ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Europea


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 16

Comunidad europea de la energía atómica (EURATOM)

La EURATOM es un organismo público europeo que cuenta con 28 países miembros encargado de coordinar los programas de investigación de la energía nuclear la cual fue creada en Roma, con la firma del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, el 25 de marzo de 1957, se firma junto con el tratado "Mercado Común Europeo" que daba origen a la Comunidad Económica Europea (CEE). Esta, se inició a las seis de la tarde en el salón de los Horacios y los Curiacios del histórico edificio del Campidoglio (palacio municipal romano) , ubicado en la colina del Capitolio su objetivo se debe al déficit generalizado de energía "tradicional" de los años cincuenta, el desarrollo e independencia de una industria propia nuclear europea mediante la creación de un mercado común de equipos y materiales nucleares, así como el establecimiento de unas normas básicas en materia de seguridad y protección de la población.

El tratado, que fue firmado por los seis países fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y la Comunidad Económica Europea, el primero en firmar y en representación de Alemania occidental fue el canciller Konrad Adenauer; por Francia, su ministro de asuntos exteriores Chistian Pineau, por Bélgica Paul-Henri Spaak, por Italia Gaetano Martino, por Luxemburgo Joseph Bech y por los Países Bajos Joseph M. Luns, entró en vigor el 1 de enero de 1958En él se establecían sus instituciones: Asamblea parlamentaria, Tribunal de Justicia, Consejo de Ministros y Comisión del Euratom. Las dos primeras eran comunes con las dos otras Comunidades, mientras las dos últimas fueron propias y diferentes hasta la entrada en vigor del Tratado de fusión de los ejecutivos en 1967.Para financiar los gastos del Mercado común se crea el Banco de Inversiones Europeas, que iniciara su actividad con un capital equivalente a mil millones de dólares; el Fondo Europeo para Instrucción Profesional y el Fondo de Inversiones en el Exterior, dotado con un capital equivalente a 581 millones de dólares aproximadamente ambos tratados han de ser ratificados por los respectivos Parlamentos de las seis naciones firmantes.

Ampliación de la unión europea

Las Comunidades Europeas, fundadas en los años 50 del siglo XX, contaban originalmente con seis Estados fundadores. La Unión Europea (UE) es el resultado de la ampliación de contenidos de los antiguos tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y de las sucesivas ampliaciones con la adhesión de nuevos Estados miembros. Por eso, ha crecido hasta los 28 miembros, y varios estados más han solicitado su adhesión o se espera que lo hagan en los próximos años.

Como condición para la incorporación de un Estado europeo a la Unión Europea, este debe cumplir unas condiciones económicas y políticas conocidas como los criterios de Copenhague, por haberse tomado el correspondiente acuerdo en el Consejo Europeo de 1993 celebrado en la capital danesa.

Como dato curioso, la bandera de la Unión Europea (círculo de doce estrellas amarillas sobre fondo azul) fue adoptada por la entonces Comunidad Económica Europea en 1985, y su número de estrellas ha sido y será invariablemente doce, es decir, no tiene relación con el número de estados de la Unión.

Historia de la ampliación de la unión europea

Una vez dado una pequeña explicación de la integración de la unión europea comenzando primeramente En el año 1989 cuando se creó el programa Phare, para apoyar financieramente a los países candidatos a la adhesión a la Unión de Europa del Este; facilitándoles medios para modificar sus sistemas económicos para que éstos fueran compatibles con el resto de los países de la UE. De este modo, el programa Phare se convirtió en una herramienta para ayudar a los países candidatos a cumplir con los criterios de adhesión, los llamados criterios de Copenhague.

Los criterios de Copenhague, aprobados por el Consejo de Copenhague de 1993, establecen cuando un país candidato está listo para adherirse a la Unión. Entre los principales criterios están los siguientes:

• Ser un Estado europeo.

• Tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto de las minorías.

• La existencia de una economía de mercado viable y la capacidad para hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la Unión.

• La capacidad para respaldar las obligaciones de adhesión, incluida la adhesión a la unión política, económica y monetaria.

Para diciembre de 1995, en el Consejo Europeo de Madrid se reformularon los criterios de acceso, ya que se introdujo la exigencia de que los nuevos miembros deben adaptar sus estructuras administrativas y jurídicas a la legislación europea para garantizar que pueden ser efectivamente adoptadas en la legislación nacional. A fin de facilitar el funcionamiento de las instituciones de la UE con un número de estados más elevados de lo previsto inicialmente, el Tratado de Niza (2003) realizó los ajustes necesarios a las normas comunitarias, especialmente en términos de número de representantes de los Estados miembros dentro de las instituciones, el funcionamiento interno de las propias instituciones y las mayorías cualificadas necesarias para cumplir las decisiones sobre las materias delegadas por los Estados miembros a la Unión.

Con la paralización sufrida por el bloqueo del proceso de ratificación de la Constitución Europea y del Tratado de Lisboa, el proceso de adhesión de nuevos países quedó bloqueado. Pero desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre del año 2009, se desbloqueó el proceso de adhesión de los candidatos a ser nuevos miembros, a la vez que se están revisando los criterios de adhesión.

En épocas recientes han existido más candidatos para integrarse a la unión europea los cuales estos son Turquía (desde 2004), la República de Macedonia (desde 2005), Montenegro (desde 2010), Serbia (desde 2012) y Albania (desde 2014). Además de estos Un informe de la Comisión Europea de octubre de 2009 valoró positivamente a Croacia y República de Macedonia para una futura ampliación, pero instó a retrasar el proceso con Turquía

Pero estos no son los únicos, aún existen más candidatos potenciales a formar parte de la unión europea los cuales son: Bosnia-Herzegovina y el territorio de Kosovo, cuyo estatus se encuentra disputado, según lo dispuesto en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto nos hace suponer que todos los países creados tras la disolución de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com