido en EE.UU en 1970, es uno de los jusfilosóficos más apasionadamente seguido y debatido.

Hans Kelsen comienza a elaborar sus nociones esenciales que dan lugar a la arquitectura de su teoría del derecho considerada como una aspiración a la pureza absoluta. Sus obras centrales son: Teoría General del Estado de 1925; la Teoría Pura del Derecho de 1934 y la Teoría General del Estado y el Derecho de 1945.

Kelsen, imbuido del espíritu cientificista del positivismo se propone encontrar un lugar y una explicación al derecho, desligado de toda mistificación iusnaturalista. Para él es obsesivo hallar la edificación de una ciencia pura del derecho. De ahí que su preocupación sea legalizar el método adecuado para esa ciencia pura.

Contenido

[ocultar] 1 El sein del sollen

2 Tres grandes conclusiones

3 Norma fundamental

4 Doctrina de Kelsen

5 Fuente

El sein del sollen

A partir de los aportes Kantianos, Kelsen comienza por separar el sein del sollen.

El Sein: Mundo de las relaciones naturales causales, se rige por las leyes inflexibles.

El sollen: Mundo de la cultura, del deber ser.

Para Kelsen es un conjunto normativo, sistema de normas y no de hechos naturales: “El derecho es, norma y sólo norma”.

El sillar inicial del pensamiento Kelsiano plantea que la ciencia del derecho debe expulsar de su óptica todo elemento ajeno al contenido puramente normativo del derecho.

Para él, todo cuanto no sea pura norma es totalmente ajeno al estudio del derecho y debe ser emigrado del perímetro de la teoría jurídica.

En esencia formal de Kelsen, no está en juego sólo su afán gnoseológico de lograr una Teoría Pura del Derecho, sino también pesa en ello la influencia de la Escuela de Marburgo que le lleva filosóficamente a adherirse al formalismo, trayendo como consecuencia, una acentuación, una exageración indiscutible del logicismo.

Tres grandes conclusiones

Es a partir de esa inicial toma de posición metodológica, que Kelsen arriba a tres grandes conclusiones. La unidad normativa, que no es más que la unidad del derecho como sistema normativo, despojado de todo atributo metajurídico.

La unidad entre Estado y Derecho.

La unidad del ordenamiento jurídico.

A partir de la diferencia del sein y el sollen, sostiene que la ley normativa se diferencia de la ley causal porque está última expresa lo que tiene que suceder y la primera lo que debe suceder.

Kelsen arriba a una de sus conclusiones más radicales al plantear que el derecho es sólo estructuración de las normas positivas; es sólo derecho positivo, independiente de cualquier contenido moral y menos independiente de un supuesto de derecho natural.

El pensamiento jusfilosófico de Kelsen está cargado de la fuerza del positivismo y declara que el mismo no es del ámbito de la ciencia pura del derecho; es ajeno a esta y no parece alcanzable, ni razonable.

Teoría de las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com